Administración de Solaris

                                                                                                                                                    Solaris es mejor conocido como un “ambiente operativo”, más que como un sistema operativo, la razón de esto es que está conformado por diferentes sistemas, como son el SunOS (sistema operativo), una interfase gráfica (CDE, OpenWindows, Gnome) y aplicaciones para dicha interfase. 

Cada equipo de cómputo se conoce como nodo o “host”, cada nodo se reconoce por un nombre. Una buena idea es asignar nombres a los nodos que no sean aburridos y que puedan significar algo, por ejemplo, una compañía aeroespacial puede poner a las computadoras nombres de astronautas.

El comando uname –n nos mostrará el nombre asignado a dicha computadora

El comando showrev nos mostará información del sistema

Cada computadora debe tener una dirección de red para ser reconocida de manera remota. En realidad son dos direcciones una de Internet (IP) y otra de Ethernet.

La dirección de Internet, similar a un número telefónico, permite a cada computadora comunicarse con otras.

La dirección de Ethernet es una dirección única y permanente asignada a un fabricante.

Servidores y Clientes

Un servidor es un proceso o programa que provee servicios a otras computadoras en una red. Si una computadora ejecuta uno o más procesos que proveen servicios será conocido como un servidor. Un cliente es un proceso que utiliza servicios provistos por el servidor y una computadora donde corren los procesos cliente.

Un proceso se refiere a un programa que está en ejecución. Es posible tener múltiples instancias de un mismo proceso. Cada uno sirviendo a diferentes clientes.

Configuración de las Computadoras

Existen dos configuraciones para las computadoras en Solaris, “standalone” y “diskless”, lo importante aquí es considerar el método de inicialización del equipo.

Para que una computadora se pueda inicializar en un estado multiusuario es necesario que pueda asignar tres áreas en el disco: root (/), swap y usr.

Root contiene el código de inicialización, sistemas de archivos y directorios necesarios para la operación de la computadora.

Usr contiene el software del sistema, comandos ejecutables y bibliotecas del sistema.

Swap es usado para la memoria virtual que extiende la memoria total disponible. Esta área permite que cualquier porción de un programa que no se esté utilizando se mueva del área de memoria a disco, liberando espacio para la ejecución de más programas.

   

Herramientas Fundamentales de Administración

Reglas:

-Evitar usar root tanto como sea posible

-Evitar usar caracteres comodín como el *

-Crear copias de respaldo de archivos que se editen

-Tomar todo el tiempo posible cuando se relice una tarea

Cantidad de disco utilizado

df lista los sistemas de archivos que conforman el árbol de archivos de UNIX (df –k)

du lista la cantidad de espacio utilizado en un directorio

A veces es necesario mover archivos y directorios de lugar, esto se hace generalmente con el comando tar  con lo que podemos copiar el contenido de un directorio a un archivo y después se puede extraer dicho contenido a otra localidad.

$tar cf - ./games | ( cd /tmp; tar xvBpf - )

El signo – indica que el archivo es de salida estandard.

./games indica que directorio será archivado

El paréntesis a la derecha del “pipe” crea un nuevo shell que interpreta los comandos. La opción p mantiene los modos y dueño de los archivos.

Es importante usar rutas relativas de otra manera no será posible extaer los archivos

ftp: File Transfer Protocol. Para transferir archivos entre computadoras. Este comando tiene un intérprete de comandos propio.

Procedimientos de Inicio y Apagado

Secuencia de inicio (Boot):

Monitor PROM ejecuta pruebas de encendido (POST power-on self test)

Monitor PROM carga el bloque de inicio del dispositivo de inicio (boot device)

El bloque de inicio carga /ufsboot del dispositivo de inicio

/ufsboot carga el kernel del SunOS del dispositivo de inicio

El kernel del SunOS configura los dispositivos, inicialia la memoria y comienza init

Init lee /etc/inittab, se cambia al nivel “run” de omisión y ejecuta los archivos rc

Los archivos rc ejectuan scripts de los directorios /etc/rc{nivel}.d

Ejemplos:

Entrar al modo del PROM

boot –r

  

Típicamente el bloque de inicio se almacena en los primeros bloques del disco duro de la estación de trabajo (sectores 1 al 15). Este bloque se asigna en el momento de la instalación.

   

Niveles de Ejecución de Solaris

Nivel Descripción
0 Apagado, init detiene toda la actividad del sistema haciendo que el kernel salga, regresando el control al monitor PROM
1 Single User:  init ejecuta acciones que desmontan todos los sistemas de archivos menos root y usr, permite acceso a root desde la consola
2 Multi usuario: Los recursos no se pueden exportar a otros sistemas
3 Multi usuario: los recursos se exportan a otros sistemas
4 No está en uso
5 Para sistemas Sun4m y Sun4u
6 Reinicia: apaga el sistema y reinica
S, S Single user con todos los sistemas de archivos disponibles, los logins vía red están habilitados

Init

Lee un archivo llamado /etc/inittab. Este archivo consiste de una serie de directivas, el formato es id:run-level:action:process

Cada nivel de ejecución tiene un archivo rc asociado. La mayoría de los archivos rc contienen un directorio con extensión .d . Dentro de estos directorios se encuentran los archivos que se ejecutan al entrar en este nivel de ejecución. Los archivos que empiezan con K contienen comandos para “matar” el proceso. Los archivos que empiezan con S contienen comandos que inican procesos.

Todos los scripts utilizados por los archivos rc se localizan en /etc/init.d . Se hacen enlaces simbólicos del directorio /etc/init.d al archivo apropiado en el directorio /etc/rc?.d

Cambio de Niveles de Ejecución

Shutdown: /usr/sbin/shutdown (se puede ejecutar únicamente como root)

-y, se le indica al sistema que confirme afirmativamente

-gN le dice al sistema que se apage en N segundos

-iN le dice al sistema que cambie al estado inicial especificado por N

init 0, no envía mensajes al usuario, algunos administradores lo prefieren.
Administración de Cuentas de Usuario 

Solaris es un sistema multiusuario por lo que necesita mantener el rastro de las preferencias de cada usuario y de la dirección donde se asignan los archivos y correo electrónico.

Cada usuario debe tener alguna forma de identificare y autentificarse a sí mismo en Solaris.

Una cuenta de usuario es el nombre dado a una colección de información que define a un usuario en el sistema de Solaris.

·        La definición comienza con el nombre de “log-in” del usuario

·        Un conjunto de credenciales que consisten de un número de identificación del usuario e identificación de grupo

·        La localidad del directorio hogar, donde se encuentran los archivos básicos de configuración

·        El intérprete de comandos, llamado shell

·        Espacio en disco (opcional) o quota

·        Información opcional como puede ser la “edad” del password para forzar el cambio periódico de éste

Admintool

La administración de las cuentas de usuario requería anteriormente la edición de diferentes archivos y el uso de algunos comandos. En solaris la administración de cuentas se puede hacer a través de admintool.

Solstice permite la administración de cuentas a través de mútliples sistemas pero desde una localidad.

Uso de Admintool: Nombres, UIDs( 1 a 100 reservado para el sistema, mayor a 6000 propósito general), GIDs  (1 a 100 reservado para el sistema)

Nota: Se debe evitar el uso repetido de UIDs y GIDs

Preconfiguración con archivos esqueleto (/etc/profile, /etc/skel)

Seguridad de la cuentoa: Password

Chown, chgrp para cambio de dueño y de grupo

Si no se puede tener acceso a admintool se pueden utilizar comandos como: useradd, usermod, userdel, groupadd, groupmod, groupdel, passwd

/etc/passwd

     

Administración del Software del Sistema

Pkginfo: Identifica los paquetes instalados en el sistema

Pkginf –l SUNWcsr

Pkgadd: Utilería que permite la copia de un paquete de un medio de distribución a un a localidad en disco

Pkgrm: Utilería para desinstalar un paquete

Pkgchk: Utilería para verificar que un paquete se encuentre bien instalado, o si ha sido bien desinstalado (pkgchk –l SUNWrdm )

Swmtool: Comando para mantenimiento del software, permite instalar y desinstalar paquetes.

  

Bitácoras

Administración de Impresoras

Respaldos

  Autor:   Aurelio Leopoldo Capa