Universidad Técnica Particular de Loja

Desde las ciencias políticas aportamos a sociedades democráticas basados en los principios de justicia, libertad y convivencia pacífica

 

La Revista de la Maestría en Ciencias Políticas con mención en Políticas Públicas comparte los conocimientos adquiridos desde las aulas a su comunidad mediante la publicación de artículos y ensayos académicos propuestos por docentes, estudiantes y personas interesadas en el tema, a través de una revista digital de descarga gratuita.  

 

Artículos

2da edición

Diagnóstico penitenciario para la transformación del sistema de Rehabilitación Social del Ecuador

En los últimos años el sistema penitenciario ecuatoriano ha atravesado una crisis carcelaria llegando a niveles nunca antes visto de violencia intramuros. Es por ello que se debe trabajar en propuestas o procesos para una verdadera rehabilitación social.

Gobierno abierto y Gobierno electrónico/ digital (EGOV) en el Ecuador

La intención del gobierno abierto implica mayor cercanía con la ciudadanía, por tanto, la incorporación del gobierno electrónico supone la utilización de las tecnologías de la información para la prestación de servicios estatales.

De la falsa conciencia a lo real: la filosofía de la sospecha como modelo de interpretación del mundo

Uno de los problemas más comunes con los que la filosofía ha lidiado a lo largo de la historia es la interpretación de la realidad, que no debe confundirse con el concepto de realidad o en consiguiente del mundo.

Obligatoriedad de la participación política de la mujer en Ecuador

El análisis de género permite, enfocar de manera diferenciada los roles, responsabilidades, necesidades y oportunidades de las mujeres.

Las políticas públicas aplicadas para promover la reactivación económica de Manabí post terremoto 2016

Algunos cambios han existido en la institucionalidad pública responsable de las tareas de reconstrucción y recuperación productiva.

Liderazgo y participación política de los jóvenes en el Ecuador, un análisis desde lo rural

Los jóvenes tienen un debate continuo sobre sus derechos a participar y tomar decisiones. Algunos creen que deberían tener un papel de liderazgo en la toma de decisiones políticas, mientras que otros creen que no son aptos para participar.

Políticas públicas y el uso de suelo en los espacios urbanos y rurales en el Cantón Puyango

La investigación consistió en conocer y analizar la aplicación de las políticas públicas que impulsa el GAD Municipal del cantón Puyango y en específico en la ciudad de Alamor respecto al uso del suelo en los espacios públicos urbanos y rurales.

El clientelismo en el proceso de las elecciones seccionales del 2023 en los Cantones del Ecuador

El clientelismo político se entiende como la manifestación del intercambio vertical y asimétrico, es decir, siempre esta con la intención de obtener una recompensa.

Prevención del embarazo en la adolescencia como Política de Estado

La prevención del embarazo en la adolescencia, se ha realizado el estudio mediante su objetivo general como es el de conocer las consecuencias negativas que conlleva un embarazo en la adolescencia para fortalecer su prevención como política pública

Políticas Públicas en salud: el caso covid-19 en Ecuador

La pandemia por la COVID-19 generó que los estados tomen medidas con un alto nivel de incertidumbre, en el caso ecuatoriano el gobierno formuló, implementó y evaluó algunas políticas públicas.

Voto en casa, elecciones presidenciales Ecuador 2021, políticas públicas inclusivas para personas con discapacidad.

El presente artículo académico propone un acercamiento a las políticas públicas electorales inclusivas en Ecuador, focalizándose en el voto en casa como una propuesta de accesibilidad al sufragio durante las elecciones presidenciales 2021.

Impacto de las políticas públicas en el desempleo juvenil. Escenario Ecuador 2022

Las políticas públicas son instrumentos propuestos y desarrollados por los gobiernos modernos, para así transformar y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

WhatsApp utpl Facebook utpl Instagram utpl Tik tok utpl Twitter utpl Flickr utpl Youtube utpl