cab
cab
 

Publicado por ATEI América

Más de 20 rectores y líderes universitarios de Perú, Bolivia, Chile y Ecuador, reunidos en la sede de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, entre los días 13 y 15 de marzo pasados, acordaron fomentar el trabajo en redes y los estudios con pasantías cortas en universidades de la Unión Europea en especial, como elementos clave para incentivar la investigación en sus centros de estudio.


La Asamblea de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) - Región Andina, que agrupa a más de 26 universidades de Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, tiene como acuerdo común, unirse para consolidar estudios a distancia: doctorados con cortas pasantías en universidades de la Unión Europa.

La Organización Universitaria Interamericana (OUI), creada en 1980 por iniciativa de rectores o presidentes de universidades de Canadá, México, Brasil, Estados Unidos y otros países de América Latina, agrupa actualmente a más de 400 universidades con el interés común de fomentar el desarrollo y la investigación, a través de la cooperación interuniversitaria.

Luis Miguel Romero, Canciller de la UTPL , ostenta la Vicepresidencia del organismo para la Región Andina. En la reciente Asamblea se eligió como Vicepresidente Alterno a Oswaldo Zegarra, Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Gente formada

“La investigación requiere de gente formada” advirtió Pierre Cazalis, Coordinador General del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), organismo protagonista y miembro de la Asamblea. El IGLU, tiene como prioridad mejorar la gestión y planificación de las universidades, para lo cual gestiona una pasantía que ha formado a más de 2 mil dirigentes universitarios.

El primer reto, según Cazalis, es cambiar los paradigmas ??no conozco ninguna buena universidad que tenga más de 15 horas de clase?, aclarando que la formación universitaria no es únicamente información. ??Los docentes deben dictar menos clases para que puedan hacer más investigación? comentó, porque no se puede seguir difundiendo una ciencia de hace 15 o 20 años.

La segunda acción sería tener una política de cambio centrada en la contratación a tiempo completo del personal docente, acompañada de política de pagos justa.

La tercera acción sería una formación sistemática del personal académico, que coincide con los acuerdos de la Asamblea: ??para hacer investigación necesitamos investigadores?.

El camino recorrido

El Rector de la UTPL, Luis Miguel Romero y su equipo de trabajo, expusieron el modelo de educación a distancia, asistida de manera intensa por las nuevas tecnologías, como una salida viable para la capacitación de personal docente.

La UTPL tiene dos experiencias de formación de doctorandos: con España, en el área de Altas Capacidades y Familia; y con Alemania en el Manejo del sustentable del suelo.

Acerca de la cooperación internacional, Romero considera que el programa con el Consejo Alemán de Investigación (DFG) tiene una visión interconectada, que es posible en primera instancia por las nuevas tecnologías, convenios de cooperación, y el manejo del idioma inglés.

El rector destacó además la realización de la Escuela de Verano (Summer School) realizado en Loja, en septiembre del año pasado. El evento contó con la participación de más de una docena de profesores alemanes y europeos y reunió a expertos en uso sustentable del suelo de América Latina.

Una opción para mujeres jóvenes

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, también tuvo su espacio en la Asamblea. En convenio con la UTPL tiene un programa de doctorado sandwich* que permite a 60 profesores de la UTPL -en su mayoría mujeres profesionales jóvenes- estudiar a distancia.

Beatriz Álvarez, directora de Cooperación de la UNED y responsable del programa de doctorados, mediante el sistema a distancia de Aulas Virtuales, explicó que la modalidad sandwich* es una opción válida para mujeres jóvenes y casadas de América Latina?.

La Asamblea concluyó con el compromiso de todos de fomentar un trabajo en redes que permita replicar en sus países la experiencia de formación de la Universidad Lojana, y la necesidad de contar con un portal electrónico activo y al servicio de las entidades agrupadas en la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

* Doctorado sandwich
Es un estudio de cuarto nivel, con cortas pasantias en universidades del extranjero, en especial en universidades de la Unión Europea. Estas pasantias no duran más de tres meses, y el docente en formación vuelve a sus espacios de trabajo, evitándose la desvinculación.


      Leer más


Comments are closed.

 
  • Los mejores Eventos realizados por la UTPL



  • Congreso Internacional



  • Videos UTPL

    Creative Commons : Video acerca de que es el creative commons a proposito del II Congreso CREAD Andes (Tags:  utpl educación distacia congreso CREAD virtual educa making off) (749 views, rated 3.00)

    Stamenka Uvalic : Stamenka Uvalic de la Organización de las Naciones Unidas UNESCO nos habla acerca de como aporta la UNESCO con la Educación a Distancia (Tags:  utpl educación distacia congreso CREAD virtual educa vision) (167 views, rated 0.00)

    Francisco Cervantes : Francisco Cervantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) nos habla de los retos que enfrenta la educación a distancia. (Tags:  utpl educación distacia congreso CREAD virtual educa Francisco Cervantes) (311 views, rated 0.00)

  • Fotos UTPL

    Visita del Dr. Raymundo Cea Química Aplicada
    Visita del Dr. Raymundo Cea Química Aplicada
  • Posts Recientes

  • Comentarios

  • Calendario

    March 2007
    M T W T F S S
    « Feb   Apr »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Creative Commons License
    Blog de Noticias by Gestion del Conocimiento is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Ecuador License.
    Based on a work at www.utpl.edu.ec.