cab
cab
 

El sistema informático permite el registro y seguimiento de cada uno de los procesos, ofrece un catálogo completo de la diversidad de delitos penales y, mantiene un  sistema de reporte estadístico de enorme utilidad para mejorar procedimientos  y para garantizar la transparencia que reclama la ciudadanía.

El Sistema Informático Procesal Penal del Ecuador, desarrollado en virtud de la cooperación del Consejo Nacional de la Judicatura  y la Universidad Técnica Particular de Loja, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos,  se presentará oficialmente el día viernes 31 de agosto del presente año a las 10h30, en el Centro de Convenciones de la Universidad.

En el evento se contará con la presencia del  señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, los Vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, el Cónsul General de los Estados Unidos con sede en Guayaquil y autoridades Universitarias.

Tras la puesta en vigencia del nuevo código procesal penal ecuatoriano en julio de 2001,  era necesario realizar  una evaluación del funcionamiento y resultados del nuevo sistema adoptado,  en función de sus objetivos de ofrecer celeridad en los procesos, eficacia en la investigación y acusación de los delitos y garantizar el respeto de los derechos constitucionales tanto de las víctimas como de los acusados.

En vista de esa necesidad, el Consejo Nacional de la Judicatura y la Universidad Técnica Particular de Loja, con el apoyo de la Sección Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos (NAS) emprendieron la elaboración de  una Línea de Base del Sistema Procesal Penal.

El programa se lleva adelanta con la participación activa tanto de Funcionarios Judiciales relacionados con la justicia penal, como de Docentes Investigadores y Estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, quienes con la asesoría técnica de la NAS concluyeron ya, en primer lugar, la recolección y sistematización de datos sobre el ingreso de causas penales de todo el país de los años 2003 al 2006.

Con la utilización de avanzadas técnicas de digitalización y archivo electrónico, más de 400 estudiantes de la UTPL dirigidos por sus docentes, elaboraron un consolidado nacional de datos fidedignos con información de todas las judicaturas del Ecuador. Esto  permitirá generar indicadores de desempeño para facilitar la toma de decisiones legales y administrativas por parte de las Autoridades encargadas de la administración de justicia.

Paralelamente, un grupo integrado por operadores de justicia, docentes investigadores y técnicos en informática e ingeniería de procesos, trabajaron en desarrollar una herramienta de trabajo que permite, mediante una aplicación informática de avanzada, el registro y seguimiento de cada uno de los procesos penales, que entre sus más destacadas innovaciones ofrece un catálogo completo de todos los tipos penales dispersos en la legislación ecuatoriana, para consulta automática, así como un sistema de reporte estadístico que será de formidable utilidad para mejorar procedimientos  y para garantizar la transparencia que reclama la ciudadanía.

El Consejo Nacional de la Judicatura dispuso que el sistema empiece una etapa piloto de aplicación en los distritos de Loja, Zamora, Azuay y Cañar, para lo cual los funcionarios judiciales de esas provincias se hallan participando en talleres de capacitación en la Universidad Técnica Particular de Loja.


      Leer más


Comments are closed.

 
  • Los mejores Eventos realizados por la UTPL



  • Congreso Internacional



  • Videos UTPL

    Creative Commons : Video acerca de que es el creative commons a proposito del II Congreso CREAD Andes (Tags:  utpl educación distacia congreso CREAD virtual educa making off) (753 views, rated 3.00)

    Stamenka Uvalic : Stamenka Uvalic de la Organización de las Naciones Unidas UNESCO nos habla acerca de como aporta la UNESCO con la Educación a Distancia (Tags:  utpl educación distacia congreso CREAD virtual educa vision) (167 views, rated 0.00)

    Francisco Cervantes : Francisco Cervantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) nos habla de los retos que enfrenta la educación a distancia. (Tags:  utpl educación distacia congreso CREAD virtual educa Francisco Cervantes) (312 views, rated 0.00)

  • Fotos UTPL

    Visita del Dr. Raymundo Cea Química Aplicada
    Visita del Dr. Raymundo Cea Química Aplicada
  • Posts Recientes

  • Comentarios

  • Calendario

    August 2007
    M T W T F S S
    « Jul   Sep »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Creative Commons License
    Blog de Noticias by Gestion del Conocimiento is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Ecuador License.
    Based on a work at www.utpl.edu.ec.