cab
cab
 

Durante tres días se desarrolló en la UTPL el I Congreso Campus, “Construyendo espacios Comunes de Educación Superior”. Más de 420 participantes de diversas universidades, expertos en educación superior de Canadá, México, Caribe, Brasil, Países Andinos, Cono Sur, Región Central, España y Francia, y algunas redes de gran importancia como: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT, México; Unión de Universidades de América Latina y El Caribe-UDUAL, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México; IESALC-UNESCO; Red Internacional para la Convergencia de la Educación Superior; CONESUP; entre otras, fueron parte de este encuentro.

El objetivo del Congreso, fortalecer el desarrollo científico y académico en Ecuador y Latinoamérica.
Previo a su inauguración se desarrolló la reunión de la junta directiva de la OUI, en donde Luis Miguel Romero, presidente saliente, emitió su informe basado en las cuatro líneas estratégicas de su presidencia: Desarrollo Académico; Educación a Distancia, TICS y Gestión del Conocimiento; Espíritu y Valores; y Desarrollo Organizacional.

Durante esta conclave se presentó el avance y ejes de gestión de los tres programas que forman parte de la Organización:

El Colegio de las Américas-COLAM, comentó sobre la ejecución del plan de comunicación; sobre la gestión de redes en materia de ciencia y tecnología, con el fin de buscar buenas prácticas para producir conocimientos adecuados; y la red formación en lengua. Se destacó que el COLAM va a colaborar con la OEA en la elaboración de una guía para la transparencia.

De su parte el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario-IGLU, presentó el nuevo programa IGLU-Líderes, concebido como una oportunidad para apoyar la construcción del Espacio Interamericano de Educación Superior, y la creación de la Maestría Interamericana en Gestión Universitaria.
El Programa CAMPUS, comentó su avance fundamentado en tres ejes, calidad, docencia e investigación, recursos educativos abiertos, y la prospectiva universitaria, destacando algunas iniciativas:

• El inicio del proyecto ENLACES para la construcción del Espacio Común de Educación Superior, desarrollado junto con IEASALC-UNESCO y la UDUAL,
• La preparación del II Encuentro de Doctorados de Tiempo Compartido e Incubadoras de Investigación con el apoyo de CONARE y el CSUCA.
• La construcción, implementación y gestión del Portal de la Organización, que cuenta con herramientas web 2.0 como repositorio, repertorio de miembros, blogs, fotos, etc. Y,
• la prospectiva universitaria a través de los foros interaméricas para la discusión de temas de actualidad en la vida universitaria.
Como parte vital de esta junta, se eligió al nuevo directorio, presidido por Raúl Arias, Rector de la Universidad Veracruzana-México, quien manifestó que “desde su fundación hace tres décadas, la OUI ha tenido como meta asumirse como un foro abierto y plural a la discusión y elaboración de acuerdos.
Asimismo, se eligieron los vicepresidentes y consejeros regionales, quedando por regiones los siguientes representantes:

Vicepresidentes regionales:

• Cono Sur: Daniel Martínez, Universidad Nacional de La Matanza
• Países Andinos: Marcial Rubio Correa, Pontificia Universidad Católica del Perú.
• Colombia: Hans Peter Knudsen Quevedo, Universidad del Rosario.
• México: Miguel Ángel Aguayo, Universidad de Colima
• Región Central: Yamileth González, Universidad Costa Rica
• Canadá: Yves Beauchamp École de Tecnhologie Supérieure
• El representante del Caribe está en proceso de elección y Brasil está pendiente.

Simultáneamente se desarrollaron dos eventos paralelos: Creative Commons Latinoamérica 2009, y iSummit Loxa 2009.

Creative Commons Latam 2009, es la segunda reunión de líderes latinoamericanos, que reunió a representantes de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, México, Puerto Rico, Brasil y Ecuador.
Los temas que se abordaron fueron aplicación y perspectivas de las Licencias Creative Commons, además de conferencias de propiedad intelectual y liberación de conocimiento.

Carolina Botero, Lider Creative Commons Colombia, se refirió a los Recursos Educativos Abiertos, como objetos virtuales de aprendizaje (E-learning), apoyo para el docente por ser materiales estructurados de forma significativa, asociado a un propósito educativo.

Por otro lado iSummit Loxa 2009, espacio colaborativo para vincular diversas visiones y criterios respecto al papel de las Tecnologías de la Información en la educación superior y el sector empresarial, reunió a 15 expertos provenientes desde distintos países del mundo, entre ellos Paul Mockapetrics, inventor del DNS, sistema de nombre de dominio, y Michael Roberts, Direcstor Ejecutivo de Darwin Group, entre otros.

Los tópicos de este encuentro fueron Gestión del conocimiento y web

- Gestión del Conocimiento y tendencias de Internet en Web Semántica y Web Social.
- Arquitecturas de Software.
- Redes Avanzadas.
- Emprendimientos de TI en Latinoamérica.


      Leer más




Ingresar un comentario

Nombre: 
Email: 
URL: 
Comentario: 

 
  • Congreso Comunicación

  • Boletines UTPL




  • Facebook UTPL

  • Fotos UTPL

    Ana Gates, Luis Miguel Romero
    Docentes investigadores de la UTPL, junto a Luis Miguel Romero
    Docentes investigadores de la UTPL, junto a Luis Miguel Romero
    Consejos a los estudiantes de hotelería y turismo
  • twitter




  • Comentarios

    • Calendario

      November 2009
      M T W T F S S
           
       1
      2345678
      9101112131415
      16171819202122
      23242526272829
      30  
    Creative Commons License
    Blog de Noticias by Gestion del Conocimiento is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Ecuador License.
    Based on a work at www.utpl.edu.ec.