![]() |
div> |
|
Posteado: 17-12-2009 por dianarivera |
Categorías asociadas: 2009, Centros de Investigaci贸n (CITTES), Universidades, Visitas, 脕rea Administrativa, 脕rea Socio-Human铆stica, 脕rea T茅cnica
Roberto Beltr谩n, en el encuentro Virtual Educa
Pensar globalmente y actuar localmente es la visi贸n del proceso de internacionalizaci贸n que la UTPL inici贸 en el a帽o 1998. Esto signific贸 una decisi贸n institucional orientada a crear esa cultura mediante la implementaci贸n de estructuras de redes nacionales e internacionales de trabajo.
En este proceso tenemos algunos elementos que dan vida al quehacer universitario entre ellos una visi贸n y alcance hacia la sociedad global del conocimiento, la adaptaci贸n del Sistema Europeo de Transferencia de Cr茅ditos- ECTS, movilidad estudiantil, congresos y eventos, redes internacionales, doctorados de tiempo compartido en universidades del extranjero, entre otros.
Movilidad estudiantil
Durante el 2009, 17 profesionales en formaci贸n de las diversas Escuelas de la UTPL mantuvieron programas de intercambio y pasant铆as estudiantiles con la Universidad de Guadalajara, Caxias do Sul, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile, Universidad de Anahuac, Un Minuto de Dios, Universidad del Norte, Universidad de Navarra, y Universidad de Florencia. A m谩s de los estudiantes de distintas 谩reas que participan en simposios internacionales.
La UTPL a trav茅s de la Direcci贸n General de Relaciones Interinstitucionales, cre贸 en el 2003 esta l铆nea de acci贸n que fortalece la ense帽anza 鈥 aprendizaje y vincula de manera integral el proceso de internacionalizaci贸n del sistema de estudios superiores.
Asimismo, la Universidad recibi贸 a alumnos de Per煤, Colombia, Alemania y Estados Unidos.
UTPL forma parte de 44 redes internacionales
La Universidad en su proceso de internacionalizaci贸n tiene presencia relevante en 44 redes tem谩ticas de vanguardia: comunicaci贸n, ciencia, tecnolog铆a, arte, desarrollo y relacionadas con su visi贸n cat贸lica; que dan apertura a universidades, asociaciones, entidades europeas, asi谩ticas y africanas. Logrando as铆 integraci贸n regional, continental y mundial.
La participaci贸n de la Universidad en distintos procesos le permitieron obtener la presidencia de la Organizaci贸n Universitaria Interamericana- OUI hasta noviembre de 2009. Actualmente tiene la Secretar铆a Ejecutiva del CALED, Coordinaci贸n del Programa Campus-OUI, miembro del Consejo Directivo de la Asociaci贸n Iberoamericana de Educaci贸n a Distancia-AIESAD, Virtual Educa, Rupsur, Red de Relaciones Internacionales del Ecuador 鈥揜EDCI, Red de Universidades de Am茅rica Latina y Europa-COLUMBUS, y colaboraci贸n en Redes Alfa, en proyectos conjuntos con universidades de Am茅rica Latina y Europa. En el mes de septiembre firm贸 la Carta Magna de Universidades en la Universidad de Bolonia, una de las m谩s antiguas del mundo.
Por otra parte en abril la Organizaci贸n Universitaria Interamericana (OUI) que presid铆a la UTPL, en conjunto con la Asociaci贸n Hispana de Universidades (HACU) y el Consorcio para la Colaboraci贸n de la Educaci贸n Superior en Am茅rica del Norte (CONAHEC) organizaron el Congreso Internacional Conjunto 鈥淟a Colaboraci贸n Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades鈥. Espacio en el que expertos internacionales tuvieron la oportunidad de establecer un di谩logo sobre la tem谩tica del congreso, las tendencias m谩s recientes, los programas modelo y las aplicaciones de investigaciones s贸lidas de gran importancia para la comunidad educativa internacional.
Participaci贸n internacional
Durante este a帽o varios han sido los eventos a los que han asistido las autoridades de la Universidad, entre ellos se destacan los siguientes:
路 X Encuentro Internacional Virtual Educa en Argentina, participaron en el tema tercer encuentro de educaci贸n superior, internacionalizaci贸n e innovaci贸n virtual educa Luis Miguel Romero, Rector 鈥 canciller de la UTPL, y Roberto Beltr谩n, Director General Acad茅mico, y Mar铆a Jos茅 Rubio, Directora de la Modalidad Abierta intervino en el taller del CALED.
路 Fanny Aguirre, Directora de Relaciones Interinstitucionales, asisti贸 en el mes de octubre a la Conferencia Anual de la Asociaci贸n Hisp谩nica de Universidades (HACU), con el objetivo de ampliar alianzas estrat茅gicas entre las instituciones integrantes y el sector privado. Asimismo, particip贸 en la Colaboraci贸n de la Misi贸n de l铆deres emergentes del Programa Interamericano, en Canad谩, como representante de Ecuador.
路 II Reuni贸n ENLACES, CAMPUS, asisti贸 Luis Miguel Romero, Roberto Beltr谩n y Mar铆a Isabel Loaiza de Direcci贸n General Acad茅mica. Se eval煤o los avances de la construcci贸n de ENLACES y del trabajo de la Comisi贸n T茅cnica.
路 Conferencia Internacional sobre la Micorriza- ICOM, particip贸 Juan Pablo Su谩rez, Director General de CITTES, con la investigaci贸n 鈥淓stados sexuales de Tulasnellales en el bosque monta帽oso tropical: correlaci贸n entre la morfolog铆a y la variabilidad ITS-5.8S鈥.
路 XV Encuentro de Rectores de Universidades Cat贸licas de Am茅rica Latina y El Caribe, Jos茅 Barbosa, Vicecanciller, intervino con la propuesta de crear una entidad de acreditaci贸n que colabore en la formaci贸n de valores cat贸licos dentro de las universidades.
路 Encuentro Mundial de Educaci贸n Superior, realizado en Paris en julio, Luis Miguel Romero present贸 el proyecto ENLACES-OUI.
Asimismo, Luis Miguel Romero como rector de la UTPL y presidente de la OUI particip贸 en la Junta de Andaluc铆a; la Red Iberoamericana para la Acreditaci贸n de la Calidad de la Educaci贸n Superior- RIACES; reuni贸n con universit贸logos de Am茅rica Latina y El Caribe en Gal谩pagos, y Foro Global de Educaci贸n Superior 2009, realizado en Malaysia, del 14 al 16 de diciembre. Por primera vez 600 docentes, personal administrativo, y estudiantes de la UTPL y m谩s de 1500 personas de Filipinas, Rep煤blica Checa, Estados Unidos, India, Chile, Colombia, Italia, Ecuador y Suecia, se dieron cita a la capital italiana para unirse a la celebraci贸n del 50 aniversario de la Comunidad Idente.
Visitas
El promedio de visitas que la UTPL recibe mensualmente es de aproximadamente 500 personas, la mayor铆a de veces lo hacen por los eventos, aunque en los 煤ltimos a帽os un porcentaje considerable lo ha hecho por la relaci贸n que la universidad ha ido logrado con
Ingresar un comentario
|
