UTPL

Campus UTPL

Conozca nuestro Campus Universitario, realice el recorrido virtual.

Historia

La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Oficialmente reconocida por el Estado Ecuatoriano bajo el Decreto Ejecutivo 646, publicado en el Registro Oficial Nro. 217 del 5 de mayo de 1971, con el cual se constituye como persona jurídica autónoma al amparo del convenio de “Modus Vivendi” celebrado entre la Santa Sede y el Ecuador, teniendo en cuenta las normas de la Iglesia en su organización y gobierno.

La UTPL es una institución autónoma, con finalidad social y pública, pudiendo impartir enseñanza, desarrollar investigaciones con libertad científica-administrativa, y participar en los planes de desarrollo del país, otorgar, reconocer y revalidad grados académicos y títulos profesionales; y en general, realizar las actividades propias para la consecución de sus fines.

El 27 de octubre de 1997, la Diócesis de Loja traspasa por tiempo indefinido, al Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes, la conducción de la Universidad para que la dirija con total autonomía y en consonancia con el carisma Idente.

Algunos hitos importantes en la historia de la UTPL
  • La Universidad recibió el Premio Nous de Excelencia Educativa, por ser pionera en Educación a Distancia y, por su nivel académico e importante aporte a la comunidad a través de sus investigaciones científicas.

Prendho recibió la “Acreditación de Espacios de Innovación”, por parte de la SENESCYT, siendo así la mejor incubadora del país.

La UTPL lidera la publicación científica nacional en Ecuador en revistas internacionales indexadas en Scopus, llegando así a obtener 59. Corte 07 de agosto.

• ■ Se ofertan 3 nuevas titulaciones en Modalidad Presencial: Ingeniería industrial, Ingeniería en alimentos y Gastronomía.
    ■ El CES aprobó el Estatuto orgánico: 91 artículos, 10 disposiciones generales, 6 disposiciones transitorias, adicionalmente integra objetivos y fines institucionales además la vigencia del Modus Vivendi.

■ La Misión Idente Ecuador cumple 10 años de servicio y evangelización, cada año convoca a más de 300 jóvenes de Ecuador y Latinoamérica.
    ■ Visitas: Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química 1995 y Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003.

• UTPL participa en proceso de evaluación externa ante el CEAACES.

Titulación de Administración de Empresas recibió acreditación internacional por el CACECA de México

42 docentes UTPL obtienen el título de Ph.D. y 164 de magísteres en todas las ramas del conocimiento.

Se crea Prendho para impulsar a 23 emprendimientos, como las primeras iniciativas empresariales.

• Se acreditaron internacionalmente las Titulaciones de Ingeniería Civil y Ciencias Contables, en proceso Administración de Empresas, Psicología, Banca y Finanzas, y Hotelería y Turismo.

Incorporación de 17 investigadores al Claustro de Doctores de la UTPL, siendo ya 33 doctores dentro de la planta docente. Se integran 3 doctores del programa Prometeo del Senescyt, y 2 profesores invitados.

Cambio de estructura organizativa que fomenta la promoción de la investigación, lo cual promueve el desarrollo local y nacional.

• Hasta la actualidad se han creado 19 Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología Extensión y Servicios, los cuales están constituidos en torno a áreas específicas de la ciencia: Administrativa, Técnica, Biológica y Socio-Humanística; es también función esencial de los CITTES contribuir al autofinanciamiento de la Universidad.

• En 2010 obtienen la Acreditación Internacional, las Escuelas de Arquitectura y Comunicación Social.

Incorporación de Investigadores al Claustro de Doctores de la UTPL, siendo ya 15 doctores dentro de la planta docente, que a 2010 equivale al 10% del número de doctores que trabaja en las 76 universidades ecuatorianas.

• Acreditación Nacional recibida por el Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Ecuador (CONEA) en 2008.

• Entre 2007 hasta la actualidad, la UTPL ocupa importante sitial en el posicionamiento mundial de universidades de Webometrics.

• En el 2006 se realiza la prueba piloto de emprendimiento y en febrero del 2007 se inaugura el Valle Tecnológico de Loja.

• El 19 de octubre de 2005 se crea el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia CALED.

• El 30 de enero de 2002 se aprueba el Estatuto Orgánico de la Universidad por parte del CONESUP, mediante Resolución No. RCP-S2-R050-02.

• En octubre del 2000 se crean los Centros de Madrid y Roma.

• La apuesta de la UTPL por la tecnología se fortaleció desde 1998 con la creación de la Unidad de Proyectos y Sistemas Informáticos –UPSI.

En agosto de 1998 la oferta se amplía a la totalidad de las carreras que la Universidad ofrecía hasta entonces, conjuntamente, se implementa el modelo de Gestión Productiva.

El 20 de octubre de 1998 se crea el Centro de Nueva York.

•

En 1983 se crea también la Planta de Cerámica CERART , como apoyo para los estudiantes de la carrera de Bellas Artes, hoy Arte y Diseño.

En 1983 se crea la Planta de Muebles en la ciudad de Catamayo.

La Planta de Lácteos ECOLAC fue creada en 1983, con fines didácticos especialmente para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Agropecuarias.

• En 1979, se crea la Estación Villonaco, con la finalidad de afianzar conocimientos teórico – prácticos de los estudiantes de las carreras relacionadas al área Biológica.

• En 1976 la UTPL pone en marcha por primera vez en Latinoamérica la modalidad de Educación a Distancia, la cual inicia con la carrera de Ciencias de la Educación, abriendo la posibilidad de acceder a la Educación Superior a todas las personas, desde cualquier punto de la República de Ecuador.

En 1976 se crea la Editorial Universitaria, como apoyo para la Modalidad Abierta y a Distancia.