Posteado: 20-10-2017 por Karla Ordoñez | Categorías asociadas: Proyectos

puntos-focales1

1.  Algunos de los países aún no incluyen en su legislación la regulación de la modalidad a distancia.

Ausencia de normativa para la evaluación de programas a distancia.
Peligro por algunos programas internacionales.
El volumen de alumnos y de programas es inmenso y los ámbitos legales no van a la par.

2.  Normativa para Evaluación de la Educación a Distancia y Evaluación y Acreditación en Sudamérica.

Evaluación, Certificación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior.

Con respecto a la Normativa para Evaluación de la Educación a Distancia y Evaluación y Acreditación en Sudamérica, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad Educación Superior a Distancia (CALED) y International Council for Open and Distance Education (ICDE)18), pretenden identificar en Sudamérica el marco regulatorio, los procesos de evaluación y acreditación que llevan a cabo las Instituciones de Educación Superior (IES), los sistemas de gestión de la calidad implementados, los criterios e indicadores propios para la evaluación a nivel de pregrado y postgrado, el aseguramiento de la calidad y la acreditación institucional;





Posteado: 21-08-2017 por Karla Ordoñez | Categorías asociadas: Capacitacion

 dilplomado-2017

Con el aval del Consorcio Red de Educación a Distancia -CREAD, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia-CALED, Online Learning Consortium-OLC, Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) y las universidades:  Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM  y  Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, se desarrolló la cuarta edición del Diplomado Internacional: La Evaluación de la Calidad de Programas de Educación Superior a Distancia con el propósito de proporcionar los elementos teóricos, metodológicos y prácticos para la evaluación de la calidad de programas de educación superior a distancia, los módulos estudiados fueron : Módulo 1. Calidad, evaluación y normativa de la Educación Superior a Distancia, módulo 2.Tarjeta depuntuación OLC/CALED y módulo 3.  Elaboración de un proyecto de autoevaluación.

El 18 de agosto de 2017, culminó de manera exitosa esta edición del Diplomado. Para el 2018 se prevee la quinta edición del Diplomado.





Posteado: 14-08-2017 por Karla Ordoñez | Categorías asociadas: Eventos Internacionales

jornadas

Con el fin de rendir un homenaje a quienes han impulsado y fortalecido el análisis y las metodologías de Educación Abierta y a Distancia en Iberoamérica, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE),  a través de la Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa (ESAE) organizaron del 9 al 11 de agosto las Jornadas de Educación a Distancia: Actores, Visiones y Experiencias.

En este evento a la Universidad Técnica particular de Loja se le otorgo el reconocimiento por su importante contribución académica para el desarrollo de la Educación a Distancia en Ecuador y el significativo impacto que ha tenido en Iberoamérica.

Otros de los reconocimientos fueron entregados a: Dra. Patricia Pernas, Colegio de Bachilleres; Mtra. Marta Mena, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Dra. Ma. Teresa Miaja, Dirección de Sistemas Abiertos, SEP México; Dra. Julieta Palma Anda, Universidad Internacional de La Rioja, México; Dra. María Elena Chan Núñez, Universidad de Guadalajara Virtual, UDGV; Mtro. Manuel Moreno, UDGV, UDUAL; Dra. Magdalena Cruz, Universidad Abierta para Adultos, UAPA, República Dominicana; Dra. Ma. del Carmen de Urquijo, Centro Internacional de Educación a Distancia de La Salle, México; Dr. Armando Villarroel, Consorcio-Red de Educación a Distancia; Dra. Beatriz Fainholc, CEDIPROE; Prof. David Leiva, Pontificia U. Católica de Chile; Dr. Roberto Villers Aispuro, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES; Dr. Francisco Cervantes, Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia, UNAM; Dra. Mariana Maggio, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Lic. Norma Carosio, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Argentina; Dra. Rocío Amador, UNAM, México; Dra. Mary Morocho, Universidad Técnica Particular de Loja, Instituto Latinoamericano de Calidad para Educación a Distancia, CALED, Ecuador; Lic. Alejandra Ortiz Boza, DGTVE- ILCE- ANUIES-IPN-CECATI; Mtra. Patricia Ávila, ILCE, CREAD, INFOTEC; Mtro. Juan Simón Isidro, Coordinador de Tecnologías, Universidad Abierta y a Distancia de México





Posteado: 20-07-2017 por Karla Ordoñez | Categorías asociadas: Eventos Internacionales

En el encuentro VIRTUAL EDUCA Colombia 2017 efectuado del 13 al 16 de junio, el CALED organizó el XIV Seminario de Calidad en Educación Superior a Distancia, donde intervinieron en calidad de ponentes Jorge León Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México), Marelen Castillo (Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia), María José Rubio (CALED-Ecuador), Constanza Abadía García (Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia) y Fernando Cantor Rincón (Consejo Nacional de Acreditación de Colombia).

IMG-20170620-WA0018

En la presentación de comunicaciones, una de las mesas estuvo coordinada por María José Rubio Directora adjunta del CALED, donde intervinieron n Javier Luna de la Universidad Cooperativa de Colombia, Gabriela Montero, Fernando Zárate y Víctor Cabello de la Universidad Nacional Autónoma de México.

IMG-20170620-WA0040

Así mismo se desarrolló el Taller “La Internacionalización de la Educación en Línea”, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y  la reunión de REDES e Instituciones de Educación Superior.

IMG-20170620-WA0027IMG-20170620-WA0007





45-años-SUAyED2

Fuente:UDUAL

El 1 de marzo de 2017, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia  de la Universidad Nacional Autónoma de México (SUAyED-UNAM),  realizó la ceremonia de inicio de los 45 años de actividades; la  conmemoración de este evento sirvió para reflexionar sobre la importancia del SUAyED en la Educación Superior Nacional e Internacional.

Como parte de esta celebración, se desarrolló la mesa de diálogo entre Rectores: “La Educación hacia el futuro”, donde se contó con la participación del Dr. Enrique Graue Wiechers, UNAM; Dr. Enrique Fernández Fasschnat, IPN; Dr. Edgar Castro Monge UNED Costa Rica y Dr. José Barbosa Corbacho, UTPL-CALED Ecuador.