Posteado: 07-11-2018 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Proyectos

Con la finalidad de participar en la construcción de la Agenda Iberoamericana de Educación en Línea se llevó a cabo el análisis del Documento Base, el cual fue elaborado previamente con la contribución de representantes de varias regiones en la Conferencia Mundial del ICDE en Toronto – Canadá, celebrada en octubre de 2017.

El análisis del documento contó con la colaboración de expertos de la región latinoamericana a través de la herramienta Think Tank, que es un espacio de análisis y reflexión diseñado por la Universidad de Guadalajara en la persona de María Elena Chan.

El documento logró determinar las siguientes conclusiones:

  • Implementar un marco común en la región con políticas claras, que permitan la movilidad de docentes y estudiantes.
  • Generar redes de trabajo intra e insterinsitucional.
  • Fomentar el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Impulsar la integridad académica (pedagogía—tecnología).
  • Desarrollar redes de innovación e investigación.
  • Consolidar equipos de docentes con perfiles bimodales.
  • Implementar procesos de calidad propios para esta modalidad de estudios.
  • Innovar en base a las necesidades locales/regionales.




El 25 de Octubre de 2018, el  Dr. Gerardo Gómez, Vicepresidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), visitó el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con la finalidad de conocer la implementación de la educación a distancia y virtual  desarrollada por la UTPL y los modelos de   evaluación trabajados por CALED:

- Modelo de autoevaluación para programas de pregrado a distancia

- Modelo de evaluación de cursos virtuales de formación continua

- Modelo de evaluación de cursos virtuales accesibles

- Proceso de garantia de calidad para la educación en linea y a distancia. Tarjeta de puntuación (SCCQAP). Evaluación de programas de pregrado en linea





 

Del 10 al 12 de octubre en la Universidad Nacional de Quilmes se desarrolló el XVIIIº Encuentro de AIESAD y V° Foro Internacional de Educación en Entornos Virtuales “Creatividad e Innovación en la Construcción Colaborativa del Conocimiento”.

El evento reunió a investigadores, académicos, docentes y estudiantes que intercambiaron, discutieron y reflexionaron sobre las perspectivas que presentan la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales y la bimodalidad en las instituciones de educación superior.

En el marco del encuentro el Doctor Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), fue elegido como presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), así mismo se presentó el observatorio de Responsabilidad Social en Educación a Distancia (OIRSUD) – AIESAD.

 





Del lunes 10 al viernes 14 de septiembre del 2018, Argentina fue sede del XX Encuentro Internacional Virtual Educa, el encuentro estuvo organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Secretaría General de Virtual Educa, con la colaboración de la sede en Argentina de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el objetivo de plantear propuestas y compartir proyectos a los responsables de las institucionales de educación y expertos en el ámbito de la innovación aplicada a la Educación y a la Formación.

La temática del encuentro estuvo definida por ejes temáticos, genéricos y específicos estructurados en sesiones, plenarias, paneles, coloquios, foros, seminarios y Talleres.

En el marco del evento el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) organizó el XIV SEMINARIO DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA “Calidad de la EaD: evaluación de cursos virtuales de formación continua” estructurado en dos paneles y presentación de comunicaciones.

Panel: Formatos, recorridos y enfoques diversos para la evaluación en UBA digital.
Moderado por: Dra. Mary Morocho Quezada, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) / Sub-Directora, CALED [Ecuador]
Intervinieron:
- Marilina Lipsman, Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica, UBA [Argentina].
- Diana Mazza, Profesora adjunta, Programa UBA XXI [Argentina].
- Ángeles Soletic, Directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, UBA. [Argentina].

 

Panel: Evaluación, Certificación y Acreditación de la Educación Superior a Distancia y en Línea.

Moderado por: Dra. Mary Morocho Quezada, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) / Sub-Directora, CALED [Ecuador]
Intervinieron:
- Roberto Igarza, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) [Argentina].
- Marta Mena, Ex – representante internacional del Council for Open and Distance Education (ICDE-Latinoamérica). Organizadora de la Reunión Iberoamericana [Argentina].
- María José Rubio Gómez, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) [Ecuador].

 

La presentación de las comunicaciones estuvo moderado por la Dra. María José Rubio, Directora Adjunta, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) [Ecuador].





Posteado: 07-07-2018 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Eventos sobre Calidad en EaD

 

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), Virtual Educa y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desarrollaron el VI Congreso Cread Andes y VI Encuentro Virtual Educa Ecuador: “Evaluación, Certificación y Acreditación de la Educación Superior a Distancia y en Línea: AMÉRICA, ÁFRICA, ASIA, EUROPA Y OCENÍA” del 29 de mayo al 1 de junio del 2018 en el Centro de Convenciones de la UTPL.

Con el objetivo de reflexionar sobre los nuevos paradigmas de los procesos de evaluación, certificación y acreditación de la educación superior a distancia en América, África, Asia, Europa y Oceanía; se reunieron 30 ponentes principales, representantes y expertos de agencias de calidad a nivel nacional e internacional, y contando con la presencia de alrededor de 1200 participantes presenciales y en línea provenientes de: Colombia, México, Nicaragua, Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica y Ecuador.

El evento abordó los avances en los procesos de evaluación, los nuevos paradigmas de la certificación y acreditación a nivel internacional y el intercambio de experiencias relevantes sobre los procesos de evaluación, certificación y acreditación; temas relevantes y necesarios para apostar por el crecimiento continuo y de calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) permitiendo así el desarrollo y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior a Distancia.

Ver memorias del evento