La Universidad Abierta de Chipre fue la sede de la XXV Conferencia Anual de EADTU, con el lema: “El papel de la educación abierta y flexible en los sistemas nacionales de educación superior: comparaciones y pistas para la ampliación de la participación y el aprendizaje permanente”.

Los temas tratados en la conferencia fueron:

  • Cómo la educación abierta y flexible está organizada como una parte orgánica de los sistemas europeos de educación superior.
  • La implementación de nuevos modelos organizativos y educativos dentro de las instituciones, aprovechando las nuevas oportunidades creadas por las TIC en la educación.
  • Cumplimiento de los nuevos mercados y las necesidades de aprendizaje, es decir, a nivel de postgrado o en relación a las alianzas de conocimiento con el sector público y privado, en la parte superior de la misión de ampliar la participación.
  • Desarrollo de medios abiertos como recursos educativos abiertos, YouTube, iTunes U, la radiodifusión como plataformas para el intercambio de conocimiento abierto.
  • Desarrollo de la Educación Superior Europea abierta y flexible en la perspectiva de 2020.

Así mismo se presentaron los resultados más recientes de los grupos de trabajo y proyectos en materia de aseguramiento de la calidad en e-learning. También, durante la conferencia se lanzó el portal http://www.DistanceLearningPortal.eu, desarrollado por la plataforma de elección de estudios Studyportals.

Adicionalmente, en el marco de este encuentro, miembros del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) mantuvieron reuniones de trabajo con algunos de los participantes, entre ellos: Will Swan, Presidente de la EADTU; Imma Tubella, Rectora de la Universitat Oberta de Catalunya; Gard Titlestad, Secretario General del ICDE (International Council for Distance Education); Fernando Monge, profesor de la UNED española; Rory McGreal, profesor del Centro de Educación a Distancia de la Universidad de Athabasca en Canadá; Fred Mulder, actual Director de la Cátedra Unesco de Recursos Educativos Abiertos y ex-rector de la Open Universiteit in the Netherlands, Daniel Torres, Director General del CSEV (Centro Superior para la enseñanza virtual), Stathis Mavrotheries, Jefe del Departamento de Información y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Abierta de Chipre; Joran van Aart, Director de StudyPortals y Zeynep Varoglu, Programa Especializado de las TIC en Educación de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura).

La reunión se desarrolló el 27 y 28 de septiembre, en la que se establecieron acuerdos de  trabajo conjunto en proyectos futuros entre el CALED y la EADTU



Comentarios desactivados      Leer más


Posteado: 29-02-2012 por admin | Categorías asociadas: Instituciones

El 23 de febrero de 2012 la  Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) cumplió once años de permanente aporte a la Educación Superior a Distancia…Leer noticia completa



Comentarios desactivados      Leer más


El 6 de Abril del 2011, en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco – México,  el Dr. José Barbosa Corbacho, Director Ejecutivo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de calidad en Educación Superior a Distancia (CALED);  el Dr. Ramiro Jordán, Vicepresidente Ejecutivo del  Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) e Internacional Federacion OF Engineering Education Societies – Americas (IFEES – AMERICAS),  el Dr. Donato Vallín, Director General de Programa de Evaluación, Certificación (ISTEC – GRANA) y el Dr. Luiz Scavarda, Presidente del Consejo de Asesores de Ingeniería para las Américas (EftA), firmaron un convenio marco de  Cooperación Interinstitucional.
Las Instituciones miembros de la Red acordaron:

•  Conformar entre los signatarios de este convenio una Red de Colaboración Interinstitucional para contribuir a la generación de mecanismos que permitan el aseguramiento de la cultura de la calidad entre sus miembros y todas aquellas instituciones que deseen sumarse a esta iniciativa.
•  Colaborar y coordinar esfuerzos en los procesos de evaluación y acreditación en los sistemas de Educación Superior (Presencial, a Distancia y Mixto).
•  Fortalecer la cooperación entre las instituciones miembros de la Red con el fin de asegurar la calidad y la acreditación en la Educación Superior.
•  El fomento del intercambio de información sobre temas de interés común, incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los programas de enseñanza, proyectos de programas de extensión, etc.





Posteado: 04-04-2011 por admin | Categorías asociadas: Instituciones

Dr. José Barbosa

¿Cuándo decimos que existe calidad educativa?

Bueno, no podemos decir exactamente que existe calidad educativa sino que vamos camino hacia  la calidad de aquello que hacemos, esperamos o  entendemos como una forma ideal de hacer algo. Pues, la  calidad supone una valoración sobre las cualidades de aquello que realizamos, de modo que si vamos a hablar de calidad en la educación, hay que tener en cuenta que estamos implícita o explícitamente proponiendo una caracterización de la educación a la que nos estamos refiriendo.

¿Cuál sería el ideal de CALIDAD en la Educación Superior?

Que cumpla los objetivos que se propone, normalmente la calidad va unida a un objetivo determinado. No podemos hablar de calidad sin ningún referente, nos tenemos que proponer un modelo, unos objetivos y medir si realmente hemos cumplido  con ello.  La calidad se logra en la medida en que cumplimos con los estándares establecidos.

¿Cuáles son los valores que impregna la tarea docente en una formación universitaria a distancia?

La educación a distancia se define por su vocación de acercamiento entre instituciones y educandos. Es así que  uno de los  valores  fundamentales del docente  supone la  práctica  de la comunicación educativa. Hay otras ventajas que yo creo que acompañan a la educación a distancia y es la capacidad que tiene para mostrar a cada persona el camino para solucionar los problemas autónomamente.

¿Cuáles son las ventajas que obtiene el estudiante que decide cursar su carrera universitaria en esta modalidad?

Bueno, partimos de que el sistema de estudios universitarios a distancia pretende llegar a todos los rincones para hacer asequible la educación superior a todas aquellas personas que por diversas razones, no pueden acceder a las universidades presenciales. Una de las características más generales de la educación a distancia es la de estar basada en una comunicación no directa. La educación a distancia es aquella que se centran en ampliar el acceso a la educación, libera a los alumnos de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofrece oportunidades flexibles de aprendizaje. Tiene la posibilidad de personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y responder al ritmo del rendimiento del estudiante.  Además promueve la formación de habilidades para el trabajo independiente y auto responsable, utilizando múltiples mecanismos de comunicación que enriquecen los procesos y permiten soslayar la dependencia de la enseñanza cara a cara.

Ya regresando un poquito al tema de la calidad ¿qué criterios se deben considerar para que la oferta educativa sea calidad?

Los requerimientos de calidad y productividad aplicados a una oferta educativa implican no sólo identificar y comprender el comportamiento de los criterios de  calidad que inciden en esta oferta educativa sino que también determinar el nivel mínimo de calidad y productividad necesarias para garantizar una educación superior eficaz y eficiente.

Existen  diversos modelos  de calidad, por ejemplo el  Modelo “Centro Virtual para el desarrollo de estándares de calidad para  la educación a distancia en América Latina y el Caribe”, plante  9 criterios, tales como: liderazgo y estilo de  gestión de gestión, política y estrategia, desarrollo  de las personas, recursos y alianzas, destinatarios y procesos educativos, resultados  de los destinatarios y procesos educativos, resultados del desarrollo de las personas, resultados de la sociedad y resultados  globales.

En América latina existe hoy en día alguna intención de internacionalizar el curriculum de la educación superior para que permita que la formación profesional sirva en cualquier país

Si existen varias iniciativas, yo creo que en la medida que vayamos confluyendo y conversando entre todos, llegaremos a alguna propuesta. Existen acuerdos de los gobiernos para construir el espacio latinoamericano, el sudamericano y el espacio de la Unión Europea.





Posteado: 28-08-2010 por admin | Categorías asociadas: Acreditacion, Instituciones

El gobierno de Neza comenzará próximamente el Programa “Centro de Educación a Distancia Bicentenario y Centenario Nezahualcóyotl”, mediante el cual se impartirá bachillerato, licenciatura y maestría de manera gratuita a las personas que se acerquen a cualquiera de los dos módulos que se instalarán en la localidad….Leer más