45-años-SUAyED2

Fuente:UDUAL

El 1 de marzo de 2017, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia  de la Universidad Nacional Autónoma de México (SUAyED-UNAM),  realizó la ceremonia de inicio de los 45 años de actividades; la  conmemoración de este evento sirvió para reflexionar sobre la importancia del SUAyED en la Educación Superior Nacional e Internacional.

Como parte de esta celebración, se desarrolló la mesa de diálogo entre Rectores: “La Educación hacia el futuro”, donde se contó con la participación del Dr. Enrique Graue Wiechers,Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM; Dr. Enrique Fernández Fasschnat, Instituto Politéncico Nacional de México – IPN; Dr. Edgar Castro Monge, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica – UNED y Dr. José Barbosa Corbacho, Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL-CALED Ecuador.





Posteado: 22-04-2015 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Reuniones

rector utpl

Durante los días 9, 10 y 11 del mes en curso se realiza en Panamá, en el marco de la reunión de Jefes de Estado de la “Cumbre de las Américas”, el Primer Foro de Rectores del Continente. En el segundo día de actividades de este Foro, en el Panel dedicado al tema de Movilidad Académica, el Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja tuvo una destacada participación. El Doctor José Barbosa, estuvo acompañado en el Panel del Dr. Henning Jensen, Rector de la Universidad de Costa Rica, del Dr. Francisco Tamarit Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y por el Dr. James Wagner Rector de Emory University.

El Rector Barbosa destacó la importancia de la movilidad académica para impulsar el desarrollo científico, tecnológico, social y cultural de las universidades y, consecuentemente, para el desarrollo de los espacios locales y regionales. Señaló que la movilidad debe servir para dialogar, para conocerse, para unir fronteras, para buscar convergencias de pensamiento.

Para desarrollar la movilidad continental de estudiantes se deben eliminar las trabas legales, pero sobre todo debe construirse un sistema de créditos homologable, que pueda servir de base a la movilidad. Hizo énfasis también en la necesidad de establecer ciertos criterios de calidad para asegurar una experiencia positiva en la formación de los estudiantes.

Concluyó su participación afirmando que “el concepto de Alma Mater, con la movilidad de nuestros estudiantes, se amplía en proporción a las dimensiones que alcance la movilidad”.

Actualmente la UTPL mantiene  diversos programas de cooperación y movilidad académicas. Entre otros, el Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas del Ecuador, adscrita y coordinada por IESALC-UNESCO; la Red sobre Movilidades Académicas y Científicas que tiene su sede en el CINVESTAV de México, un proyecto que forma parte de las Redes Temáticas del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) de ese país. Y recientemente ha participado en la creación de una Red Virtual de movilidad de estudiantes, impulsada por el Colegio de las Américas (COLAM) de la OUI y donde participan: la Universidad Santiago de Compostela; la Universidad de Guadalajara; el INTEC de la República Dominicana; la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia y la Universidad de Nuevo México de Estados Unidos.





Posteado: 11-06-2014 por admin | Categorías asociadas: Reuniones

De forma oficial se viene desarrollando año a año la reunión ordinaria de los miembros del CALED en el marco de los encuentros anuales de Virtual Educa, es así que el 11 de junio 2014, en el Museo de la Nación de la ciudad de Lima – Perú se llevó a efecto la reunión ordinaria de la Junta Directiva del CALED, la misma que contó con la participación de Héctor Barceló y Armando Villarroel como representantes del Consorcio Red de Educación a Distancia – CREAD, Carlos Bielschowsky por Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), María José Rubio- Directora Adjunta del CALED, Rosario de Rivas por Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, José Barbosa Corbacho- Director Ejecutivo CALED, Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL,  y  Albania Camacho, Secretaría Ejecutiva CALED – UTPL. Además participaron Universidades socias del Instituto como:  Universidad Católica del Norte – UCN – Chile,  Universidad Abierta para Adultos – UAPA, Universidad Arturo Prat – UNAP – Chile, ZEUS EDUCA CHILE,  Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP – Perú, Instituto Politécnico Nacional – IPN – México, GRANA ISTEC,  Universidad Nacional Abierta – UNA – Venezuela.

En dicha reunión se presentó el informe de labores realizadas en este último año, se expuso las actividades en las que se está trabajando y cuáles serían las nuevas líneas de acción.  También se puso a consideración de los presentes la solicitud que presentó la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra para ser miembro del CALED, la misma que fue aceptada por unanimidad en calidad de Universidad Socia.



Comentarios desactivados      Leer más


Posteado: 26-02-2014 por admin | Categorías asociadas: Reuniones

En las ciudades de Lima y Huancayo, Perú, en la sede de la Universidad Continental, los días 30 de septiembre a 4 de octubre de 2013, se ha celebrado la cuarta reunión plenaria de socios miembros del proyecto ESVI-AL «Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina», cuya web es www.esvial.org. Este proyecto está financiado por el programa ALFA III de la Comisión Europea, para mejorar la accesibilidad de los programas formativos en modalidad virtual impartidos por Instituciones de Educación Superior de América Latina, entendiendo por accesibilidad la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios de formación virtual para que sean comprensibles, operables utilizables y practicables por todas las personas.

Los socios miembros del ESVIAL son siete universidades latinoamericanas y tres universidades europeas: Universidad Continental (Perú), Universidad Galileo (Guatemala), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador),  Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia), Universidad Politécnica de El Salvador (El Salvador), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad de la República (Uruguay), Universidad de Alcalá (España), Universidade de Lisboa (Lisboa), y Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia). También forman parte del proyecto cuatro instituciones colaboradoras internacionales: Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), y Virtual Educa. En la reunión participaron representantes de las universidades socias y entidades colaboradoras, y además invitados expertos en el área de la calidad y accesibilidad de la educación virtual accesible y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia – CALED, entidad con sede en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Simultáneamente con la reunión plenaria, el proyecto ha organizado el II Taller sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Accesibilidad (ATICAcces), en el seno del V Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA 2013): www.esvial.org/atica2013, en el que se ha ofrecido una visión general sobre la situación actual de la accesibilidad en relación con las TIC´s. El libro de actas de más de 400 páginas con todas las ponencias se encuentra en formato electrónico en la web del congreso.



Comentarios desactivados      Leer más


IBERVIRTUAL
El próximo miércoles, 6 de marzo de 2013, a las 18:00 horas en la sede de SEGIB, situada en el Paseo de Recoletos, 8 , Madrid. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organiza junto con la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) la conferencia:  “La Educación a Distancia al servicio de la Igualdad”..Leer nota completa



Comentarios desactivados      Leer más