Posteado: 07-11-2018 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Proyectos

Con la finalidad de participar en la construcción de la Agenda Iberoamericana de Educación en Línea se llevó a cabo el análisis del Documento Base, el cual fue elaborado previamente con la contribución de representantes de varias regiones en la Conferencia Mundial del ICDE en Toronto – Canadá, celebrada en octubre de 2017.

El análisis del documento contó con la colaboración de expertos de la región latinoamericana a través de la herramienta Think Tank, que es un espacio de análisis y reflexión diseñado por la Universidad de Guadalajara en la persona de María Elena Chan.

El documento logró determinar las siguientes conclusiones:

  • Implementar un marco común en la región con políticas claras, que permitan la movilidad de docentes y estudiantes.
  • Generar redes de trabajo intra e insterinsitucional.
  • Fomentar el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Impulsar la integridad académica (pedagogía—tecnología).
  • Desarrollar redes de innovación e investigación.
  • Consolidar equipos de docentes con perfiles bimodales.
  • Implementar procesos de calidad propios para esta modalidad de estudios.
  • Innovar en base a las necesidades locales/regionales.




Posteado: 07-02-2018 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Proyectos

 

CALED al ser considerado Punto Focal de Calidad para la región de Latinoamérica y El Caribe, realizó una investigación en las Universidades de la región con la finalidad de identificar: el marco regulatorio, los procesos de evaluación y acreditación que llevan a cabo las Instituciones de Educación Superior (IES), los sistemas de gestión de la calidad implementados, los criterios e indicadores propios para la evaluación a nivel de pregrado y postgrado, el aseguramiento de la calidad y la acreditación institucional.

La investigación contó con la participación de la Universidad Nacional de Quilmes – Argentina, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Colombia, Universidad de Antofagasta y Universidad Arturo Prat – Chile, Universidad Estatal a Distancia – Costa Rica, Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad La Salle Nezahualcóyotl – México, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua  y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León – Nicaragua, Universidad Autónoma de Asunción  y Universidad Columbia – Paraguay, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote – Perú, Universidad de Puerto Rico – Puerto Rico, Universidad Tecnológica del Salvador – El Salvador, Universidad Central de Venezuela – Venezuela.

Las aportaciones de los representantes de las instituciones colaboradoras lograron evidenciar las siguientes conclusiones:

  • La falta de implementación de un marco común en la región con políticas claras, que permitan la movilidad de docentes y estudiantes.
  • La necesidad de impulsar la integridad académica (pedagogía—tecnología).
  • El poder potenciar el trabajo colaborativo intra e interinstitucional.
  • Desarrollar redes de innovación e investigación.
  • Implementar procesos de calidad propios para la modalidad de estudios a distancia.




Posteado: 20-10-2017 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Proyectos

puntos-focales1

1.  Algunos de los países aún no incluyen en su legislación la regulación de la modalidad a distancia.

Ausencia de normativa para la evaluación de programas a distancia.
Peligro por algunos programas internacionales.
El volumen de alumnos y de programas es inmenso y los ámbitos legales no van a la par.

2.  Normativa para Evaluación de la Educación a Distancia y Evaluación y Acreditación en Sudamérica.

Evaluación, Certificación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior.

Con respecto a la Normativa para Evaluación de la Educación a Distancia y Evaluación y Acreditación en Sudamérica, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad Educación Superior a Distancia (CALED) y International Council for Open and Distance Education (ICDE)18), pretenden identificar en Sudamérica el marco regulatorio, los procesos de evaluación y acreditación que llevan a cabo las Instituciones de Educación Superior (IES), los sistemas de gestión de la calidad implementados, los criterios e indicadores propios para la evaluación a nivel de pregrado y postgrado, el aseguramiento de la calidad y la acreditación institucional;





Posteado: 29-01-2017 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Proyectos

 

lineas-caled

 

La misión principal del CALED es contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza superior a distancia en todas las instituciones de América Latina y el Caribe. En el año 2016 trabajó en las siguientes  líneas:

 

  • Autoevaluación de programas de pregrado, postgrado a distancia y cursos virtuales de formación continua.
Universidad País Programa a evaluar
Pregrado
Universidad Abierta para Adultos República Dominicana Derecho.
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) Colombia Administración Financiera.
Universidad Central de Venezuela Venezuela Educación e Ingeniería en Procesos Industriales.
Postgrado
Universidad Arturo Prat Chile
Maestría en Educación Superior, mención Docencia.
Maestría en Educación.
Maestría en Economía y Finanzas.
Curso virtual de formación continua
Escuela Politécnica Nacional Ecuador
Fundamentos de seguridad laboral.
Guía práctica de tributación.
Contabilidad básica.
Administración por procesos.

 

  • Espacio común de Educación Superior a Distancia en línea (ECESELI): Construyendo el presente futuro de la educación. IMEDH/OEA/UDUAL y la colaboración del CALED.
    - Promover la educación como un “Bien Público”.
    - Fortalecer la cooperación universitaria en términos de educación en línea.
    - Evaluación de los programas de formación continua, pregrado y postgrado.

 

  • Observatorio de Calidad en Iberoamérica. AIESAD-Brasil / CATEDRA UNESCO de Educación a Distancia – España / Fundação Centro de Ciências e Educação Superior a Distância do Estado do Rio de Janeiro-CEDERJ / CALED-Ecuador. Organismos de evaluación y acreditación de Lationomaerica y el Caribe.
    - Organismos de evaluación y acreditación de Latinoamérica y el Caribe.
    - Reglamentación para la educación a Distancia: Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

 

  • Reglamentación para la educación a Distancia: Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

 

  • Proyecto Puntos Focales Calidad
    En el marco de una nueva línea a de convocatorias que ha lanzado ICDE International  Council  for  Open  and  Distance Education,  AIESAD  y CALED han  suscrito  una  propuesta para  ser  incluidos  dentro  de  la  Red  de  Calidad  de  esta importante   asociación   internacional,   representando el trabajo en esta materia en Iberoamérica.El  reconocimiento  fue  otorgado en  la  persona  de Mary Morocho  Quezada,  Directora  Adjunta  de  CALED,  como Punto  Focal  para  la  región  Iberoamericana  durante  un periodo   de   dos   años   (2016-2018).  Nos   sentimos muy orgullosos  de  comenzar  este  trabajo  al  lado  del  ICDE  y animamos a todos los socios de AIESAD a estar pendientes de las actividades dentro de esta red e implicarse en estos trabajos, en  la  medida de  sus  posibilidades  institucionales y académicas.




Posteado: 29-09-2014 por admin | Categorías asociadas: Proyectos

guia-cursos-accesibles

El proyecto está financiado por el programa ALFA III de la Comisión Europea, y su objetivo principal es mejorar la accesibilidad a la Educación Superior Virtual en América Latina, entendiendo por accesibilidad la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios de formación virtual para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.

La “Guía para la Evaluación de Cursos Virtuales Accesibles”, es el resultado de la convergencia entre, la Guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles del Proyecto ESVI-AL y la Guía de Evaluación para cursos virtuales de formación continua del CALED. El trabajo se lo ha realizado de manera conjunta por varios meses a través del análisis de las guías mencionadas, la misma constituye un instrumento para la evaluación de cursos virtuales accesibles y comprende las siguientes áreas: tecnología, diseño instruccional, servicios y soporte y formación; donde se considera a la accesibilidad como eje transversal a todos las áreas.



Comentarios desactivados      Leer más