El 25 de Octubre de 2018, el  Dr. Gerardo Gómez, Vicepresidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), visitó el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con la finalidad de conocer la implementación de la educación a distancia y virtual  desarrollada por la UTPL y los modelos de   evaluación trabajados por CALED:

- Modelo de autoevaluación para programas de pregrado a distancia

- Modelo de evaluación de cursos virtuales de formación continua

- Modelo de evaluación de cursos virtuales accesibles

- Proceso de garantia de calidad para la educación en linea y a distancia. Tarjeta de puntuación (SCCQAP). Evaluación de programas de pregrado en linea





    evaluadores externos

A fines del mes de febrero, María José Rubio, Directora Adjunta del CALED, participó como “par evaluador internacional” en el proceso de evaluación externa con fines de acreditación de la carrera de bachillerato y licenciatura en Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica.

Los pares internacionales fueron seleccionados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior –SINAES, órgano oficial de acreditación de la Educación Superior en Costa Rica, con la aprobación de la Universidad involucrada. En esta ocasión junto a María José Rubio, participó el Dr. Francisco Martínez de España y la Dra. Cleotilde Fonseca de Costa Rica.

Durante su estadía en Costa Rica, la Dra. Rubio, participó como conferencista principal del conversatorio “Especificidades en la evaluación de la calidad de carreras de educación superior a distancia”, donde comentó sobre qué características se deben tomar en cuenta para brindar una educación superior de calidad, teniendo como antecedente que en Costa Rica se ha incrementado notablemente el número de personas que optan por estudiar a distancia. Según datos de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), la matrícula de la UNED en el 2000 fue de 15 mil estudiantes mientras en la actualidad sobrepasa los 22 mil alumnos.

Paralelo a ello, la Directora Adjunta del CALED – Directora de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, por petición del SINAES, participó en una reunión sobre el nuevo modelo de evaluación de carreras en este país, un modelo específico para educación a distancia, para lo cual el SINAES cuenta, con un documento base sobre el cual se empezará a trabajar.





Posteado: 03-03-2008 por admin | Categorías asociadas: Asesorias

Del 25 al 29 de febrero la Universidad Técnica Particular de Loja recibió la grata visita de Luis Bacigalupo, Haydee Azabache, Andrea Bringas, Jorge Juárez, Luzmila Mendivil, Máximo Vega Centeno y José Carlos Flores, delegados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el fin de conocer de cerca los diferentes ámbitos de la organización y gestión de la Modalidad de Educación a Distancia de la UTPL.

Image

 La primera actividad que cumplieron los delegados de la PUCP consistió en realizar un recorrido por las diferentes dependencias de la UTPL; y, de acuerdo a una agenda programada deviamente, participaron en sesiones de trabajo con la Directora General y los 8 coordinadores de las áreas que conforman la Modalidad Abierta y a Distancia.

También se asesoraron con el Director General Académico, Director General de los Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios (CITTEs) y los Directores de las áreas de Gestión del Conocimiento, Vía Comunicaciones y Unidad de Proyectos y Sistemas Informáticos (UPSI).

 

asesoria-peru1.jpg - 24.94 Kb

 





Posteado: 23-01-2008 por admin | Categorías asociadas: Asesorias

Con el propósito de suscribir un convenio de cooperación mutua entre la UTPL y la Escuela Politécnica del Ejército ESPE, los máximos directivos de esta institución de educación superior encabezados por el Gral. de Brigada Rubén Navia Loor como Rector, el Crnl. Carlos Rodríguez Vicerrector, Director de la Unidad de Educación a Distancia Myr. Humberto Parra y la Ing. Fanny Cevallos Coordinadora de la Carrera de Ciencias Administrativas Distancia, entre otros visitan desde este 22 hasta el 24 de enero las instalaciones de la UTPL.

Image

 Este convenio entre estas instituciones educación superior es con el objetivo de recibir asesoría por parte de la UTPL para la capacitación de docentes de y la posibilidad abierta para de intercambios de estudiantes entre estas universidades, además de intercambiar experiencias en educación superior.

Image





En el mes de junio del 2007 el P. Camilo Bernal, Rector de Universidad UNIMINUTO de Dios – Colombia, visitó la UTPL para realizar una pasantía y asesorarse sobre la organización y gestión de la Modalidad Abierta y a Distancia. Además, estableció los contactos respectivos para que delegados de su institución visiten la UTPL y reciban dicha asesoría con la finalidad de en un futuro cercano implementar esta modalidad de estudios en su institución.

Es así que del 15 al 19 de octubre del presente año, la UTPL recibió la visita de siete delegados de la Universidad UNIMINUTO de Dios – Colombia. Entre los visitantes estuvieron el Coordinador Administrativo de Sedes Regionales, el Director de Aseguramiento de la Calidad Académica, Directores de Centros regionales y miembros del Instituto de Educación Virtual a Distancia.

Image

La asesoría fue impartida por el Dr. Luis Miguel Romero, Rector-Canciller de la UTPL, la Dra. María José Rubio, Directora General de Modalidad a Distancia, los Coordinadores de las diferentes áreas que conforman dicha modalidad y por miembros de otras áreas de la universidad tales como: Evaluación Institucional, Vía Comunicaciones, Editorial, Área de marketing, CALED y el centro universitario de Loja. Finalmente, los representantes de la Universidad UNIMINUTO de Dios visitaron el Centro Regional Quito para conocer su estructura y funcionamiento.

ucolombia.bmp - 208.49 Kb