Del 10 al 12 de octubre en la Universidad Nacional de Quilmes se desarrolló el XVIIIº Encuentro de AIESAD y V° Foro Internacional de Educación en Entornos Virtuales “Creatividad e Innovación en la Construcción Colaborativa del Conocimiento”.

Dentro del Encuentro de AIESAD el 1o de octubre de 2018, se reunieron el Consejo Directivo de AIESAD compuesta por: Edgar Castro Monge, UNED-Costa Rica, Constanza Abadía, UNAD Colombia, Lorenzo García, UNED España, Albania Camacho, UTPL Ecuador, Francisco Cervantes, UNAM México, Carlos Eduardo Bielschowsky, CEDERJ Brasil, Alejandro Villar y Walter Campi, Universidad de Quilmes Argentina, Reyna Hiraldo, UAPA República Dominicana, Orlanda Mabel Cardini Universidad Federada de Brasil, Osvaldo Aguilar  y como invitados a participa de la reunión Paula Torres Jiménez, de la Universidad de Santo Tomás de Colombia y y Angela Martínez  de la Universidad Abierta y a Distancia de Panamá,  con el fin de elegir al presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) recayendo en el Doctor Jaime Alberto Leal Afanador, Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD).

El V° Foro Internacional de Educación en Entornos Virtuales reunió a investigadores, académicos, docentes y estudiantes que intercambiaron, discutieron y reflexionaron sobre las perspectivas que presentan la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales y la bimodalidad en las instituciones de educación superior.

 





Del lunes 10 al viernes 14 de septiembre del 2018, Argentina fue sede del XX Encuentro Internacional Virtual Educa, el encuentro estuvo organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Secretaría General de Virtual Educa, con la colaboración de la sede en Argentina de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el objetivo de plantear propuestas y compartir proyectos a los responsables de las institucionales de educación y expertos en el ámbito de la innovación aplicada a la Educación y a la Formación.

La temática del encuentro estuvo definida por ejes temáticos, genéricos y específicos estructurados en sesiones, plenarias, paneles, coloquios, foros, seminarios y Talleres.

En el marco del evento el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) organizó el XIV SEMINARIO DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA “Calidad de la EaD: evaluación de cursos virtuales de formación continua” estructurado en dos paneles y presentación de comunicaciones.

Panel: Formatos, recorridos y enfoques diversos para la evaluación en UBA digital.
Moderado por: Dra. Mary Morocho Quezada, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) / Sub-Directora, CALED [Ecuador]
Intervinieron:
- Marilina Lipsman, Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica, UBA [Argentina].
- Diana Mazza, Profesora adjunta, Programa UBA XXI [Argentina].
- Ángeles Soletic, Directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, UBA. [Argentina].

 

Panel: Evaluación, Certificación y Acreditación de la Educación Superior a Distancia y en Línea.

Moderado por: Dra. Mary Morocho Quezada, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) / Sub-Directora, CALED [Ecuador]
Intervinieron:
- Roberto Igarza, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) [Argentina].
- Marta Mena, Ex – representante internacional del Council for Open and Distance Education (ICDE-Latinoamérica). Organizadora de la Reunión Iberoamericana [Argentina].
- María José Rubio Gómez, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) [Ecuador].

 

La presentación de las comunicaciones estuvo moderado por la Dra. María José Rubio, Directora Adjunta, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) [Ecuador].






Fuente: Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia – UNAD

El 10 al 11 de mayo del 2018 en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia – UNAD, se llevó a cabo la I Convención Latinoamericana de Rectores: “Prospectiva de la Educación a Distancia y Virtual de cara a la  Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018”, contando con la participación de Rectores, Vicerrectores y Directivos Académicos de importantes Universidades de Latinoamérica.

El propósito de este evento fue reflexionar de manera colaborativa frente al papel e impacto de la Educación Superior a Distancia en la región, incorporando acciones y procesos de convergencia que permitan establecer marcos comunes de reconocimiento así mismo,  debatieron propuestas y compromisos de posicionamiento frente a la necesidad de reafirmar el sentido y significado de la educación como derecho fundamental y de la educación abierta y a distancia como una vía para lograrlo.

La Convención tuvo cuatro ejes temáticos:

1. Cobertura y acceso.
2. Política pública.
3. Aseguramiento de la calidad.
4. Desafíos de la educación a distancia y virtual: cualificación docente y empleabilidad del egresado.

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia – CALED y la Universidad Técnica Particular de Loja fueron invitados a participar de la Convención y de la mesa de trabajo del eje temático Aseguramiento de la calidad, cuyo objetivo fue identificar cómo se definen y articulan los estándares de calidad gubernamentales e institucionales.





Posteado: 25-04-2018 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Eventos Internacionales

reunion-unesco
Fuente: National Accreditation Agency

En preparación de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Garantía de Calidad en la Educación Superior, que se celebrará en París en febrero del 2019, la UNESCO organiza diversos eventos regionales en diferentes partes del mundo en asociación con agencias de garantía de calidad y organizaciones regionales o globales. Por consiguiente, el 23 y24 de abril de 2018 en Moscú-Rusia, la Agencia Nacional de Acreditación de la Federación Rusa (NAA) y la Agencia para el Control de Calidad en Educación Superior y Desarrollo Profesional (AKKORK) organizó la Reunión Regional para Europa del Este y Asia Central en la fase preparatoria de la Conferencia Mundial.

Algunos de los temas tratados en el evento fueron:
• Aseguramiento de la calidad y diversificación de la oferta en Educación Superior;
• Garantía de calidad y Educación Superior en un contexto global;
• Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior para el desarrollo sostenible;
• El papel del aseguramiento interno de la calidad;
• Internacionalización de la garantía de calidad y el reconocimiento mutuo de los resultados de la garantía de calidad.

En esta ocasión, la Directora Adjunta del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia – CALED, Ph.D. Mary Morocho, fue invitada a participar de esta importante reunión regional,  en calidad de Punto Focal para la Región  Iberoamericana.





Posteado: 20-10-2017 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Eventos Internacionales

reunion-ICDE2017

La Conferencia Mundial sobre Aprendizaje en Línea I-CDE 2017, fue organizada por Contact North del 16 al 19 de octubre en Toronto, Canadá. El evento contó con alrededor de 500 ponentes y 1400 participantes de todo el mundo.

Durante el evento se presentaron cientos de ejemplos de nuevas prácticas en pedagogía y tecnología, investigaciones en plenarias, sesiones, talleres, paneles de discusión, informes especiales y presentaciones de posters, permitiendo interactuar con colegas de todo el mundo centrándose en el aprendizaje en línea, abierto y flexible que se está usando para responder a las necesidades presentes y futuras de los estudiantes, y para responder al desafío de garantizar la calidad educativa para todos.

En el marco del encuentro se desarrolló la reunión Iberoamericana que estuvo a cargo de Marta Mena con el objetivo de consensuar una agenda iberoamericana sobre las problemáticas y situaciones comunes en educación en línea con el fin de articular una agenda internacional a través de una dinámica propositiva y deliberativa, en dicha reunión se contó con la participación de los países de Costa Rica, España, México, Perú y República Dominicana, quienes analizaron un documento base elaborado  previamente con María Elena Chang y divulgado a todo el comité organizativo, obteniendo como resultado una propuesta de trabajo.
Mary Morocho Subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en ESaD (CALED) presentó la situación de la educación a distancia en Sudamérica.