Del 10 al 12 de octubre en la Universidad Nacional de Quilmes se desarrolló el XVIIIº Encuentro de AIESAD y V° Foro Internacional de Educación en Entornos Virtuales “Creatividad e Innovación en la Construcción Colaborativa del Conocimiento”.

El evento reunió a investigadores, académicos, docentes y estudiantes que intercambiaron, discutieron y reflexionaron sobre las perspectivas que presentan la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales y la bimodalidad en las instituciones de educación superior.

En el marco del encuentro el Doctor Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), fue elegido como presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), así mismo se presentó el observatorio de Responsabilidad Social en Educación a Distancia (OIRSUD) – AIESAD.

 





Del lunes 10 al viernes 14 de septiembre del 2018, Argentina fue sede del XX Encuentro Internacional Virtual Educa, el encuentro estuvo organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Secretaría General de Virtual Educa, con la colaboración de la sede en Argentina de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el objetivo de plantear propuestas y compartir proyectos a los responsables de las institucionales de educación y expertos en el ámbito de la innovación aplicada a la Educación y a la Formación.

La temática del encuentro estuvo definida por ejes temáticos, genéricos y específicos estructurados en sesiones, plenarias, paneles, coloquios, foros, seminarios y Talleres.

En el marco del evento el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) organizó el XIV SEMINARIO DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA “Calidad de la EaD: evaluación de cursos virtuales de formación continua” estructurado en dos paneles y presentación de comunicaciones.

Panel: Formatos, recorridos y enfoques diversos para la evaluación en UBA digital.
Moderado por: Dra. Mary Morocho Quezada, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) / Sub-Directora, CALED [Ecuador]
Intervinieron:
- Marilina Lipsman, Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica, UBA [Argentina].
- Diana Mazza, Profesora adjunta, Programa UBA XXI [Argentina].
- Ángeles Soletic, Directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, UBA. [Argentina].

 

Panel: Evaluación, Certificación y Acreditación de la Educación Superior a Distancia y en Línea.

Moderado por: Dra. Mary Morocho Quezada, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) / Sub-Directora, CALED [Ecuador]
Intervinieron:
- Roberto Igarza, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) [Argentina].
- Marta Mena, Ex – representante internacional del Council for Open and Distance Education (ICDE-Latinoamérica). Organizadora de la Reunión Iberoamericana [Argentina].
- María José Rubio Gómez, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) [Ecuador].

 

La presentación de las comunicaciones estuvo moderado por la Dra. María José Rubio, Directora Adjunta, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) [Ecuador].





Posteado: 14-08-2017 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Eventos Internacionales

jornadas

Con el fin de rendir  homenaje a quienes han impulsado y fortalecido el análisis y las metodologías de Educación Abierta y a Distancia en Iberoamérica, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE),  a través de la Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa (ESAE) organizaron del 9 al 11 de agosto las Jornadas de Educación a Distancia: Actores, Visiones y Experiencias.

En este evento a la Universidad Técnica Particular de Loja se le otorgó el reconocimiento por su importante contribución académica para el desarrollo de la Educación a Distancia en Ecuador y el significativo impacto que ha tenido en Iberoamérica.

Además se entregaron algunos reconocimientos a:  Mtra. Marta Mena, Universidad de Buenos Aires, Argentina;  Dra. Julieta Palma Anda, Universidad Internacional de La Rioja, México; Dra. María Elena Chan Núñez, Universidad de Guadalajara Virtual, UDGV; Mtro. Manuel Moreno, UDGV, UDUAL; Dra. Magdalena Cruz, Universidad Abierta para Adultos, UAPA, República Dominicana; Dra. Ma. del Carmen de Urquijo, Centro Internacional de Educación a Distancia de La Salle, México; Dr. Armando Villarroel, Consorcio-Red de Educación a Distancia; Dra. Beatriz Fainholc, CEDIPROE;  Dr. Roberto Villers Aispuro, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES; Dr. Francisco Cervantes, Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia, UNAM;  Lic. Norma Carosio, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Argentina;  Dra. Mary Morocho, Universidad Técnica Particular de Loja, Instituto Latinoamericano de Calidad para Educación a Distancia, CALED, Ecuador; Lic. Alejandra Ortiz Boza, DGTVE- ILCE- ANUIES-IPN-CECATI; Mtra. Patricia Ávila, ILCE, CREAD, INFOTEC; Mtro. Juan Simón Isidro, Coordinador de Tecnologías, Universidad Abierta y a Distancia de México





Posteado: 20-07-2017 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Eventos Internacionales

En el encuentro VIRTUAL EDUCA Colombia 2017 efectuado del 13 al 16 de junio,  CALED organizó el XIV Seminario de Calidad en Educación Superior a Distancia denominado: “Calidad de la EaD: evaluación de cursos virtuales de formación continua”, el mismo que contó con la participación en calidad de ponentes de: Jorge León Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México), Marelen Castillo (Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia), María José Rubio (Instituto Latinoamericano  y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia-CALED-Ecuador), Constanza Abadía García (Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia) y Fernando Cantor Rincón (Consejo Nacional de Acreditación de Colombia).

IMG-20170620-WA0018

En la presentación de comunicaciones, una de las mesas estuvo coordinada por María José Rubio Directora adjunta del CALED, donde intervinieron Javier Luna de la Universidad Cooperativa de Colombia, Gabriela Montero, Fernando Zárate y Víctor Cabello de la Universidad Nacional Autónoma de México.

IMG-20170620-WA0040

Así mismo se desarrolló el Taller “La Internacionalización de la Educación en Línea”, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y  la reunión de REDES e Instituciones de Educación Superior.

IMG-20170620-WA0027IMG-20170620-WA0007





Posteado: 28-01-2017 por Instituto CALED | Categorías asociadas: Eventos Internacionales

IMG-20161207-WA0057

La Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación – EDUTEC y la Universidad de Alicante organizaron el XIX Congreso Internacional EDUTEC – 2016, celebrado del 9 al 11 de noviembre de 2016 en la Facultad de Educación de la Sede Universitaria de La Nucia. El objetivo del Congreso fue construir un espacio de análisis y discusión para analizar, reflexionar y valorar propuestas que fomenten la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos.

En el panel de expertos denominado “Evolución de la Educación a Distancia y TIC. Tendencias en Iberoamérica”, participaron: Guillermo Carpio Malavasi en representación de la Asociación Iberoamericana de Educación Superioa a Distancia (AIESAD), Francisco Cervantes Pérez como representante de Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Ignacio Aranciaga en representación de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) y Mary Morocho Quezada en representación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y  Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en ESaD –CALED.

Además, Ivory Mogollón representante de la Universidad Central de Venezuela y Mary Morocho impartieron el taller “Evaluación de cursos virtuales accesibles”. El taller proporcionó a los participantes una introducción a los fundamentos conceptuales, metodológicos y prácticos del desarrollo y evaluación de cursos virtuales accesibles; tomando como referencia, la Guía de Cursos Virtuales Accesibles del Instituto CALED.