evaluadora

Del 12 al 14 de agosto, la Dra. María José Rubio Gómez, Directora Adjunta del CALED, participó como “Par Evaluador Internacional” en el proceso de reacreditación de una Universidad  chilena.

El proceso de reacreditación se realizó a través  de la Agencia Chilena de Evaluación y Acreditación “AcreditAcción”  cuyo presidente  es el Dr. Moisés Silva Triviño. En esta ocasión María José Rubio  y dos evaluadoras chilenas participaron en el proceso de reacreditación de una carrera que fue ya acreditada hace tres años. Ésta es una de las pocas experiencias que existen en Chile sobre la acreditación de carreras en educación a distancia.

Como parte del proceso, la Dra. María José Rubio visitó en Antofagasta la Universidad Católica del Norte con el fin de verificar, junto con el resto de los evaluadores y los representantes de la Agencia, las evidencias de la autoevaluación.

 



Comentarios desactivados      Leer más


innovacion

Los días 2 y 3 de Diciembre, en Barranquilla, Colombia, se llevó a cabo el IV Encuentro Académico de UNIMINUTO Virtual “Innovación y Perspectivas de la Educación Virtual y a Distancia”. El presente evento fue organizado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), el mismo se realizó con el que fin de analizar cómo las nuevas tecnologías han dinamizado las tendencias de la educación a distancia en el mundo y el impacto que ello ha tenido en el contexto colombiano, específicamente en donde tiene influencia UNIMINUTO; de igual modo, dimensionar cómo las TIC´s han influido para que la educación a distancia sea hoy una opción válida para acceder a la educación de calidad y cómo las tecnologías en línea permitirán en unos pocos años que la educación a distancia sea el modelo educativo ideal, gracias a su cobertura y pertinencia.

Se contó con la participación de reconocidos exponentes nacionales e internacionales, entre ellos, los doctores Lorenzo García Aretio, titular de Cátedra Unesco y catedrático de la UNED; el doctor Gabriel Burgos, ex viceministro de Educación Superior (Colombia).

Fuente: http://www.uniminuto.edu/web/encuentro#2



Comentarios desactivados      Leer más


Posteado: 15-11-2013 por admin | Categorías asociadas: Acreditacion

Este  martes 12 de noviembre, en Cancún, México se celebró la reunión general final del proyecto INFOACES. Durante el encuentro, se presentaron los resultados del trabajo desarrollado, siendo tres los grandes logros alcanzados, según comentó el coordinador José Miguel Carot: la forma de medir a las IES, la puesta en marcha de la nueva plataforma y la estructura organizativa.

Además, se presentó la nueva web del proyecto y hubo un animado debate sobre el futuro y sostenibilidad del proyecto. Dicho futuro pasará, a la finalización del proyecto, por la Red INFOACES.

De la reuniòn participò el  Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia – CALED.

Fuente: IINFOACES



Comentarios desactivados      Leer más


En el marco de la reunión general final del proyecto INFOACES, se presentó el nuevo Sistema Integral de Información de las Instituciones de Educación Superior de América Latina”. El sistema es fruto de más de tres años de trabajo de todas las instituciones implicadas en el proyecto; para su puesta en marcha, ha sido clave además la alianza estratégica con el Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC), impulsado por UNESCO-IESALC.

El sistema desarrollado en el marco del proyecto INFOACES se ha concretado en una plataforma informática accesible a toda la sociedad. Desde esta plataforma, cualquier ciudadano tiene acceso a información general de las diferentes instituciones, como por ejemplo, el número de profesores y alumnos, la distribución de la oferta académica, el porcentaje de enseñanzas de grado y posgrado, el número de titulaciones por área o el tipo de titularidad, además de un acceso directo a la web de las diferentes instituciones.

­“A través de la web INFOACES cualquier ciudadano puede acceder a la información de casi 800 instituciones de América Latina. Como planteamos al comienzo del proyecto, nuestro objetivo era contribuir a la transparencia de las instituciones de educación superior, ofreciendo información clave a toda la sociedad sobre las mismas, una información que ahora se recoge ahora en la nueva web. Pero además, los socios del proyecto tienen acceso a datos más detallados a través de una plataforma propia; con ella queremos facilitar la toma de decisiones a los gestores de las Instituciones de Educación Superior”, menciona el investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y coordinador del proyecto, José Miguel Carot.

Durante la reunión, también se presentó la Red INFOACES. La misma que será testigo de todo el trabajo realizado a lo largo de estos tres años por las entidades participantes en el proyecto y pretende consolidarse como punto de encuentro para todas las Instituciones de Educación Superior en América Latina.

Fuente: INFOACES



Comentarios desactivados      Leer más


Posteado: 23-10-2013 por admin | Categorías asociadas: Acreditacion

 

IBERVIRTUAL un proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, fue aprobado como tal en  Diciembre del año 2010 y su ejecución comenzó en Junio 2011.

Impulsado por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia-AIESAD y gestionado por la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual – CSEV,  en el participan aproximadamente 30 instituciones de 13 países diferentes: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Objetivo General

Reforzar y potenciar la educación inclusiva en Iberoamérica mediante el fortalecimiento de la Educación a Distancia (EaD) en la región.

Objetivos Específicos

  1. Fortalecer institucionalmente las Universidades que desarrollan o desean desarrollar EaD.
  2. Transferir los conocimientos que permita la diseminación del modelo de EaD para incidir en la formación de colectivos en situaciones de difícil acceso a la enseñanza superior presencial.
  3. Mejorar la capacitación de los diversos actores involucrados en temas de formación e investigación.

Resultados Esperados

  • Difundida y Divulgada la EaD como modelo que reduce la exclusión educativa en Iberoamérica
  • Ejecutado un proyecto piloto para la implementación de procedimientos y sistemas que aseguren la calidad de los procesos de la EaD.
  • Constituido el Observatorio de la Enseñanza Virtual Iberoamericana que contribuya a la construcción de un sistema integral de información.
  • Divulgada la oferta formativa disponible y promovida la movilidad virtual.
  • Identificadas, fortalecidas y visibilizadas las prácticas más relevantes de EaD en la región
  • Mejorada la formación de los docentes, planificadores y gestores en procesos de autoevaluación de instituciones educativas, metodologías de EaD y virtualización de material didáctico y de estos y de los estudiantes en el uso de plataforma y de herramientas tecnológicas
  • Impulsada la investigación relativa a EaD

Organización del Proyecto

A instancias de AIESAD, la dirección, coordinación y ejecución del proyecto IberVirtual se realiza a través de la Fundación del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV). Siendo  AIESAD el órgano de gobierno del proyecto y la responsable de los resultados para el cumplimiento de los objetivos previstos en la acción global.

El proyecto se coordina con la SEGIB y la OEI. La SEGIB que en su calidad de órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana, colabora en la articulación de la intervención con otras iniciativas que se desarrollan en la región, y asesora y supervisa el proyecto de forma global.

Se ha conformado una Secretaría Técnica en el CSEV que es la responsable de la ejecución de los lineamientos y del monitoreo del proyecto; esta instancia elabora los informes técnicos de progreso y apoya todas las labores encomendadas por el órgano central (AIESAD).



Comentarios desactivados      Leer más