¿CÓMO FINANCIARSE EN EL MERCADO DE VALORES? | UTPL

¿CÓMO FINANCIARSE EN EL MERCADO DE VALORES?

En los últimos 50 años, las empresas pequeñas, medianas y grandes del Ecuador han conseguido financiamiento para cumplir con sus objetivos estratégicos por medio del mercado de valores ecuatoriano.

Recordemos que el mercado de valores canaliza los recursos financieros hacia las actividades productivas a través de la negociación de valores. Constituye una fuente directa de financiamiento y una interesante opción de rentabilidad para los inversionistas.

Entonces financiarnos es la acción de aportar dinero para una empresa o proyecto para adquirir bienes y servicios que sean de suma importancia para la empresa.

Para poder financiarnos en el mercado de valores debemos considerar los siguientes pasos:

1. La pequeña, mediana, grande empresa acude a una determinada casa de valores principalmente por asesoría profesional.
  2. Una vez que acudieron a la casa de valores por asesoría, esta les va a indiciar cada uno de los documentos necesarios requeridos para poder iniciar con la emisión.
  3. Por lo tanto, la empresa debe elaborar el prospecto de emisión, informe de calificación de riesgo y presentar los estados financieros previamente auditados.
  4. Una vez presentada la documentación se aprueba en la superintendencia de compañías, valores y seguros e inmediatamente a la empresa se la inscribe en el registro de mercado de valores.
  5. Una vez inscrita se aprueba en el catastro público del mercado de valores
  6. Adicional a ello se inscribe directamente en las diferentes bolsas de valores que existen en el ecuador para poder emitir.
  7. Finalmente, ya podremos emitir cualquier título valor desde la bolsa de valores que nos inscribimos posteriormente.

Beneficios que consiguen las empresas pequeñas, medianas y grandes al buscar financiamiento en el mercado de valores.

1. Flexibilidad en Garantías: Las garantías que las empresas utilizan en el Mercado de Valores son flexibles, es decir, que el financiamiento es respaldado por el balance general de la empresa (garantía general).
  2. Condiciones Competitivas de Plazo y Tasa de Interés: Las condiciones de Plazo y Tasa son especialmente llamativas para el sector productivo. Esto es debido a que el financiamiento a través del Mercado de Valores ecuatoriano se ajusta a las necesidades específicas de su empresa, ya sea que necesite financiamiento para capital de trabajo (corto plazo) o para la adquisición de un bien de capital o proyectos (largo plazo).
  3. Diversificación de Pasivos: Alrededor del mundo, las empresas no dependen únicamente del sistema bancario o de los recursos propios de los accionistas para fondear sus actividades. Esto es debido a que una estructura financiera eficiente es aquella que diversifica las fuentes de financiamiento de la empresa.
  4. Exposición y Reconocimiento: Las empresas que utilizan el mercado de valores proveen información periódica de su desempeño financiero a sus inversionistas.
Edwin Lenin Torres Espinosa

Presidente de la Titulación Administración en Banca y Finanzas