Universidad Técnica Particular de Loja

Carrera de Comunicación

Área Sociohumanística



Solicita más información

Modalidad:

  • Presencial
  • Abierta y a Distancia

Título que otorga:

Licenciado/a en Comunicación

Duración:

4 años

Descripción de la carrera

  • Formamos profesionales integrales con sólidos conocimientos teóricos, habilidades prácticas y fundamentos éticos, que les permite desempeñarse ante problemas complejos de la realidad comunicacional del país y que, desde el humanismo de Cristo, se comprometen con la búsqueda de la verdad, al servicio del bien común, en todos los ámbitos en los que se desempeñen.
  • Nuestra carrera estudia la comunicación en la sociedad en sus diversos ámbitos; lo que implica la enseñanza de conocimientos para la creación de contenidos transmedia y educomunicacionales, que respondan a las demandas de los ciudadanos, los medios y los usuarios de nuevos medios, en relación con la interculturalidad y el diálogo de saberes.

¡Conéctate con nuestra carrera!

Enlaces de interés

Resolución:

  • Nro. Resolución de aprobación: RPC-SO-42-No.763-2017

Perfil profesional

  • Contarás con conocimientos, habilidades y aptitudes que demuestran su dominio integral de las distintas áreas de la comunicación, en su versión offline y online.
  • Desarrollarás tu capacidad investigativa para profundizar en los estudios sobre temas sociales que favorezcan el rescate de la identidad y el valor y respeto a la interculturalidad, contribuyendo de esta forma a la convivencia grupal y la transformación social.
  • Podrás insertarte como investigador, periodista, comunicador organizacional o productor audiovisual. 
  • Actualmente nos encontramos un mundo global y tecnológico, y este rol se inclina al aprovechamiento de las TIC, creando nuevos entornos y posibilidades de comunicación, difusión e interacción que rompen barreras físicas y logran repercusiones importantes en la vida de las personas.

Campo ocupacional

  • Generador de contenidos multiplataforma.
  • Estratega de comunicación organizacional, en pequeñas, medianas o grandes empresas, instituciones del Estado u organizaciones no gubernamentales.
  • Investigador social.
  • Investigador en comunicación y en otras ciencias no afines.
  • Periodista en medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Productor, director o realizador de material audiovisual documental y docuficcional.
  • Emprendedor para crear medios de comunicación.
  • Gestor de imagen personal.
  • Promotor de figuras públicas relacionadas al arte, el deporte o la política.

¿Por qué estudiar Comunicación en la UTPL?

Prácticas preprofesionales para una inmersión real

  • Traslada todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través de prácticas preprofesionales en reconocidas empresas, instituciones, medios de comunicación y ONG del país gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación nacionales e internacionales.

Formación de vanguardia para competencias mediáticas y audiovisuales

  • Nuestra carrera dirige dos cursos MOOC gratuitos que permiten profundizar los conocimientos en dos áreas importantes de la comunicación: la producción audiovisual, dentro de sus factores técnicos, financieros y logísticos; y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de un correcto proceso de información a la sociedad.

Noticias

Nuevas tendencias que marcan la gestión de la comunicación estratégica

Los cambios que enfrentamos como sociedad ubican a la comunicación estratégica como una acción qu

José Antonio Romero un soñador que rompe barreras y marca triunfos

A José Antonio Romero la ilusión se le nota en los ojos cuando habla d

Minería de datos: usos e importancia en la comunicación

Ante la gran cantidad de información que existe en Internet, es preciso contar

Guía para combatir las noticias falsas

La aparición del nuevo coronavirus (COVID-19), una enfermedad que afecta al sistema respiratorio,

Reto de la alfabetización mediática en Ecuador: aprender y enseñar con medios digitales

Ante la inmediatez de la información que se comparte y se recibe a través de m

¿Cómo gestionar la Comunicación Organizacional durante una crisis?

En una situación de emergencia la información es la materia prima más

Comunicación en crisis: un enfoque hacia la prevención y la acción

Una crisis se define como una situación que pone en peligro el desarrollo de u

5 pautas de la Comunicación Estratégica para el éxito empresarial

¿Eres realmente consciente del volumen de información que nos rodea a diario?

Carrera de Comunicación UTPL: 20 años formando en Ecuador

La comunicación es vital e inherente a la condición humana y ha existido desde

Comunicación crossmedia o transmedia

Las nuevas plataformas o aplicaciones digitales exigen un tratamiento de conte

10 herramientas que te ayudarán en tu vida como periodista

¡Ya todos saben que Siri o Bixby no son una de ellas!

UTPL promueve la lectura en los jóvenes a través de evento virtual

En Ecuador, sus habitantes leen medio libro por año, según las cifras del Cent

Evento virtual congrega a expertos en comunicación de 6 países

En el encuentro Latinoamericano sobre Relaciones Públicas, Comunicación, Ad

UTPL presenta 14 casos de estudio sobre ética empresarial

El Cuaderno de Prácticas Éticas Empresariales: casos de estudio

Foro Abierto: un programa radial que aporta con temas vinculados al COVID-19

En la actualidad, con la emergencia sanitaria mundial, la

UTPL estudia la alfabetización mediática en Ecuador

Conocer el impacto que generan las plataformas digitales como las redes social

UTPL fortalece el rol de la Comunicación desde el sur de Ecuador

En el marco del Día del Periodista Ecuatoriano, que se celebr

Investigadores de la UTPL obtienen premio de Revista Latina de Comunicación

El

UTPL integra Red de Investigadores en Comunicación

La red fue presentada oficialmente durante un congreso internacional.

Comunicación y Violencia de Género en mesa de diálogo en Loja

Generar conciencia con respecto a la violencia de género y su representación a través de los medi

Malla Curricular

Ciclo I
  • Teoría de la Comunicación
  • Teoría de la Imagen
  • Historia de la Comunicación
  • Entorno Social, Económico y Ambiental de la Comunicación
  • Linguística
  • Lectura y Redacción de Textos Académicos
Ciclo II
  • Pensamiento Creativo
  • Géneros Periodísticos
  • Semiótica
  • Humanismo Universidad y Cultura
  • Radio
  • Fotoperiodismo
Ciclo III
  • Ética Periodística
  • Diseño de la Comunicación Visual
  • Estadística Básica
  • Antropología Básica
  • Arte Escénico y Expresión Oral
  • Pensamiento Narrativo
Ciclo IV
  • Relaciones Públicas
  • Televisión
  • Prácticum 1
  • Tendencias de la Comunicación
  • Métodos y Técnicas de Investigación
  • Sociología
Ciclo V
  • Emprendimiento
  • Derecho a la Comunicación e Información
  • Prácticum 2
  • Marketing
  • Tendencias de la Comunicación 2
  • Pensamiento Sociopolítico
Ciclo VI
  • Tendencias de la Comunicación 3
  • Comunicación digital
  • Prácticum 3
  • Educomunicación
  • Asesoría y Media Trainnig
  • Itinerario I: Medios Producción audiovisual
  • Itinerario II: Comunicación Organizacional  Publicidad
Ciclo VII
  • Cine
  • Composición de Textos Científicos
  • Administración de Medios
  • Periodismo Digital
  • Prácticum 4.1
  • Itinerario I: Medios Periodismo de investigación
  • Itinerario II: Comunicación Organizacional  Comunicación Política
Ciclo VIII
  • Ética y Moral
  • Opinión Pública
  • Industrias Culturales
  • Comunicación para el Desarrollo
  • Prácticum 4.2
  • Itinerario I: Medios Data Journalims
  • Itinerario II: Comunicación Organizacional  Dirección de Comunicación

Suficiencia de Lengua Extranjera

La lengua extranjera es un requisito obligatorio para la culminación de tus estudios de grado y posgrado.

Coordinador de la Carrera

Kruzkaya Elizabeth Ordóñez González

Docente Investigador

kordonez@utpl.edu.ec
  • Área Socio Humanística
  • Ciencias de la Comunicación
  • Narrativas Audiovisuales

La comunicación se ha convertido en una de las profesiones más demandantes en el actual escenario digital.  Se necesitan profesionales que generan información periodística a través de los medios digitales y medios tradicionales que se han volcado a la web, con novedosas e innovadoras formas de narrar historias, así también, que aporten con el desarrollo del comercio electrónico. En este sentido preparamos comunicadores capaces de hacer campañas digitales a través de redes sociales, diseño, estudio de imagen y fotografía, entrelazando conocimientos de marketing, publicidad, producción audiovisual. El mundo de los datos y la automatización es otra de las oportunidades que son aprovechadas, por lo tanto, la Carrera de Comunicación a través de su oferta conecta con las necesidades laborales diversas y cambiantes.

Docentes

Mónica Elizabeth Abendaño Ramírez
mabendano@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Organizacional
Verónica Paulina Altamirano Benítez
vpaltamirano@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Organizacional
Juan Pablo Arrobo Agila
jparrobo1@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Narrativas Audiovisuales
Patricio Barrazueta Molina
pbarrazueta@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Narrativas Audiovisuales
Ana María Beltrán Flandoli
ambeltran@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación y Tecnologías
Lilia Kruspkaya Carpio Jiménez
lkcarpio@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Narrativas Audiovisuales
CASTILLO CEVALLOS  VANESSA PATRICIA
Jhoana Raquel Córdova Camacho
jrcordovax@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Organizacional
Gabriela De Las Mercedes Coronel Salas
glcoronel@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación y Tecnologías
Vanessa Karina Duque Rengel
vkduque@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Organizacional
ESTRELLA SILVA EULER SANTIAGO
GÓMEZ CORREA JOSÉ ALBERTO
Mayra Paola Gonzáles Córdova
mpgonzales@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación y Tecnologías
Verónica Elizabeth González Rentería
vegonzalez@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Narrativas Audiovisuales
Juan Carlos Maldonado Vivanco
jcmaldonado2@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Narrativas Audiovisuales
Isidro Marín Gutiérrez
imarin1@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación y Tecnologías
Aura Catalina Mier Sanmartin
cmier@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Narrativas Audiovisuales
Carlos Ortiz León
ccortiz@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Narrativas Audiovisuales
Fanny Yolanda Paladines Galarza
fypaladines@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Organizacional
Rosario Johanna Puertas Hidalgo
rjpuertas@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Organizacional
María Isabel Punín Larrea
mipunin@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación y Tecnologías
Diana Elizabeth Rivera Rogel
derivera@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación y Tecnologías
Claudia Vanessa Rodríguez Hidalgo
cvrodriguezx@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación y Tecnologías
Loreto Isadora Saez Pezo
lisaez@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Organizacional
Vladimir Gueorguiev Stoitchkov
vgstoitchkov@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación y Tecnologías
Abel Romeo Suing Ruiz
arsuing@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Narrativas Audiovisuales
Karina Paola Valarezo Gonzalez
kpvalarezo@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Organizacional
Karen Cesibel Valdiviezo Abad
kcvaldiviezo@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Organizacional
Andrea Victoria Velásquez Benavides
avvelasquez@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Organizacional
Ana Dolores Verdu Delgado
adverdu@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Narrativas Audiovisuales
Jenny Jovita Yaguache Quichimbo,
jjyaguache@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Organizacional
Hernán Antonio Yaguana Romero
hayaguana@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Comunicación
Narrativas Audiovisuales

Investigación

Comunicación y Cultura Audiovisual

El grupo vincula a investigadores que buscan aportar desde el tratamiento de los problemas relacionados a la comunicación y la cultura audiovisual al desarrollo social, sus campos de trabajo y actuación están relacionados con la identidad audiovisual, la imagen y las políticas de comunicación audiovisual.

Comunicación, Educación y Tecnología

Estamos involucrados en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y como política de Estado se está potenciando la educación de calidad a través de las TIC.

Gestión de la Comunicación Estratégica

El Grupo de Investigación en Gestión de la Comunicación Estratégica trabaja en la generación de conocimiento enfocado en la creación de valor de las organizaciones como componente trasversal para el éxito de las empresas.


interesado

¿Estás interesado en comenzar tu carrera en la UTPL?

Formas de Pago

Contamos con varios convenios en instituciones financieras para cubrir tus gastos de matrícula y aranceles universitarios.

Becas

Creemos en tus sueños y en tu anhelo por conseguir lo que deseas, apoyamos tus estudios con nuestras becas y descuentos.