Comunicación | UTPL

Universidad Técnica Particular de Loja

Carrera de Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades



Solicita más información

Título a obtener:

Licenciado/a en Comunicación

Duración:

4 años

Modalidad:

- En línea

Costo:

- En línea (estudiantes nuevos): $1 032

Los costos presentados son referenciales y pueden variar en función de becas y descuentos.

Descripción de la carrera

  • Formamos profesionales integrales con sólidos conocimientos teóricos, habilidades prácticas y fundamentos éticos, que les permite desempeñarse ante problemas complejos de la realidad comunicacional del país y que, desde el humanismo de Cristo, se comprometen con la búsqueda de la verdad, al servicio del bien común, en todos los ámbitos en los que se desempeñen.
  • Nuestra carrera estudia la comunicación en la sociedad en sus diversos ámbitos; lo que implica la enseñanza de conocimientos para la creación de contenidos transmedia y educomunicacionales, que respondan a las demandas de los ciudadanos, los medios y los usuarios de nuevos medios, en relación con la interculturalidad y el diálogo de saberes.

¡Conéctate con nuestra carrera!

Resolución:

  • Nro. Resolución de aprobación: RPC-SO-42-No.763-2017

Perfil profesional

  • Contarás con conocimientos, habilidades y aptitudes que demuestran su dominio integral de las distintas áreas de la comunicación, en su versión offline y online.
  • Desarrollarás tu capacidad investigativa para profundizar en los estudios sobre temas sociales que favorezcan el rescate de la identidad y el valor y respeto a la interculturalidad, contribuyendo de esta forma a la convivencia grupal y la transformación social.
  • Podrás insertarte como investigador, periodista, comunicador organizacional o productor audiovisual. 
  • Actualmente nos encontramos un mundo global y tecnológico, y este rol se inclina al aprovechamiento de las TIC, creando nuevos entornos y posibilidades de comunicación, difusión e interacción que rompen barreras físicas y logran repercusiones importantes en la vida de las personas.

Campo ocupacional

  • Generador de contenidos multiplataforma.
  • Estratega de comunicación organizacional, en pequeñas, medianas o grandes empresas, instituciones del Estado u organizaciones no gubernamentales.
  • Investigador social.
  • Investigador en comunicación y en otras ciencias no afines.
  • Periodista en medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Productor, director o realizador de material audiovisual documental y docuficcional.
  • Emprendedor para crear medios de comunicación.
  • Gestor de imagen personal.
  • Promotor de figuras públicas relacionadas al arte, el deporte o la política.

¿Por qué estudiar Comunicación en la UTPL?

Prácticas preprofesionales para una inmersión real

  • Traslada todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través de prácticas preprofesionales en reconocidas empresas, instituciones, medios de comunicación y ONG del país gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación nacionales e internacionales.

Formación de vanguardia para competencias mediáticas y audiovisuales

  • Nuestra carrera dirige dos cursos MOOC gratuitos que permiten profundizar los conocimientos en dos áreas importantes de la comunicación: la producción audiovisual, dentro de sus factores técnicos, financieros y logísticos; y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de un correcto proceso de información a la sociedad.


Noticias

Investigación busca reducir la brecha digital e impulsar el acceso a una educación equitativa

La UTPL, a través de su grupo de investigación Comunicación, Educación y Tecno

Iniciativa académica que potencia el turismo cultural en Loja

El turismo en Loja, ciudad conocida como la “Cap

Convenio impulsará la producción audiovisual desde la educación superior

La UTPL, a través de su Departamento de Comunicación, firmó un conveni

Instituciones públicas y privadas analizan la alfabetización mediática en Ecuador

La UTPL, a través del grupo de investigación Comunicación, Ed

Carrera de Comunicación organizó taller de producción radial para niñas y adolescentes

La utpl, a través del Laboratorio de Ra

UTPL presenta una nueva edición de la Colección de Comunicación Estratégica

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL

Proyecto audiovisual de la UTPL ganó certamen internacional

El cortometraje titulado “Demencia no, amor sí”, obtuvo el primer luga

Comunicación, una carrera con gran proyección profesional

En la actualidad, la comunicación se ha convertido en una profesión es

Marca personal: la clave del éxito para los jóvenes

En la era digital, construir una marca personal sólida se ha vuelto esencial p

UTPL organiza conferencias con expositores internacionales

En la actualidad, el mundo se mueve a pasos agigantados, lo que exige nuevas h

Libertad de expresión: responsabilidad de los comunicadores en el ejercicio de un derecho fundamental

En el ámbito de la comunicación, la libertad de expresión es caracterizada por

MediaLab UTPL impulsa el desarrollo de la comunicación transmedia

El avance de la tecnología y las innovaciones en el ámbito de

De la crónica al storytelling en un mundo digitalizado

Con la irrupción tecnológica, los géneros narrativos que caracterizan

José Antonio Romero un soñador que rompe barreras y marca triunfos

A José Antonio Romero la ilusión se le nota en los ojos cuando habla d

Minería de datos: usos e importancia en la comunicación

Ante la gran cantidad de información que existe en Internet, es preciso contar

Guía para combatir las noticias falsas

La aparición del nuevo coronavirus (COVID-19), una enfermedad que afecta al sistema respiratorio,

Reto de la alfabetización mediática en Ecuador: aprender y enseñar con medios digitales

Ante la inmediatez de la información que se comparte y se recibe a través de m

¿Cómo gestionar la Comunicación Organizacional durante una crisis?

En una situación de emergencia la información es la materia prima más

Comunicación en crisis: un enfoque hacia la prevención y la acción

Una crisis se define como una situación que pone en peligro el desarrollo de u

5 pautas de la Comunicación Estratégica para el éxito empresarial

¿Eres realmente consciente del volumen de información que nos rodea a diario?

Carrera de Comunicación UTPL: 20 años formando en Ecuador

La comunicación es vital e inherente a la condición humana y ha existido desde

10 herramientas que te ayudarán en tu vida como periodista

¡Ya todos saben que Siri o Bixby no son una de ellas!

Radio UTPL presenta 10 podcasts que reúnen las voces de elencos internacionales del FIAVL

En el marco de la octava edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loj

Docente de Comunicación de la UTPL entre los cuatro finalistas en concurso internacional

En el marco del II Congreso Internacional de Neurocomunicación y Neuromarketin

UTPL entrega 160 becas a estudiantes destacados

Comunica+, una mirada crítica sobre la comunicación en el país

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de

UTPL contribuye a la Alfabetización Mediática e Informacional del país

La Universidad Técnica Particular de Loja (

UTPL organiza taller para descubrir el máximo potencial de la voz

La carrera de

Estudiantes de la carrera de Comunicación UTPL expusieron innovadores productos en el Comunícate 2023

En Loja, se desarrollaron conversatorios y exposiciones sobre el café de especialidad

El jueves 13 de julio, se llevó a cabo un evento, enfocado en impulsar la visi

Proyecto de la UTPL revaloriza el trabajo de los caficultores lojanos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL

UTPL rindió homenaje a la destacada labor de los periodistas lojanos

Cada 5 de enero se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano

UTPL ejecuta segunda temporada para su proyecto de cápsulas educativas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL

UTPL contribuye a la alfabetización mediática en República Dominicana

Docentes de la carrera de

Radio UTPL lleva 4 años impulsando la divulgación educativa

Desde 2018, Radio UTPL ha contribuido

‘Profe influencer’, una iniciativa de la UTPL para fortalecer la educación virtual

Este jueves 19 de mayo a las 10:00, se realizó la presentación de la

UTPL fortalece la educomunicación en el país

En el marco de la educación y con el objetivo de apoyar la educación general b

UTPL desarrolla proyecto regional sobre salud mental para periodistas

La Universidad Técnica Particular de Loja (

UTPL recibe reconocimiento por su aporte académico al periodismo

La Universidad Técnica Particular de Loja (

UTPL promueve ciclo de conferencias sobre desarrollo sostenible

Desde el 2 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero de 2021, la

UTPL y Consejo de Comunicación firman acuerdo de cooperación interinstitucional

La Universidad Técnica Particular de Loja (

UTPL desarrolla cápsulas educativas radiofónicas para fortalecer la educación virtual durante el regreso a clases

Con el objetivo de apoyar la educación virtual, el

‘TV Educativa’ una iniciativa disponible en Radio UTPL y Spotify

‘TV Educativa’ es una iniciativa audiovisual que apoya con recursos educativos

La libertad de expresión en Ecuador: un derecho y responsabilidad de los comunicadores

En el ámbito de la comunicación, la libertad de expresión, es caracterizada po

Estudiantes de la UTPL reciben certificación por liderazgo

Insertar a los alumnos en climas de aprendizaje empresarial es lo que logró el

Docentes UTPL son reconocidos internacionalmente con el Premio Roblón

La Universidad Técnica Particular de Loja (UT

UTPL promueve la lectura en los jóvenes a través de evento virtual

En Ecuador, sus habitantes leen medio libro por año, según las cifras del Cent

Evento virtual congrega a expertos en comunicación de 6 países

En el encuentro Latinoamericano sobre Relaciones Públicas, Comunicación, Ad

UTPL presenta 14 casos de estudio sobre ética empresarial

El Cuaderno de Prácticas Éticas Empresariales: casos de estudio

Foro Abierto: un programa radial que aporta con temas vinculados al COVID-19

En la actualidad, con la emergencia sanitaria mundial, la

UTPL estudia la alfabetización mediática en Ecuador

Conocer el impacto que generan las plataformas digitales como las redes social

UTPL fortalece el rol de la Comunicación desde el sur de Ecuador

En el marco del Día del Periodista Ecuatoriano, que se celebr

Investigadores de la UTPL obtienen premio de Revista Latina de Comunicación

El Departamento de Ciencias de la Comunicación de la U

UTPL integra Red de Investigadores en Comunicación

La red fue presentada oficialmente durante un congreso internacional.

Comunicación y Violencia de Género en mesa de diálogo en Loja

Generar conciencia con respecto a la violencia de género y su representación a través de los medi

Malla Curricular

Ciclo I
  • Teoría de la Comunicación
  • Teoría de la Imagen
  • Historia de la Comunicación
  • Entorno Social, Económico y Ambiental de la Comunicación
  • Linguística
  • Lectura y Redacción de Textos Académicos
Ciclo II
  • Pensamiento Creativo
  • Géneros Periodísticos
  • Semiótica
  • Humanismo Universidad y Cultura
  • Radio
  • Fotoperiodismo
Ciclo III
  • Ética Periodística
  • Diseño de la Comunicación Visual
  • Estadística Básica
  • Antropología Básica
  • Arte Escénico y Expresión Oral
  • Pensamiento Narrativo
Ciclo IV
  • Relaciones Públicas
  • Televisión
  • Prácticum 1
  • Tendencias de la Comunicación
  • Métodos y Técnicas de Investigación
  • Sociología
Ciclo V
  • Emprendimiento
  • Derecho a la Comunicación e Información
  • Prácticum 2
  • Marketing
  • Tendencias de la Comunicación 2
  • Pensamiento Sociopolítico
Ciclo VI
  • Tendencias de la Comunicación 3
  • Comunicación digital
  • Prácticum 3
  • Educomunicación
  • Asesoría y Media Trainnig
  • Itinerario I: Medios Producción audiovisual
  • Itinerario II: Comunicación Organizacional  Publicidad
Ciclo VII
  • Cine
  • Composición de Textos Científicos
  • Administración de Medios
  • Periodismo Digital
  • Prácticum 4.1
  • Itinerario I: Medios Periodismo de investigación
  • Itinerario II: Comunicación Organizacional  Comunicación Política
Ciclo VIII
  • Ética y Moral
  • Opinión Pública
  • Industrias Culturales
  • Comunicación para el Desarrollo
  • Prácticum 4.2
  • Itinerario I: Medios Data Journalims
  • Itinerario II: Comunicación Organizacional  Dirección de Comunicación

Suficiencia de Lengua Extranjera

La lengua extranjera es un requisito obligatorio para la culminación de tus estudios de grado y posgrado.

Director/a de la Carrera

Carlos Ortiz León

Docente

ccortiz@utpl.edu.ec
  • Ciencias de la Comunicación

La comunicación se ha convertido en una de las profesiones más demandantes en el actual escenario digital.  Se necesitan profesionales que generan información periodística a través de los medios digitales y medios tradicionales que se han volcado a la web, con novedosas e innovadoras formas de narrar historias, así también, que aporten con el desarrollo del comercio electrónico. En este sentido preparamos comunicadores capaces de hacer campañas digitales a través de redes sociales, diseño, estudio de imagen y fotografía, entrelazando conocimientos de marketing, publicidad, producción audiovisual. El mundo de los datos y la automatización es otra de las oportunidades que son aprovechadas, por lo tanto, la Carrera de Comunicación a través de su oferta conecta con las necesidades laborales diversas y cambiantes.

Docentes

Mónica Elizabeth Abendaño Ramírez
mabendano@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Verónica Paulina Altamirano Benítez
vpaltamirano@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Juan Pablo Arrobo Agila
jparrobo1@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Patricio Barrazueta Molina
pbarrazueta@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Ana María Beltrán Flandoli
ambeltran@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Lilia Kruspkaya Carpio Jiménez
lkcarpio@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Jhoana Raquel Córdova Camacho
jrcordovax@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Gabriela De Las Mercedes Coronel Salas
glcoronel@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Vanessa Karina Duque Rengel
vkduque@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Mayra Paola Gonzáles Córdova
mpgonzales@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Verónica Elizabeth González Rentería
vegonzalez@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Juan Carlos Maldonado Vivanco
jcmaldonado2@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Isidro Marín Gutiérrez
imarin1@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Aura Catalina Mier Sanmartin
cmier@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Carlos Ortiz León
ccortiz@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Fanny Yolanda Paladines Galarza
fypaladines@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Rosario Johanna Puertas Hidalgo
rjpuertas@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
María Isabel Punín Larrea
mipunin@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Diana Elizabeth Rivera Rogel
derivera@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Claudia Vanessa Rodríguez Hidalgo
cvrodriguezx@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Loreto Isadora Saez Pezo
lisaez@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Vladimir Gueorguiev Stoitchkov
vgstoitchkov@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Abel Romeo Suing Ruiz
arsuing@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Karina Paola Valarezo Gonzalez
kpvalarezo@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Karen Cesibel Valdiviezo Abad
kcvaldiviezo@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Andrea Victoria Velásquez Benavides
avvelasquez@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Ana Dolores Verdu Delgado
adverdu@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Jenny Jovita Yaguache Quichimbo,
jjyaguache@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Hernán Antonio Yaguana Romero
hayaguana@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Euler Santiago Estrella Silva
esetrella@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación
Vanessa Patricia Castillo Cevallos
vpcastillo@utpl.edu.ec
Ciencias de la Comunicación

Investigación

Comunicación y Cultura Audiovisual

El grupo vincula a investigadores que buscan aportar desde el tratamiento de los problemas relacionados a la comunicación y la cultura audiovisual al desarrollo social, sus campos de trabajo y actuación están relacionados con la identidad audiovisual, la imagen y las políticas de comunicación audiovisual.

Comunicación, Educación y Tecnología

Estamos involucrados en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y como política de Estado se está potenciando la educación de calidad a través de las TIC.

Gestión de la Comunicación Estratégica

El Grupo de Investigación en Gestión de la Comunicación Estratégica trabaja en la generación de conocimiento enfocado en la creación de valor de las organizaciones como componente trasversal para el éxito de las empresas.


Marca personal: la clave del éxito para los jóvenes

Conoce algunas claves que te permitirán aprovechar tus fortalezas, habilidades y pasiones para crear una impresión positiva y duradera como base de


WhatsApp utpl Facebook utpl Instagram utpl Tik tok utpl Twitter utpl Flickr utpl Youtube utpl