Gira académica de estudiantes de Contabilidad y Auditoría - UTPL | UTPL

Gira académica de estudiantes de Contabilidad y Auditoría - UTPL

Los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL desde el 27 al 30 de enero de 2020 realizaron una gira académica en la ciudad de Quito. El objetivo es tener un acercamiento al sector empresarial y a la Bolsa de Valores que permita profundizar los conocimientos aprendidos en las aulas respecto a los instrumentos financieros.

El día lunes, 27 de enero, se realizó la visita a la Bolsa de Valores, recibiendo una capacitación acerca de la razón de ser del mercado de valores ecuatoriano y la relación que tienen con las empresas que cotizan, además como parte práctica los estudiantes realizaron el juego de la bolsa, aplicando la teoría recibida. Además, crearon su primera inversión en la Bolsa.

El día martes, 28 de enero, se visitó la Casa de Valores PICAVAL, existió la oportunidad de conocer un poco más acerca del funcionamiento del mercado bursátil, y el procedimiento para inversión en la bolsa de valores, como también compartieron la aplicación de la NIIF 9 dentro de la entidad.  El día miércoles, 29 de enero se visitó en la mañana Deloitte & Touche Ecuador Cía. Ltda., entidad auditora, que compartió sobre la NIIF 9, su aplicación y como procede una empresa auditora hacia las empresas; y por la tarde se asistió a la Superintendencia de Compañías de Valores y Seguros, donde se pudo conocer cómo funciona el control a las empresas que son parte del mercado de valores en el país.

El día jueves, 30 de enero, por la mañana se llevó a cabo la visita a la Empresa PRONACA – Procesadora Nacional de Alimentos y Chubb Seguros donde compartieron el tratamiento contable de los instrumentos financieros que usan como empresa industrial y de seguros respectivamente.

Gabriela Cabrera, comenta su experiencia personal como estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría “este tipo de giras académicas son fundamentales para que los estudiantes puedan conocer la realidad detrás de la academia. Recalco que esta metodología aplicada es muy importante para nuestra formación, ya que va la teoría y la práctica de la mano y aún mejor conocer entidades que aplican”

Rosalía Inga Llanez

Magister en Contabilidad y Auditoría en la Universidad de Santiago de Chile, Diplomado en Auditoría de Gestión en la Universidad de Santiago de Chile, Ingeniero Comercial en la Universidad Católica de Cuenca y Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca. Jefe de Contabilidad por más de seis años en la empresa del sector privado, Auditor en el Servicio de Rentas Internas por el lapso de tres meses. Actualmente, docente de la UTPL de Gestión Productiva 1,2, 3.2, Contabilidad General, Administración Tributaria, Seminario de Fin de Carrera.