Gira empresarial "Experiencias empresariales 2023" | UTPL

Gira empresarial "Experiencias empresariales 2023"

Dentro de la planificación docente y como medio de fortalecimiento de las habilidades y competencias de los estudiantes, la carrera de Adminstración de Empresa llevó a cabo una gira empresarial a empresas de la región 7, específicamente a las ciudades de Machala y Cuenca, con el fin de acercar a los estudiantes a experiencias de éxito en el sector. En este evento participaron las asignaturas de Prospectiva empresarial y analítica de negocios  e Investigación operativa para la toma de decisiones.

• Objetivos:
  • Explorar los procesos y buenas prácticas implementadas en empresas del país, brindando la oportunidad de comprender cómo operan y cómo se aplican los principios de administración de empresas en cada una de ellas.
  • Proveer a los estudiantes un acercamiento a las situaciones reales en el campo empresarial del Ecuador, para tener una visualización práctica de las actividades que se desarrollan en las empresas.
  • Identificar la aplicación práctica de los contenidos compartidos en las asignaturas de Prospectiva empresarial y analítica de negocios e Investigación operativa para la toma de decisiones, en empresas de éxito del Ecuador

En la ciudad Machala:

1. Hacienda Santa Mónica-Grupo Prieto-Córdova

Representantes que nos acompañaron en la Hacienda: Mgs. Jaime Esparza (Director de Investigación e innovación), Ing. Norman Añazco (Asesor Administrativo), Eco. Pablo Prieto (Copropietario), Ing. Edgar Córdova (Copropietario).

En esta hacienda se pudo conocer los procesos productivos que se llevan en el sector bananero orgánico, se pudo experimentar un proceso de embarque donde se conoció la cosecha, limpieza, selección, empacado y revisión de calidad de la fruta, adicionalmente se expuso el proceso de reciclaje y economía circular del tallo y su uso como fertilizante además del tratamiento los desperdicios generados. Por otro lado, se resalta el compromiso de la empresa en la aplicación de la Responsabilidad social empresarial y el apoyo a la calidad de vida de sus empleados, finalmente se visitó la planta de bioinsumos donde la empresa mostró su proceso de investigación y desarrollo.

En la ciudad de Cuenca

2.Fábrica de muebles Colineal

Representante que nos acompañó: Ing. Javier Iglesias (Jefe de investigación y Desarrollo de Muebles Colineal)

Se hizo un recorrido por la fábrica de manufactura, tableros, montaje, lacado, tapicería y metal metálica, donde se observó y se explicó todo el proceso que se sigue en la fabricación de los muebles, se mostró la maquinaría utilizada y la línea de procesos desde la llegada hasta la salida del producto final. Se destaca la generación de empleo y las iniciativas comerciales de esta empresa en países como Perú, Panamá y EEUU.

3.Importadora Jácome & Ortíz de Comercio Cia. Ltda.

Representante que nos acompañó: Ing. Betty Ortiz - Ing. Jacinto Jácome (Propietarios fundadores de la empresa)

Se hizo una exposición donde se conoció como fue el origen de la empresa, fundada por el matrimonio Jácome Ortiz, se explicó el proceso de gestión administrativa y estratégica en el campo del comercio exterior, cuáles son sus principales productos que les ha permitido posicionarse a nivel local e internacional. Por otro lado, se compartió enseñanzas y aprendizajes que deja la experiencia al estar al frente de emprendimientos como este. Constituyó un espacio de reflexión y recomendaciones para nuestros estudiantes.

4.Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced Ltda.

Representante que nos acompañó: Ing. Tania Zhunio y todo su equipo de colaboradores.

En la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced Ltda. Se realizó una exposición donde se pudo conocer a detalle todos los procesos administrativos que se realizan en la empresa: Operaciones, cumplimiento, colocación y recuperación financiera, talento humano, tecnologías de la información, marketing, proceso, departamento de riesgos entre otros. Asimismo, se destaca la misión y visión que tienen la empresa para el servicio y atención a cada uno de sus socios.