Universidad Técnica Particular de Loja

Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades



Solicita más información

Modalidad:

Abierta y a Distancia

Presencial: 50 cupos

Título que otorga:

Licenciado/a en Pedagogía del Idioma Inglés

Duración:

4 años

Descripción de la carrera

  • Formamos profesionales para la enseñanza del idioma inglés en educación básica y bachillerato desde una visión humanista, científica, ética y espiritual.
  • Permitimos consolidar procesos cognitivos, activos y vitales, a través del aprendizaje colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación, que integran conocimientos lingüísticos, curriculares, pedagógicos, didácticos y epistemológicos de manera sistémica.
  • Buscamos aportar al desarrollo humanamente sustentable desde la comprensión multidimensional de saberes específicos y diversos en permanente diálogo y en un contexto intercultural, inclusivo, participativo, solidario y equitativo.

¡Conéctate con nuestra carrera!

Enlaces de interés

Resolución:

  • Nro. Resolución de aprobación: RPC-SO-11-No.145-2018
  • Resolución de actualización: RPC-SO-10-No.188-2020

Perfil profesional

  • Contarás con una formación integral para aplicar principios y estrategias didácticas en el diseño, construcción de escenarios, contextos y ambientes de aprendizaje para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, mediante el análisis y reflexión crítica de metodologías orientadas al desarrollo de las destrezas comunicativas de este idioma en el nivel básico y bachillerato.
  • A través del aprendizaje colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación, estarás en la capacidad de diseñar, adaptar e implementar modelos pedagógicos y curriculares inclusivos, atendiendo así a las necesidades específicas de los estudiantes e identificando los aportes culturales del entorno de aprendizaje del inglés para contribuir al desarrollo de la persona y la sociedad con una visión global.

Campo ocupacional

  • Docente de inglés en educación básica y bachillerato.
  • Docente en academias e institutos de inglés.
  • Docente particular de inglés.
  • Investigador educativo y en el ámbito sociolingüístico.
  • Asesor académico en el área de inglés.
  • Director de instituciones de enseñanza del idioma inglés.
  • Diseñador de material didáctico innovador para la enseñanza de inglés.
  • Diseñador y evaluador de planes curriculares de inglés para escuelas y colegios.

¿Por qué estudiar Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en la UTPL?

Movilidad virtual e internacional

  • Accede a estudios de postgrado en instituciones nacionales e internacionales de élite.
  • Nuestra carrera te permite conocer a personas de differentes paises y  comprender la diversidad cultural.
  • Obtén una visión global del mundo al ser un idioma universal.
  • Aprovecha de mejor manera la tecnología y el conocimiento disponoble en la web.
  • Mejora las interacciones sociales, ya que facilita la comunicaicón y relaciones con personas del extranjero.
  • Garantiza el acceso a una formación profesional permanente y al crecimiento personal.


Noticias

Clave del éxito, si eres millennial y quieres viajar

Existe una sola llave al éxito en la actualidad y tiene que ver con el

UTPL recibe premio internacional por su innovación docente 

Malla Curricular

Ciclo I
  • Filosofía e Historia de la Educación
  • English Language: Reading and Writing I
  • English Language:  Listening and Speaking I
  • Lectura y Redacción de Textos Académicos
  • Humanismo, Universidad y Cultura

 

Ciclo II
  • Politica pública y Marco Legal en la Educación
  • English Language: Reading and Writing II
  • English Language:  Listening and Speaking II
  • Sociología de la Educación
  • Antropología Básica
Ciclo III
  • Neurociencia y Psicología del Desarrollo  
  • Pedagogía
  • English Language: Reading and Writing III
  • English Language:  Listening and Speaking III
Ciclo IV
  • TEFL Methodology and Didactics
  • Estadística  Básica
  • Prácticum 1
  • English Language: Reading and Writing IV
  • English Language:  Listening and Speaking IV
  • Technology in the EFL Classroom
Ciclo V
  • Language Testing
  • Introduction to Educational Research
  • Prácticum 2
  • English Pronunciation: Phonetics and Phonology
  • Academic Reading and Writing  I
  • Itinerario I: Methodology for teaching English to Children
  • Itinerario II: Methodology for Teaching English  for Specific Purposes
Ciclo VI
  • Introduction to Linguistics
  • Research Methods in ELT
  • Prácticum 3
  • Adaptaciones curriculares y dificultades de aprendizaje
  • Academic Reading and Writing II
  • Itinerario I: Methodology for Teaching English to Adolescents and Adults
  • Itinerario II: Curriculum Design for Academic and Specific Purposes 
Ciclo VII
  • Second Language Acquisition
  • Semantics and Pragmatics
  • Teaching culture in the EFL Classroom
  • English Syntax
  • Prácticum 4.1
  • Itinerario I: Curriculum Foundations, Principles and Lssues
  • Itinerario II: Curriculum Design for Academic and Specific Purposes 
Ciclo VIII
  • Discourse Analysis
  • Contrastive Grammar
  • Emprendimiento
  • Inclusive  and Sustainable Education
  • Prácticum 4.2
  • Ética y Moral

Suficiencia de Lengua Extranjera

La lengua extranjera es un requisito obligatorio para la culminación de tus estudios de grado y posgrado.

Director de la Carrera

Alba Bitalina Vargas Saritama

Docente Investigador

abvargas@utpl.edu.ec
  • Área Socio Humanística
  • Ciencias de la Educación
  • Lenguas Contemporáneas

Desde el momento en que una persona incursiona en el aprendizaje de un idioma extranjero, ingresa a un nuevo mundo con desafíos que enriquecen el pensamiento sobre su propia cultura y la extranjera. El estudio de esta carrera en la UTPL constituye una oportunidad contribuir a la formación integral de la niñez y juventud del Ecuador desde un enfoque humanista, intercultural, inclusivo, participativo, solidario y equitativo.

Docentes

María Olivia Arias Córdova
marias@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Carmen Delia Benítez Correa
cdbenitez@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Paola Alexandra Cabrera Solano
pacabrera@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Gina Karina Camacho Minuche
gkcamacho@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Luz Mercedes Castillo Cuesta
lmcastillox@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Franklin Oswaldo Espinosa Jaramillo
foespinosa@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Paúl Fernando González Torres
pfgonzalez@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Gabriela Cecibel Inga Ordóñez
gcinga@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Mayra Fernanda Jaramillo Pontón
mfjaramillo1@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Ligia Elizabeth Molina De La Cruz
lemolina4@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Elsa Liria Morocho Cuenca
elmorochox@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Cristina Kathalina Morocho Pintado
ckmorocho@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Nina Aleksandrovna Nesterenko
nnesterenko@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
César Augusto Ochoa Cueva
caochoa@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
OÑATE CIFUENTES PABLO JESUS
Fabián Marcelo Paredes Zuñiga
fmparedes@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
David Coleman Parsons
dcparsons@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Eliana Ivanova Pinza Tapia
eipinza@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
PRADO CAMACHO MARTHA MAGDALENA
Ana Lucía Quiñonez Beltrán
alquinones@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Karina Soledad Salcedo Viteri
kssalcedo@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Lida Mercedes Solano Jaramillo
lmsolano@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Lisset Vanessa Toro Gallardo
lvtorox@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Leidy Adriana Vivanco Ríos
lavivanco1@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas
Alexandra Zúñiga Ojeda
azuniga@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Contemporáneas

Laboratorios

Contamos con una infraestructura tecnológica de vanguardia que facilita la práctica y el aprendizaje de inglés a través de la interación entre alumnos y docentes que facilita la aplicación de metodologías y estrategias lúdicas.

Investigación

EFL Learning, Teaching and Technology

El grupo EFLTech, pertenece a la Sección de Lenguas Contemporáneas del Departamento de Ciencias de la Educación y pretende desarrollar e implementar el uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, evaluar materiales educativos basados en el uso de las TICs, difundir e impulsar su uso en forma pertinente con las necesidades socio-educativas locales, regionales, nacionales e internacionales.


Proyectos

interesado

¿Estás interesado en comenzar tu carrera en la UTPL?

Formas de Pago

Contamos con varios convenios en instituciones financieras para cubrir tus gastos de matrícula y aranceles universitarios.

Becas

Creemos en tus sueños y en tu anhelo por conseguir lo que deseas, apoyamos tus estudios con nuestras becas y descuentos.