Laboratorios de Geología | UTPL

Universidad Técnica Particular de Loja

Laboratorios de Geología

Contamos con laboratorios de vanguardia que te permitirán obtener las competencias y destrezas prácticas y analíticas acordes al perfil del geólogo. Además contamos con licencias para diversos software SIG y de modelación geológica-minera.

Laboratorio de Mecánica del Suelo del DGMIC

Nuestras instalaciones están compuestas básicamente de tres salas de ensayo, la primera en la cual se realizan ensayos generales de mecánica de suelos, la segunda en la cual se realizan ensayos aplicados a la geotecnia y se realizan investigaciones para proyectos de fin de titulación, y la tercera sala en la cual se realizan estudios dinámicos en suelos.

Además contamos con una sala de reuniones, área de almacenamiento y maniobra de muestras.

Laboratorio de Petrografía y Mineralogía

Este laboratorio sirve de apoyo docente para el área de Geología, del departamento de Geología y Minas e Ingeniería Civil.

Se realiza análisis petrográficos y mineralógicos, de muestras geológicas como rocas, vetas y minerales, acompaña la realización de prácticas de clase, proyectos de fin de titulación, investigaciones y otras actividades académicas. Se procura fomentar el apoyo para favorecer el aprendizaje práctico y el desarrollo de trabajos de investigación.

Laboratorio de Fotogeología y Geo-Cartografía

El Laboratorio cuenta con  22 equipos  de computo con programas de licencia  (Autocad, Promine, Move) y programas de acceso libre como (QGIS, SagaGIS), 37 estereoscopios para realizar la fotointerpretación de fotografías aéreas, mapas impresos relacionados a topografía, geologia y de suelos a diferentes escalas.

Sala de Fusión Copelación

Este lugar está designado para llevar a cabo protocolos como el Ensayo al fuego, empleando procesos de fusión - copelación para la cuantificación de oro y plata en muestras rocosas.

 

Sala de Procesamiento de Minerales

En este laboratorio se llevan a cabo todos los procesos de conminución o reducción de tamaño del material sólido, para lo cual se emplean equipos como trituradora de mandíbulas, molino de discos y molino de bolas.

Con el empleo del equipo vibrotamiz se realiza la estimación de la granulometría del tamaño de partículas del material. Como parte de la caracterización física, también se determina la densidad relativa y peso específico de la muestra, por el método del picnómetro o con balanza analítica.

Además, se realiza concentración por gravimetría con el equipo KNELSON (KCMD3) y mesa concentradora.

Sala de Metalurgia Extractiva

En este laboratorio se realizan técnicas de concentración de metales preciosos, como la flotación y flotación bulk, para esto se emplea una celda de flotación Denver Sala LF – 12 con agitación controlada.

Sala de Digestión Química

En este laboratorio se realizan digestiones totales y parciales utilizando reactivos químicos para la disolución de elementos de interés que posteriormente serán analizados y cuantificados por técnicas analíticas, para lo cual se utiliza un equipo denominado Digestor Microondas.

También se realizan técnicas de extracción de metales preciosos como la Cianuración.

Sala de Geoquímica Analítica

Este laboratorio cuenta con equipos disponibles para la caracterización química de muestras sólidas y líquidas, utilizando técnicas analíticas como la Fluorescencia de Rayos X (Espectrómetro de Rayos X portátil) y la Espectrometría de Emisión Óptica (ICP – OES). También se realizan análisis mineralógicos de muestras sólidas utilizando técnicas como la Difracción de Rayos X (Espectrómetro de Difracción de Rayos X).

Se cuenta también con un espectrómetro de radiación gamma para la medición de las radiaciones gamma emitidas como radiactividad natural de diferentes muestras o zonas de estudio.

Descuentos y formas de pago

 

WhatsApp utpl Facebook utpl Instagram utpl Tik tok utpl Twitter utpl Flickr utpl Youtube utpl