Mejoramiento de la calidad del agua de uso agroindustrial de la asociación APEOSAE en la parroquia Panguintza, Cantón El Pangui, Provincia de Zamora Chinchipe | UTPL

Este proyecto tuvo por finalidad realizar el análisis de la calidad de agua y proponer una alternativa de tratamiento para el agua de uso agroindustrial de la asociación APEOSAE, siendo así que las actividades concretas realizadas por los estudiantes fueron:

1. Análisis de la calidad de agua: los estudiantes se vieron inmersos en actividades relacionadas con el reconocimiento de las fuentes de provisión de agua, así también aprendieron sobre la toma de muestras.

2. Desarrollo de los ensayos de laboratorio: los estudiantes se vieron inmersos en la revisión de la normativa de análisis de agua para en cumplimiento de la normativa, realizar las diferentes técnicas de análisis, aplicando algunos principios de análisis químico aprendido por los estudiantes y finalmente realizar los informes correspondientes a cada una de las muestras de agua analizadas.

3. Diseño y construcción de sistemas de filtración: los estudiantes toman en cuenta las características fisicoquímicas y microbiológicas del agua que se usan en la planta productora para proponer un sistema de filtración en el cual es necesario realizar la selección de los materiales a emplear.

Así también en lo posterior realizar una prueba piloto en laboratorio con lo cual es posible valorar varios parámetros de trabajo que serán necesarios para el dimensionamiento del prototipo final.

4. Implementación de sistemas de filtrado: en puntos de agua de la planta productora en la que los estudiantes han realizado la construcción del sistema de filtración y lo han colocado en la planta productora para conseguir reducir el contenido de elementos químicos y microbiológicos del agua empleada en el proceso productivo.