MERCADO DE VALORES UNA ALTERNATIVA AL SISTEMA BANCARIO | UTPL

MERCADO DE VALORES UNA ALTERNATIVA AL SISTEMA BANCARIO

El mercado de valores es una de las fuentes más importantes para que las empresas puedan recaudar dinero toda vez que se asegura la fuente de financiamiento, a través de la capitalización de recursos financieros.

El principal objetivo del mercado de valores es el de ayudar al movimiento de capitales, contribuyendo de esta forma en la estabilidad monetaria y financiera. Es así como el uso democrático de los mercados de valores impulsa el desarrollo de políticas monetarias más activas y seguras.

¿Qué se realiza en el mercado de valores?

El mercado de valores es el que canaliza los recursos financieros hacía las actividades productivas a través de la negociación de valores y constituye una fuente directa de financiamiento y una interesante opción de rentabilidad para los inversionistas.

Ventajas

Las ventajas del mercado de valores se enfocan en estimular la generación de ahorro, que deriva en inversión y generar un flujo importante y permanente de recursos para el financiamiento en el mediano y largo plazo.

Características del mercado de valores.

• Rentabilidad
  • Seguridad
  • Liquidez

Productos financieros que se negocian en el mercado de valores.

RETA FIJA

RENTA VARIABLE

Son aquellos títulos cuyo rendimiento no depende de los resultados de la compañía emisora, sino que está determinado en el momento de la emisión y es aceptado por las partes.

Son el conjunto de activos financieros que no tienen un vencimiento fijo y cuyo rendimiento, en forma de dividendos y capital, variará según el desenvolvimiento del emisor

• Bonos corporativos y bancarios
  • Bonos del banco central y tesorería
  • Depósitos a plazo
  • Acciones
  • Fondos de inversión
  • Bonos y obligaciones convertibles

¿Cómo funciona el mercado de valores?

En el siguiente video te contamos como es la función del mercado de valores.

Funcionamiento del mercado de valores

Edwin Lenin Torres Espinosa

Presidente de la Titulación Administración en Banca y Finanzas