Laboratorios de Agropecuaria | UTPL

Laboratorios de Agropecuaria

Contamos con laboratorios de vanguardia que permiten un grado de inmersión total en las competencias que demanda las investigaciones biológicas.

Estación Agropecuaria UTPL (EA UTPL)

Es la finca agropecuaria de la UTPL, en la cual constan espacios de establo con ordeñadora automática, galpones de pollos y cuyes, invernaderos, parcelas de cultivos y pasturas, sistemas hidropónicos, además de contar con diversas maquinarias y herramientas para que el estudiante pueda aprender las técnicas actuales de producción agropecuaria.

Laboratorio de Sanidad Animal y Zoonosis

Son útiles para prácticas e investigación en temas de sanidad animal y farmacología, en el cual se explica la fisiología de los animales de granja, uso de diferentes fármacos y sus acciones en los animales.

Laboratorio de Reproducción Animal

Sirve para las prácticas en temas de reproducción animal, aquí el estudiante realiza la producción de pajuelas y parte de embriones, para posterior ir a la EA UTPL o finca de producción bovina para la inseminación artificial o trasplante de embriones.

Laboratorio de Suelos Agrícolas

Este laboratorio permite realizar el procesamiento de muestras de suelo agrícola, con el fin de conocer las características o composición de suelos y su fertilidad en macro y micro elementos, lo cual servirá para la propuesta de planes de fertilización en cultivos.

Laboratorio de Sanidad Vegetal

Se realiza la detección de enfermedades en cultivos mediante el uso de técnicas actuales, además de la propuesta de planes de control (MIP) para el manejo fitosanitario de los cultivos.

Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnologías

En este laboratorio  se realizan prácticas e investigación de biología molecular, muy útiles para determinar enfermedades y curas en temas agropecuarios.

Banco de Germoplasma

Área destinada al almacenamiento de semillas, tanto de carácter agrícola como forestal, con fines de conservación e investigación.

Herbario

Lugar destinado al almacenamiento de muestras vegetales, para fines prácticos e investigativos, aquí los estudiantes pueden encontrar cientos de especies vegetales que les permite conocer y clasificar las mismas.

Museo entomología

Área en la que se encuentran muestras disecadas de insectos de toda clase, lo cual es útil para la identificación de insectos dañinos y benéficos para los cultivos, así también, para proponer planes de manejo en el control de plagas.

Laboratorio de Fisiología Vegetal

Este laboratorio permite el aprendizaje e investigación de la anatomía y fisiología vegetales, además de la propagación de especies vegetales con tecnología in vitro.

Laboratorios Sistemas de Información Geográfica

Laboratorio en el cual se realizan prácticas de construcción de mapas en temas agrícolas y pecuarios como son: fertilidad de suelos, climáticos, distribución de la producción, entre otros, útiles para la toma de decisiones en la producción agropecuaria.