Facultad de Ingenierías y Arquitectura
Título a obtener:
Ingeniero/a en Telecomunicaciones
Duración:
4 años y medio
Modalidad:
- Presencial
Costo:
- Presencial: $1 343
Los costos presentados son referenciales y pueden variar en función de becas y descuentos.
Francisco Alberto Sandoval Noreña.
Docente Investigador
La carrera de Telecomunicaciones forma a profesionales con conocimientos científicos y técnicos para afrontar el desarrollo constante de las telecomunicaciones y las capacidades necesarias para identificar las múltiples aplicaciones, desarrollos y mercados que las nuevas tecnologías generan día a día, anticipando sus impactos y reconociendo sus implicaciones económicas y ambientales en el entorno.
Dentro de un ambiente multidisciplinar que favorece la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, la carrera potencia las actitudes y habilidades en el dominio y aplicación de fundamentos conceptuales, metodológicos y tecnológicos que fundamentan el ámbito de acción del profesional en telecomunicaciones, interviniendo con pensamiento crítico y creativo en el establecimiento, instalación y explotación de redes; el uso y explotación del espectro radioeléctrico; y la provisión de servicios de telecomunicaciones para contribuir al desarrollo de la matriz productiva de la región y el país.
Los invito a unirse a nosotros, a ser parte de una generación de jóvenes profesionales talentosos que están contribuyendo con desarrollo industrial y la generación de nuevas empresas de índole tecnológico.
Laboratorios de redes de sensores inalámbricos, redes inalámbricas descentralizadas y sistemas de comunicaciones y antenas, son algunos de los espacios creados para el desarrollo del aprendizaje en nuestra carrera con soporte de equipos de última tecnología.
El objetivo del Grupo ConSys es contribuir al conocimiento científico, innovación y transferencia de tecnología en el campo de los sistemas de control, automatización e inteligencia artificial; y sus aplicaciones en la industria, energía, medio ambiente, agricultura y agua.
El Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial Aplicada "GI2A2", está compuesto por un equipo de docentes, que buscan investigar, innovar y resolver problemas de ingeniería incorporando métodos y técnicas de inteligencia artificial, contribuyendo a la formación de recurso humano especializado para la generación de conocimiento científico en el área.
El crecimiento rápido de dispositivos móviles y la constante innovación en ancho de banda han vuelto a las Comunicaciones Inalámbricas esenciales para el desarrollo económico y calidad de vida. Ante desafíos en la calidad de servicio, el Grupo de Comunicaciones Inalámbricas (GCOMIN) se centra en encontrar soluciones eficientes, optimizando antenas, modelos de propagación y algoritmos.
El grupo de energía trabaja en las siguientes áreas: Optimización, Control, Procesamiento Digital de señales, Eficiencia y nuevas fuentes de generación eléctrica.
El grupo se dedica a la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de redes de sensores inalámbricos y sistemas de adquisición de datos. Se enfoca en la medición de diversas variables y la eficiencia energética del diseño de los grupos de sensores (motas). Además, aborda temas cruciales de comunicación, como radiofrecuencias, Wi-fi y GPRS, así como protocolos y estándares como Sensor Observation Service (SOS) y Wireless Sensor Network (WSN).
El grupo de investigación se enfoca en la evolución de las redes de computadoras para adaptarse a la movilidad y otros requisitos emergentes. Considera aspectos como la necesidad creciente de ancho de banda, tipos diversos de tráfico y la importancia de la baja latencia. Se destaca la relación entre movilidad, baja latencia y alto consumo de energía.
El observatorio monitorea, genera y difunde información sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, así como su adopción por la Sociedad a nivel nacional e internacional, como insumo para la toma de decisiones.
Datos que colecta: Acceso de las TI, Uso de las TI, Habilidades Digitales de los ciudadanos, estado de la Sociedad de la información, Transformación digital de las Empresas.
Nuestra universidad, como parte de la vinculación con la sociedad desarrolló el proyecto “Yo Quiero Ser”, dirig
La escuela Calandria nació por voluntad de un grupo de padres que deseaban para sus hijos un tipo de instrucción no convencional
El dispositivo “Kamu” fue incubado en el Centro de Emprendimiento Prendho de la
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