Acerca de

La UTPL es una institucion autónoma con finalidad social y pública, imparte enseñanza, desarrolla investigaciones con libertad científica administrativa, y participa en planes de desarrollo del país.

La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971 y reconocida por el Estado ecuatoriano bajo Decreto Ejecutivo 646, publicado en el registro oficial N°217 del 5 de mayo de 1971, se constituye como persona jurídica autónoma bajo el amparo del “Modus Vivendi” celebrado entre la Santa Sede y el Ecuador, teniendo en cuenta las normas de la Iglesia en su organización y gobierno. 

El mentor y primer canciller de la Universidad fue el hermano marista Santiago Fernández García y el primer rector de la UTPL fue el ingeniero Alejo Valdivieso, posesionado el 3 de octubre de 1971. 

La UTPL es una institución autónoma, con finalidad social y pública, imparte enseñanza, desarrolla investigaciones con libertad científica-administrativa, y participa en planes de desarrollo del país. 

Es pionera en la modalidad de educación a distancia desde el año 1976, abriendo la posibilidad para acceder a una educación superior de calidad. 

En 1997 la Diócesis de Loja traspasa al Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes la conducción de la Universidad, para que la dirija con total autonomía y en consonancia con el carisma Idente. 

La vida dentro de la UTPL se encamina a llevar a plenitud los ideales que dan origen a la Universidad. Teniendo como gran visión el “Humanismo de Cristo”.