Jorge Luis Jaramillo Pacheco, Ms.C

Jorge Luis Jaramillo

Docente Investigador – Sección Departamental Electrónica y Energía

Correo electrónico: jorgeluis@utpl.edu.ec

Teléfono: +593 (07) 370-1444, ext.: 2517

Mi nombre es Jorge Luis Jaramillo Pacheco. Nací en el “último rincón del mundo”, tal como llamó a nuestra Loja el escritor Benjamin Carrión. Provengo de una familia de la clase media, directamente relacionada con la educación, las letras y la música, lo que es bastante común en nuestra ciudad reconocida como “doblemente universitaria”.

Los estudios primarios y secundarios los realicé en los establecimientos “tradicionales” de mi urbe natal, lo que de alguna forma influyó en marcarme con el espíritu errante que caracteriza a los lojanos.

Inicié mis estudios universitarios en Quito, en la EPN, más el deseo de conocer el mundo me llevó a trasladarme a la entonces URSS, específicamente a Ucrania, en donde me recibí de ingeniero en automatización en 1996. Durante esta etapa compartí los estudios de ingeniería con los de filología y socioeconomía.

En 1996 retorné al Ecuador, y desde entonces laboro en la UTPL, institución que me impactó por la utopía que aspira transformar en realidad.

A lo largo de estos años he tenido el honor de trabajar con muchachos brillantes, cuyos sueños me dan la certeza de afirmar que nuestro país tiene futuro, por lo que he orientado mis actividades a construir para ellos las oportunidades que requieren para realizarse.

Por razones de estudio a un comienzo, y luego por trabajo, he tenido la oportunidad de conocer distintos países, de compartir experiencias positivas y negativas, y de descubrir que el mundo es realmente global, con los matices que cada uno de nosotros puede darle. De esa forma fui descubriendo el mundo de la CTS, que complementó mi pasión por los robots, la energía, y, por el trabajo en redes humanas como lo es IEEE.