Maestría en Comunicación mención Investigación y Cultura Digital

1 año y medio

Modalidad:

Descripción de la maestría

Formamos profesionales en un nivel avanzado de habilidades para la comprensión disciplinar y crítica de la comunicación y cultura digital.
Las actividades de aprendizaje están orientadas a fortalecer las competencias metodológicas necesarias para el desarrollo de la investigación.
Fomentamos la capacidad de redacción científica, de acuerdo a estándares internacionales

¡Conéctate con nuestra maestría!

Resolución:

Resolución de Aprobación: RPC-SO-28-No.475-2016
Resolución de Actualización: RPC-SE-09-No.098-2020 /RPC-SO-17-No.467-2021

Imagen perfil ingreso

Perfil profesional

La maestría aporta al estudiante conocimientos, capacidades y habilidades, con las cuales forma una sólida base tanto teórica como metodológica, para proponer y desarrollar trabajos de investigación en comunicación y cultura digital.
Los estudiantes estarán en capacidad de:

• Proponer investigaciones que respondan a las necesidades de su entorno y a los fenómenos tecnológicos, culturales y sociales, y las nuevas relaciones entre medios y audiencias en la sociedad contemporánea.
  • Evaluar y seleccionar teorías de comunicación adecuadas para formular juicios sobre la cultura y la sociedad contemporánea.
  • Analizar, clasificar y sintetizar búsquedas bibliográficas en fuentes tradicionales y bases de datos especializadas.
  • Reconocer tendencias de usos y consumos de medios digitales.
  • Aplicar estrategias de gestión para formular y fortalecer proyectos de comunicación en nuevos medios.

Requisitos para postulación

• Copia del título de tercer nivel de grado registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior. En el caso que el título de grado sea obtenido en el extranjero deberá ser apostillado o legalizado por vía consular.
  • Copia a color de la cédula de identidad o pasaporte para extranjeros.
  • Hoja de vida, acompañada de la documentación de respaldo, que debe ser presentada únicamente en el formato institucional establecido.
  • Documentación que justifique pertenecer a los cupos especiales (personas con discapacidad, personal administrativo y de servicios y personal académico de la UTPL)
  • Presentarse a la entrevista

Testimoniales

Semestre I

Nuevas narrativas hipermedia
    Análisis e investigacion en comunicación: técnicas cuantitativas
    Análisis e investigación en comunicación: técnicas cualitativas
    Epistemología de la cultura digital

SEMESTRE II
    • Educomunicación y alfabetización en la era digital
    • Ciberperiodismo: Tendencias actuales
    • Industrias y políticas de comunicación en la era digital
    • Comunicación estratégica y marketing digital
    Semestre III
    • Trabajo de fin de Master

Director/a de la Maestría

Ph. D. Abel Romeo Suing Ruiz

arsuing@utpl.edu.ec
    • Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades

La Maestría en Comunicación Mención en Investigación y Cultura Digital aporta para la formación integral y humanista de profesionales de alto nivel que comprenden que el campo de la comuncación y del conocimiento son claves para el desarrollo social ético, responsable y creativo. Desde la investigación formamos profesionales transformadores, disruptivos. El programa de posgrado aporta competencias para diseñar y ejecutar investigación científica en comunicación y áreas afines, permite la articulación de proyectos de investigación a través de las redes internacionales que mantiene el Departamento de CC de la Comunicación con universidades e instituciones de prestigio de Iberoamérica, al terminar los estudios los estudiantes tiene acceso a la formación en el grado de doctor en el programa interuniversitario de comunicación de las universidades andaluzas.

Ph. D. Hernán Antonio Yaguana Romero
    Ph. D. Gabriela de las Mercedes Coronel Salas
    Ph. D. María Isabel Punín Larrea
    Ph. D. Verónica Paulina Altamirano Benítez
    Ph. D. Aura Catalina Mier Sanmartin
    Ph. D. Diana Elizabeth Rivera Rogel
    Ph. D. Carlos Ortiz León

Líneas de investigación
    • Comunicación para el desarrollo. Articula la comunicación con la educación para propiciar cambios en los medios y en los procesos educativos y de desarrollo de la sociedad. Posibilita un análisis crítico de los mensajes y contenidos de los diferentes medios y nuevos medios.
    • Comunicación y cultura digital. Estudio de las características comunicativas asociadas al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Comprensión y análisis crítico del conjunto de procesos de construcción de sentido y de los medios de comunicación en relación con las TIC en el contexto de la denominada sociedad en red.
    • Comunicación estratégica. Está enfocada en investigaciones científicas para producir conocimiento en el ámbito de los estudios institucionales, organizacionales y de la comunicación integral, para diferentes empresas de la sociedad. Incluye comunicación mercadológica publicitaria, comunicación interna y comunicación corporativa.

interesado

¿Estás interesado en comenzar tu maestría en la UTPL?

Formas de Pago

Contamos con varios convenios en instituciones financieras para cubrir tus gastos de matrícula y aranceles universitarios.

Becas

Creemos en tus sueños y en tu anhelo por conseguir lo que deseas, apoyamos tus estudios con nuestras becas y descuentos.

MANUAL DE POSTULACIÓN

Inicia tu proceso de tu postulación. Registra tus datos personales y realiza la solicitud de admisión a la Maestría de tu preferencia.