Universidad Técnica Particular de Loja

Maestría en Comunicación Estratégica mención Comunicación Digital

Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades



Solicita más información

Título que otorga:

Magíster en Comunicación Estratégica mención Comunicación Digital

Duración:

1 año

Modalidad:

Distancia

costo

$5.000

Descripción de la maestría

  • Desarrollamos en los maestrantes experticia conceptual, metodológica y tecnológica que permite innovar en la gestión de la comunicación estratégica digital.
  • La malla curricular esta articulada de forma progresiva e integradora a lo largo del programa académico.
  • Formamos profesionales con la capacidad de responder eficientemente a los objetivos comunicacionales.
  • Los alumnos pueden desarrollar su práctica en una marca asignada gracias al convenio con la corporación Mucho Mejor Ecuador.

¡Conéctate con nuestra maestría!

Enlaces de interés

Resolución:

  • RPC-SO-17-No.287-2019
  • RPC-SO-10-No.189-2020

Imagen perfil ingreso

Perfil de ingreso

Perfil ingreso

  • El programa se orienta preferentemente a las personas tituladas en el campo amplio de las ciencias sociales, periodismo e información; en el campo específico del periodismo e información; en el campo detallado del periodismo, comunicación y publicidad y en las carreras de grado de periodismo, comunicación, relaciones públicas, publicidad; y, áreas afines a la comunicación. Los títulos deben estar registrados en elSistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIESE) de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia,Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Perfil profesional

  • Analiza los modelos de comunicación y planificación estratégica en entornos digitales.
  • Comprende los modelos de comunicación y planificación estratégica con base en el análisis del entorno organizacional, la gestión de medios y los resultados esperados por la organización expresados en los objetivos institucionales.
  • Comprende el cambio paradigmático que han provocado las tecnologías en los procesos de comunicación estratégica y proponesoluciones tácticas necesarias.
  • Determina estrategias, herramientas, técnicas de comunicación, relaciones públicas, publicidad y marketing digital en beneficio del posicionamiento de una marca.
  • Crea estrategias de contenidos y selecciona plataformas online idóneas para monitorear, escuchar, y participar en los ecosistemas digitales interactivos con los stakeholders que permitan posicionar a la organización en entornos off y on line.
  • Compara los procesos y estándares de medición de visibilidad, posicionamiento en los entornos on y off line, y comportamiento delos stakeholders y propone procesos de comunicación alineados a las necesidades del cliente.
  • Mide y evalúa las acciones de comunicación on y off line para construir una presencia relevante en internet, mejorar el posicionamiento en buscadores y multiplicar las posibilidades de que los usuarios encuentren a la organización en la web.
  • Valora el uso de la comunicación digital estratégica con visión crítica y multidisciplinaria para fortalecer el diálogo de saberes, la interculturalidad y el respeto a los derechos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.
  • Reconoce la intencionalidad, interdisciplinar y transdisciplinar de la comunicación integral con efectos estratégicos, y con visiónética y de respeto a la diversidad, proporciona información oportuna y efectiva.

Requisitos para postulación

  • Copia del título de tercer nivel de grado registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior. En el caso que el título de grado sea obtenido en el extranjero deberá ser apostillado o legalizado por vía consular.
  • Copia a color de la cédula de identidad o pasaporte para extranjeros.
  • Hoja de vida, acompañada de la documentación de respaldo, que debe ser presentada únicamente en el formato institucional establecido.
  • Documentación que justifique pertenecer a los cupos especiales (personas con discapacidad, personal administrativo y de servicios y personal académico de la UTPL)
  • Presentarse al examen de admisión.


Testimoniales


    Noticias

    Comunicación estratégica integral alineada a los objetivos de la empresa

    La puesta en marcha de un plan de comunicación que no está orientada a los obj

    Datos: el nuevo petróleo empresarial

    Los datos están revolucionando al mundo, cada vez las personas se conectan más

    Causa y efecto: la pandemia como disrupción de la comunicación estratégica

    Desde el inicio de la pandemia, el confinamiento trajo consigo muchos efectos

    Nuevas tendencias que marcan la gestión de la comunicación estratégica

    Los cambios que enfrentamos como sociedad ubican a la comunicación estratégica como una acción qu

    Comunicación crossmedia o transmedia

    Las nuevas plataformas o aplicaciones digitales exigen un tratamiento de conte

    Malla Curricular

    Semestre I
    • Planificación de Comunicación Estratégica y Marketing
    • Posicionamiento de marca en Entornos Digitales
    • Ideación y creación de contenidos
    • Data mining en comunicación
    • Titulación I
    Semestre II
    • Interacción con usuarios y clientes
    • Evaluación e interpretación de la comunicación
    • Comunicación interna
    • Seminario Innovación en Comunicación Estratégica: Design Thinking
    • Titulación II

    Director/a de la Maestría

    Ph.D. Jenny Yaguache Quichimbo

    Directora de la maestría en Comunicación Estratégica mención Comunicación Digital

    jjyaguache@utpl.edu.ec
    • Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
    • Departamento de Ciencias de la Comunicación

    Hoy en día, el proceso de comunicación estratégica requiere la incorporación de innovaciones tecnológicas pensadas en los públicos y sus diversas características de consumo. Esta maestría pretende brindar los fundamentos y herramientas de la comunicación digital para el diseño de estrategias y tácticas que permitan posicionar comunicacionalmente a los clientes o empresas, tanto en las diversas plataformas digitales como en los medios convencionales. Los invito a ser parte de proyectos reales y a posicionarlos con las nuevas tendencias de la comunicación.

    Ph.D. Jenny Yaguache Quichimbo
    Directora de la Maestría

    Docentes

    Mgtr. Jhoana Córdova Camacho
    jrcordovax@utpl.edu.ec
    Departamento de Ciencias de la Comunicación
    Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
    Ph.D. Jenny Yaguache Quichimbo
    jjyaguache@utpl.edu.ec
    Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
    Departamento de Ciencias de la Comunicación
    Mgtr. Cesibel Valdiviezo Abad
    kcvaldiviezo@utpl.edu.ec
    Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
    Departamento de Ciencias de la Comunicación
    Ph.D. Karina Valarezo González
    kpvalarezo@utpl.edu.ec
    Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
    Departamento de Ciencias de la Comunicación
    Mgtr. Rosario Puertas Hidalgo
    rjpuertas@utpl.edu.ec
    Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
    Departamento de Ciencias de la Comunicación
    Ph.D. Fanny Paladines Galarza
    fypaladines@utpl.edu.ec
    Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
    Departamento de Ciencias de la Comunicación
    Ph.D. Carlos Ortiz León
    ccortiz@utpl.edu.ec
    Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
    Departamento de Ciencias de la Comunicación
    Mgtr. Vanessa Duque
    vkduque@utpl.edu.ec
    Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
    Departamento de Ciencias de la Comunicación
    Ph.D. Verónica Altamirano
    vpaltamirano@utpl.edu.ec
    Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
    Departamento de Ciencias de la Comunicación
    Ph.D. Gabriela Coronel
    glcoronel@utpl.edu.ec
    Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
    Departamento de Ciencias de la Comunicación
    Ph.D. Kruskaya Ordóñez
    kordonez@utpl.edu.ec
    Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
    Departamento de Ciencias de la Comunicación

    Laboratorios

    Investigación

     Comunicación Estratégica.
     Poder, ciudadanía y red.
    Grupo de Investigación Gestión de la Comunicación Estratégica

    El Grupo de Investigación Gestión de la Comunicación Estratégica de la UTPL presenta una serie de argumentos sobre la importancia de la comunicación en las organizaciones. La conjugación de la experiencia profesional y académica. Desde la academia, se brindan las pistas necesarias para fortalecer la investigación en comunicación y la gestión comunicativa, a través de las buenas prácticas manifestadas por reconocidos profesionales, nacionales e internacionales. 


    interesado

    ¿Estás interesado en comenzar tu maestría en la UTPL?

    Formas de Pago

    Contamos con varios convenios en instituciones financieras para cubrir tus gastos de matrícula y aranceles universitarios.

    Becas

    Creemos en tus sueños y en tu anhelo por conseguir lo que deseas, apoyamos tus estudios con nuestras becas y descuentos.

    MANUAL DE POSTULACIÓN

    Inicia tu proceso de tu postulación. Registra tus datos personales y realiza la solicitud de admisión a la Maestría de tu preferencia.