Docentes de maestría UTPL estudian la resistencia antibiótica de bacterias patógenas en Ecuador

La Maestría de Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio de la UTPL, a través de un proyecto de vinculación liderado por la docente Rosa Simaluiza Masabanda, estudia sobre la resistencia antibiótica de bactateris patógenas en Ecuador, con el objetivo de determinar la resistencia antibiótica de bacterias patógenas emergentes en distintas casas de salud del Ecuador.

Uno de los avances más importantes en el control de enfermedades infecciosas ha sido el uso de antibióticos en la práctica clínica. Se ha demostrado que los antibióticos han salvado millones de vidas. Es importante reconocer que una amenaza creciente socava la eficacia de estos medicamentos. Esta amenaza es la resistencia a los antimicrobianos (RAM), que se define como la capacidad de una bacteria para sobrevivir en concentraciones de antibióticos que inhiben/matan a otras especies bacterianas.

En los últimos años la resistencia antimicrobiana es más preocupante debido a la sorprendente rapidez con la que pasó de ser un fenómeno localizado o de laboratorio a una epidemia mundial. Las infecciones causadas por bacterias resistentes están asociadas a altas tasas de morbilidad, mortalidad, estancia hospitalaria y costo del tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los principales factores causantes del aumento de la RAM son: el uso inapropiado de antibióticos, falta de sistemas de vigilancia efectivos en cada país y región, el control efectivo de venta y uso de los antibióticos a nivel humano y animal.

En este sentido el programa de Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio ha planteado este proyecto de vinculación con el fin de aportar con datos einformación relevante sobre el tema que permita informar a la comunidad y sociedad en general sobre los riesgos de este fenómeno.

Como marco del proyecto de vinculación con la sociedad se han realizado acercamientos con el Hospital Isidro Ayora y Manuel Ignacio Monteros, en la ciudad de Loja, a fin de realizar este trabajo conjunto entre academia e instituciones de salud de la localidad.

Conoce los aspectos técnicos

Autor: Xavier Chávez