Universidad Técnica Particular de Loja

La economía de la salud un reto y necesidad para el sistema de salud en Ecuador

Para un país es importante el crecimiento económico, sin embargo, sin políticas sociales adecuadas que aseguren que sus beneficios se distribuyan equitativamente, esto no contribuye a la equidad sanitaria. Los determinantes sociales de la salud son elementos que deben ser priorizados y garantizados para mejorar la salud y calidad de vida de la población.

El desarrollo de un país se evalúa en función de la calidad del estado de salud de su población. Es por ello que en la década de los 80, surge la Economía de la salud para orientar a las instituciones de salud en el uso adecuado de los recursos, entendiendo la dualidad entre las necesidades ilimitadas y recursos escasos. Los sistemas de salud deben tomar decisiones eficientes que les permita garantizar sostenibilidad económica y financiera para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.

La Economía de la salud se orienta a la eficiencia de los sistemas de salud, que significa lograr los mejores resultados en salud, con el menor consumo de recursos y en menor tiempo posible. Este enfoque busca una reorientación de los servicios de salud de manera que puedan brindar calidad, seguridad y satisfacción en la atención de los pacientes. La economía de salud permite que los profesionales de la salud sean capaces de realizar un uso adecuado de los recursos, que sepan evaluar y elegir las mejores opciones sanitarias para garantizar el bienestar de los pacientes, lograr la eficiencia en todos los procesos de atención y ser capaces de investigar y evaluar el impacto en la salud, de las políticas y programas de la autoridad sanitaria del país. Actualmente el Modelo de Gestión del Ministerio de Salud Pública incluye en la Coordinación General de Desarrollo Estratégico la Dirección Nacional de Economía y Salud. Necesitamos formar a los profesionales en Economía y Salud para que fortalezcan los equipos de trabajo y garanticen la eficiencia y resolución de problemas de salud de la población.

Precisamente, en la Maestría en Gestión de la Calidad y Auditoría en Salud, los maestrantes aprenden sobre este tema para aplicarlo en la vida profesional y contribuir a la eficacia deseada en este campo.

Mgtr. Gloria Alexandra Carrión Figueroa

Docente de la Maestría en Gestión de la Calidad y Auditoría en Salud

Autor: Xavier Chávez

WhatsApp utpl Facebook utpl Instagram utpl Tik tok utpl Twitter utpl Flickr utpl Youtube utpl