¿Quienes Somos?

 

OBSERVATORIO DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES- UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

El OBSA se creó en 2008, dentro del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UTPL, como respuesta a la creciente conflictividad socio-ambiental en el Sur del Ecuador. Esta se debía sobre todo a dos tendencias: por un lado el re-descubrimiento de intereses económicos-industriales como son los proyectos de extracción metalúrgica (oro y cobre) y la generación de energías renovables (hidroeléctricas y proyectos eólicos) en el sur del Ecuador y por el otro lado el reconocimiento de la alta biodiversidad de esta misma zona y los esfuerzos de organizaciones y fundaciones (inter-) nacionales en conjunto con el Ministerio del Ambiente del Ecuador de conservación de especies y regiones con sus hábitats de fauna y flora muy especial.

¿Qués es un conflicto socio-ambiental?. Definición del OBSA

Sistema de interacción social  inmanente a la vida humano durante el cual una o más personas perciben: a) que sus necesidades o/e intereses con respeto a su relación con la naturaleza y sus recursos no pueden ser satisfechos al mismo tiempo; y/o b) que sus doctrinas comprehensivas ecológicas y ambientales no son compatibles. Esta percepción trae como consecuencia incertidumbres sobre las acciones futuras de grupos o individuos y hace necesario actuaciones intencionales dirigidas a solucionar estas incertidumbres

 Visión

Los conflictos socioambientales que surgen de las actividades sociales, económicas y culturales, en el sur del país se manejan de manera pacífica y satisfactoria para todos los actores involucrados y afectados, contribuyendo a un mundo donde coexisten en armonía los seres humanos y la naturaleza.

Misión

Ser un centro de análisis de los conflictos socio-ambientales reconocido como un marco de referencia de investigación, información y capacitación.

Estrategia y Objetivos

INVESTIGACIÓN.-Objetivo: Desarrollar procesos continuos de investigación, análisis y observación de conflictos socio-ambientales, latentes y manifiestos en la región sur del Ecuador.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.-Objetivo: Mejorar los niveles de información de la población respecto  de los conflictos socio ambientales.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.- Objetivo: Impulsar, fomentar y fortalecer espacios interdisplinarios de aprendizaje e intercambio mutuo de experiencias  en temas relacionados a conflictos socioambientales (CSA) a nivel nacional e internacional.

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES.- Objetivo: Facilitar el desarrollo de espacios interinstitucionales de investigación y análisis de conflictos socio-ambientales.

INTERDISCIPLINARIEDAD.- Objetivo: Facilitar espacios de intercambio, fortalecimiento de capacidades y desarrollo del conocimiento interdisciplinario sobre los CSA. Promover investigaciones interdisciplinarias sobre CSA.

FORMACIÓN.- Objetivo: Promover métodos alternativos de prevención de la violencia y manejo de CSA, sustentados en procesos de investigación. Fortalecer el ejercicio de derechos sociales y ambientales de actores vulnerables. Facilitar el intercambio de experiencias a diferentes niveles con actores involucrados en los conflictos socio ambientales a nivel nacional e internacional.

Líneas de investigación

Cuadro Lineas de Investigación OBSA Nov. 2012

Membresía

  • Instituto Iberoamericano de Educación para la Paz. Contacto: doctora Gabriela Moreira www.iiepaz.org
  • Plataforma de Acuerdos Socioambientales del Ecuador. Contacto: Secretaria Ejecutiva CEDA www.plasa-ecuador.net
  • Observatorio Socioambiental de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS. Coordinador:  Rolando Espinosa www.unionccs.net
         Apoyado por:

Cooperación Técnica Alemana a través de la GIZ www.giz.de

Contáctenos

COORDINADORA DEL OBSA

Dra María Beatríz Eguiguren
00593-7-2570275 ext. 2631
mbeguiguren@utpl.edu.ec
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS