Condiciones de uso

Cuentas de correo electrónico institucional

Puedes acceder a una cuenta de correo institucional si cumples con alguno de los siguientes requisitos:

  • Cuentas de correos institucionales personales (administrativos/docentes): Debes tener una relación de dependencia laboral con la UTPL.
  • Cuentas de correos institucionales personales (estudiantes): Debes ser un estudiante de la UTPL.
  • Cuentas de correos institucionales personales para personal externo: Este tipo de cuenta corresponde a personal externo que por el servicio que brinde a la Universidad requiere acceso al correo. La activación de este tipo de cuentas debe ser justificada y autorizadas por el Área de Seguridad - UGTI.
  • Cuentas de correo genérico: Cuentas solicitadas con una justificación académica o administrativas para la Universidad. Estas cuentas deben tener asignado un responsable por parte de la Universidad. Las cuentas de correo genéricas no pueden ser usadas para otros fines que no sean los propios de la unidad a la que pertenece y que originaron su creación.
Términos y condiciones de buen uso del correo electrónico

Si te asignaron una cuenta de correo electrónico, debes tomar en cuenta los siguientes términos y condiciones de buen uso:

  • El correo electrónico debe ser utilizado únicamente para fines académicos y/o administrativos de la institución. No se debe utilizar el correo con fines de propaganda, ventas de artículos, envío de cadenas, o actividades personales que no tengan relación con la institución.
  • Por medio del correo institucional no se puede difundir contenido inadecuado como: terrorismo, programas pirateados, virus, código hostil, estafas, pornografía, bullying, actos que denigren a personas o a la institución, etc.
  • El usuario de correo electrónico tiene prohibido:
    • La falsificación de las cabeceras de los correos electrónicos.
    • La suplantación de identidad.
    • Ocultar la identidad del emisor del correo.
  • El dueño de la cuenta de correo electrónico es el responsable de todas y cada una de las actividades que se lleven a cabo con la misma.
  • Vigencia de las cuentas:
    • Tus cuentas de correo personal estarán activas mientras dure la relación laboral.
    • Las cuentas de correo institucional para personal externo estarán activas mientras dure el servicio que se esté prestando a la Universidad; luego de ello la cuenta será desactivada y transcurrido 3 meses la cuenta será eliminada.
    • Para las cuentas de correo genérico, en caso de que el responsable deje de laborar en la Universidad, se debe asignar un nuevo responsable de la cuenta genérica quién deberá realizar el cambio inmediato de clave de la cuenta de correo.
  • El uso inapropiado de las cuentas de correo electrónico puede ocasionar la desactivación temporal o permanente de la cuenta.

ÁMBITO DE SERVICIO

El objetivo de utilizar los servicios de Office 365 es con fines académicos, de investigación y laborales.

Acceso a los sistemas informáticos de la UTPL

Si te entregaron credenciales (usuario y contraseña) para acceso a sistemas informáticos, debes aceptar los siguientes términos y condiciones de buen uso:

  • Eres el único responsable de mantener la confidencialidad de dichos datos, y eres completamente responsable de todas las actividades que ocurran con tu cuenta.
  • Las credenciales son intransferibles y de uso personal (no puedes compartirlas con otras personas).
  • Debes utilizar las credenciales solo para los fines asignados (académicos y/o administrativos).
  • Las credenciales son información personal y confidencial, por lo cual debes tomar las medidas adecuadas para protegerlas (por ejemplo: no debes escribirlas en papel o exponerlas al público).
  • Cambia la contraseña periódicamente, tomando en cuenta las recomendaciones de seguridad (ver Recomendaciones de seguridad).
  • La contraseña debe estar conformada según el estándar recomendado (ver recomendaciones de seguridad).
Recomendaciones de seguridad
Conformación de una contraseña

a. Para que tu contraseña sea segura debe cumplir, con al menos, tres de las siguientes características:

  • Tener números.
  • Tener letras.
  • Tener mayúsculas y minúsculas.
  • Tener símbolos (&, %, @, *, etc.).

b. También debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Su longitud debe ser mayor a siete caracteres.
  • No debe formarse con números y/o letras que estén adyacentes en el teclado. Ejemplo: 123456, 1q2w3e o 123QWEasd.
  • No debe contener información que sea fácil de averiguar, por ejemplo, nombre de usuario de la cuenta, información personal (cumpleaños, nombre de familiares, etc.).
  • No debe contener palabras existentes en algún idioma. Los ataques de diccionario prueban cada una de las palabras que figuran en el diccionario y/o palabras de uso común
Cambio de contraseña:

a. Se recomienda cambiarla cada tres meses, tomando en cuenta las sugerencias para la correcta conformación de una contraseña.

b. Si has identificado que tu contraseña ha sido descubierta, cámbiala de manera inmediata

c. Si tienes algún inconveniente con el cambio de tu contraseña, debes ponerte en contacto con La Mesa de Servicios Tecnológicos ó MST (para docentes y administrativos), balcón de servicios (para estudiantes) ó desde el buzón de consultas

Sanciones

Todo acto que atente contra las especificaciones antes mencionadas será sujeto a las acciones disciplinarias, administrativas, civiles o penales contempladas en la legislación interna de la UTPL, y la legislación ecuatoriana.

Políticas de correo

Las políticas de uso del correo electrónico son especificadas por el proveedor del mismo, que actualmente es Office 365. Estas políticas se encuentran en http://windows.microsoft.com/es-419/windows/microsoft-services-agreement, además de políticas que pueden ser emitidas por parte de la Universidad.