¡Bienvenidos a la UTPL!

La Universidad Técnica Particular de Loja quiere ser un espacio institucional de convivencia, trabajo y proyección en el que todos los estamentos universitarios encuentren la motivación para el desarrollo personal. Nuestra razón de ser son los estudiantes y la sociedad en general. Los estudiantes, por cuanto la universidad es, ante todo, una institución educativa, establecida para formar personas íntegras, ciudadanos responsables y profesionales cualificados. La sociedad, porque es la beneficiaria última de nuestros esfuerzos.

Deseamos que la Universidad cumpla su función educadora en todos los aspectos. Alguien ha dicho, con mucha razón, que se enseña en las aulas, pero se aprende en el campus. Nuestro campus, tanto físico como virtual, quiere ser un ámbito de aprendizaje en los diversos órdenes de la vida, empezando por aquella forma de trato interpersonal que, según Fernando Rielo, fundador del Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes, que administra la UTPL, debe aspirar a constituirse en una forma cultural de relación. Frente al aserto de Hobbes, según el cual “el hombre es un lobo para el hombre” (homo homini lupus), Rielo propone que el hombre debe ser sacralidad para el hombre (homo homini sacralitas). Hay algo sagrado en todo hombre que se constituye en fundamento para la convivencia, el derecho, el humanismo.

Invito a todos, en especial a nuestros estudiantes, y de una forma muy particular a quienes por primera vez se incorporan a la UTPL, a poner en práctica esta forma de relación. Los expertos en educación coinciden que no hay aprendizaje sin relación educativa, aún en los entornos virtuales, cuya funcionalidad principal consiste, precisamente, en favorecer el contacto a pesar de la distancia y de la asincronía. Los invito también a soñar el mejor futuro para sí mismos y para nuestra sociedad. Para ello es necesario ser activos, tener motivación e interés por indagar las claves de la realidad y de los problemas, sentirse capaces de resolverlas… En definitiva, buscar la verdad con honradez y convicción, estudiar y trabajar con esfuerzo, perseguir las metas con perseverancia. Que la experiencia de estudiar en la UTPL sea siempre estimulante y renovadora.

Santiago Acosta Aide

Rector