Universidad Técnica Particular de Loja

Carrera de Educación Básica

Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades



Solicita más información

Modalidad:

Abierta y a Distancia

Título que otorga:

Licenciado/a en Educación Básica

Duración:

4 años

Descripción de la carrera

  • Formamos humana y profesionalmente, a los futuros docentes del Ecuador, a partir del estudio de los contextos, problemas, procesos y fenómenos socioeducativos, con una visión humanística, sistémica, holística e intercultural.
  • Desarrollamos las cualidades humanas y metodologías para la generación y gestión del conocimiento, orientadas a mejorar las capacidades cognitivas, axiológicas, espirituales, instrumentales y sociales de la población. 
  • Impulsamos la innovación pedagógica y social, a fin de contribuir al cambio de la matriz cognitiva.

¡Conéctate con nuestra carrera!

Resolución:

  • Nro. Resolución de aprobación: RPC-SO-10-No.128-2018
  • Nro. Resolución de actualización: RPC-SO-03-No.052-2020

Perfil profesional

  • Organizarás, gestionarás y harás operativos sistemas de clase con procesos didácticos, de gestión y convivencia, orientados al desarrollo integral de la persona en situaciones concretas.
  • Diseñarás e implementarás procesos de mediación pedagógicos, graduando la adquisición y dominio de destrezas, conocimientos y habilidades, de acuerdo a los requerimientos del estudiante.
  • Analizarás y evaluarás tu práctica docente y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, y estarás en la capacidad de promover planes de mejora y fortalecimiento, desde un sentido de responsabilidad social, para ponerlos al servicio del bienestar integral de la persona y la sociedad por medio de sus procesos de enseñanza.

Campo ocupacional

  • Docente en escuelas y colegios, fiscales y fiscomisionales.
  • Docente en escuelas y colegios, privados.
  • Docente en instituciones educativas de los subniveles: básica elemental, media y superior.

¿Por qué estudiar Educación Básica en la UTPL?

Empleabilidad

  • Los docentes de educación básica están capacitados para insertarse laboralmente en diversos centros de educación pública y privada del Ecuador, en los que gestiona la enseñanza y el aprendizaje para educar a niños y niñas de todos los subniveles de la educación general básica: inicial, media y superior.

Prácticas pre-profesionales

  • Traslada todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través de prácticas preprofesionales en prestigiosas instituciones educativas del país y accediendo a oportunidades de perfeccionamiento e intercambio académico en destacadas universidades del extranjero, gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación nacionales e internacionales.
  •  De esta forma logran vincularse con el campo profesional real: instituciones educativas públicas y privadas y con la comunidad que rodea a estas instituciones a través del servicio comunitario.


Noticias

Educación básica, una carrera transversal para toda enseñanza

En el mundo existen alrededor de 71 millones de docentes, según datos de la 

En tiempos de distanciamiento social: ¿cómo innovar en la educación inicial?

El reto de la excelencia educativa en tiempos de pandemia

La llegada del covid-19 a nuestras vidas trastocó profundamente a la educación

Un webinar promueve competencias emprendedoras en docentes

Uno de los mayores retos para las universidades en América Latina es e

Estudiantes de la UTPL se capacitan a nivel internacional en calidad, inclusión y equidad educativa

Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos, dos estudiantes de la

UTPL rememora la filosofía del pedagogo brasileño Paulo Freire

El natalicio del pedagogo brasileño

Buenas prácticas de la educación en tiempos de confinamiento, un aporte de docentes de la UTPL para los maestros del país

Los siete autores

La academia analiza los procesos para combatir la corrupción

El estudio Barómetr

UTPL capacita a docentes sobre “Cómo educar en tiempos de pandemia”

Ofrecer capacitación a docentes de todo el país para que perfeccionen

Malla Curricular

Ciclo I
  • Filosofía e Historia de la Educación
  • Política Pública y Marco Legal en la Educación.
  • Educación, Cultura y Subjetividad
  • Educación, Tecnología y Sociedad
Ciclo II
  • Sociología de la Educación
  • Didáctica para la Enseñanza y el Aprendizaje
  • Teorías y Modelos Curriculares
  • Pedagogía
Ciclo III
  • Gestión del Currículo para la Educación Básica
  • Didáctica de la Lengua y Literatura en la Educación Básica
  • Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Básica
  • Neurociencia y Psicología del Desarrollo
  • Humanismo, Universidad y Cultura
Ciclo IV
  • Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
  • Didáctica de la Matemática en la Educación Básica
  • Evaluación de los Aprendizajes
  • Introducción a la Investigación
  • Prácticum 1: Diagnóstico a la Praxis Educativa
Ciclo V
  • Clima de Aula y Ambientes de Aprendizaje
  • Adaptaciones Curriculares y Dificultades de Aprendizaje
  • Itinerario I: Pensamiento Verbal en el Desarrollo Integral
  • Itinerario II: Hábitos y Comportamientos para el Desarrollo Integral del Niño
  • Métodos de la Investigación
  • Prácticum 2: Gestión del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Ciclo VI
  • Gestión Escolar y Desarrollo Comunitario
  • Educación Inclusiva y Aprendizaje Sostenible
  • Itinerario I: Pensamiento Abstracto en el Desarrollo Integral
  • Itinerario II: Desarrollo Integral Perceptivo
  • Proyectos de Investigación
  • Lectura y Redacción de Textos Académicos
  • Prácticum 3: Servicio comunitario: Intervención Educativa
Ciclo VII
  • Trabajo colaborativo: escuela, familia y comunidad
  • Antropología básica
  • Itinerario I: Pensamiento Lógico Matemático en el Desarrollo Integral
  • Itinerario II: Desarrollo de la Creatividad y la Comunicación
  • Desarrollo de la investigación
  • Tecnologías para la Innovación Educativa
  • Prácticum 4.1: Trabajo de Titulación
Ciclo VIII
  • Formación y Desarrollo Profesional Docente
  • Educación Formal en Contextos Rurales
  • Perspectiva de Desarrollo Laboral
  • Emprendimiento
  • Ética y Moral
  • Prácticum 4.2: Trabajo de Titulación
Itinerario I: Desarrollo del Pensamiento Crítico
Orienta tu formación al desarrollo del pensamiento crítico, verbal, abstracto, lógico matemático a través de estrategias que permiten implementar en el proceso de enseñanza aprendizaje el pensamiento crítico y la comunicación asertiva.
Itinerario II: Gestión Creativa de los Aprendizajes
Orienta tu formación a la gestión creativa de los aprendizajes con estrategias que permiten articular en el proceso educativo: hábitos, comportamientos, percepciones y creatividad.

Suficiencia de Lengua Extranjera

La lengua extranjera es un requisito obligatorio para la culminación de tus estudios de grado y posgrado.

Director/a de la Carrera

Digna Pérez Bravo Bravo

Directora

ddperez@utpl.edu.ec
  • Ciencias de la Educación

“Educar es preparar al hombre para la vida” 

José Martí (1853-1895)

La carrera de Educación Básica forma humana y profesionalmente, a los futuros docentes del Ecuador, a través del desarrollo de capacidades y competencias diversas y actitudes en el marco del buen vivir y de la vivencia de los valores universales del Humanismo de Cristo. Asimismo, fortalece la formación integral pedagógica atendiendo la interculturalidad e interdisciplinaridad centrados en la empatía, respeto mutuo y en el sentido de responsabilidad social y ética, consolidando así, el proyecto de vida personal y profesional. 

 

Docentes

Sor Natalia Brizuela Camacho
snbrizuela@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Margoth Iriarte Solano
miriarte@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Judith Jaqueline Maldonado Rivera
jjmaldonado@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Artieres Artieres Romeiro Romeiro
aeromeiro@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Verónica Patricia Sánchez Burneo
vpsanchez@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
José Marcelo Juca Aulestia
jmjuca@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Andrea Katalina Segarra Morales
aksegarra@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Edwin José Cabrera Paucar
ejcabrera3@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación

Laboratorios

Investigación

Leamos

Publicaciones

Año Título Autor/es Palabras clave Tipo
2021 Ser Maestro en tiempo de pandemia.                                                          

Arieres Romeiro, Vicente Riofrío, Digna Pérez, Pablo Torres, Natalia Brizuela, Lucy Andrade, Margoth Iriarte

Docencia, actividades de aprendizaje Libro
2021 Modelo de dirección estratégica para los centros de alto rendimiento deportivo José Ramón Sanabria Navarro, Yahilina Silveira Pérez, Valentín Molina Moreno, Digna Dionisia Pérez Bravo Organización deportiva, gestión de información, toma de decisiones, control. Artículo
2021 Percepciones doentes, desafíos institucionales, y sostenibilidad educativa durante el Covid-19 en Ecuador Lucy Andrade, Arieres Romeiro, Margoth Iriarte, Vicente Riofrio, Deisi Yunga Covid-19, education, e-learning, teacher's perceptions, Ecuador Artículo
2021 Jóvenes y redes sociales: Entre la democratización del conocimiento y la desigualdad digital. Lucy Andrade, Margoth Iriarte, Diana Rivera,Deisi Yunga Redes sociales, YouTube, participación, contenido, jóvenes, nivel socioeconómico. Artículo
2021 Estrategias de aprendizaje e integración curricular en la Universidad Técnica Particular de Loja en Edcuador Carmen Varguillas, Sor Natalia Brizuela Camacho, Paola Villaroel, Daniel Gallardo Integración curricular, cátedra integrador, educación básica Artículo
2021 Entornos y contextos STEM - Educación STEAM: una revisión sistemática de literatura Marcelo Juca, Lucy Andrade, Margoth Iriarte, Vicente Riofrio Stem, Steam, Art, Innovation Artículo 
2020 La influencia de la gamificación en el aprendizaje con la aplicación Quizziz Lucy Andrade Vargas, Isidro Marín Gutiérrez, Margoth Iriarte Solano. Kahoot, Quizziz, Aprendizaje activo, TIC, Gamificación, educación superior

Capítulo de

libro

2019 Emprendimientos deportivos: Caso Subregión Sabana, Departamento de Sucre, Colombia (Sport Entrepreneurship: Sub-Region Sabana, Departament of Sucre, Colombia.

José Ramón, Lisbet Guillén, Digna Dionisia Pérez

Emprendimiento deportivo, cliente, percepción, comportamiento, administración deportiva Artículo
2019 Herramienta educativa interactiva para el aprendizaje colaborativo: el celular Sor Natalia Brizuela Camacho, Digna Pérez Bravo, Verónica Sánchez Burneo Aprendizaje colaborativo, herramienta interactiva, educación a distancia Artículo
2019 Competencias mediáticas de estudiantes de bachillerato en el ecuador frente al currículo escolar. Lucy Andrade Vargas, Margoth Iriarte Solano, Diana Rivera Rogel, Isidro Marín Gutiérrez, Andrea Velásquez Benavides Ecuador, Curriculum, Competencias mediáticas, educomunicación, bachillerato, TIC.  Artículo
2018 Algunas consideraciones didácticas de la Educación Superior Digital Juan Miguel Peña Fernández, Jairo Ricardo Chávez Rosero, Digna Dionisia Pérez Bravo. Didáctica, plan de estudios, métodos, estrategias. Libro
2018 La pedagogía invisible en el entrenamiento de niños con Síndrome de Down Digna Dionisia Pérez Bravo, Jorge Alberto Rassa Parra, Yahilina Silveira Pérez, José Ramón Sanabria. Pedagogía invisible, cualidades pedagógicas, modo de actución del profesional  Artículo
2018 Leer para crear, una iniciativa que contribuye a la cultura ecuatoriana Grethy Quezada, Sor Natalia Brizuela Camacho, María reyes Perspectivas, Leer Artículo
2018 La competencia mediática en la juventud ecuatoriana: Propuesta de un instrumento de análisis. Isidro Marín Gutiérrez, Diana Rivera Rogel, Catalina Mier, Andrea Velásquez, Margoth Iriarte Solano, Lucy Andrade Vargas VI investiga UTPL Conferencia
2016 La comunicación y el clima de aula en el contexto ecuatoriano Lucy Andrade Vargas, Margoth Iriarte Solano, Mónica Unda Comunicación, Clima de aula, percepción objetiva, percepción ideal. Conferencia
2016 Inventario de tareas del maestro de Educación Básica: validación de un instrumento para una profesionalización de calidad Verónica Sánchez Burneo, Miriam García Blanco. Profesión docente, educación básica, inventario de tareas, validación, formación inicial Artículo
2015 Investigaciones "Puzzle": las TIC como recurso de formación profesional y vinculación con la comunidad ecuatoriana, desde la UTPL-Ecuador Tania Valdivieso, Verónica Sánchez Burneo Formación del profesorado, tecnologías de la información y comunicación, investigación educativa Conferencia

 

 

 


Campo laboral para Docentes de educación básica

INVESTIGACIÓN, UN PROCESO VITAL PARA EL APRENDIZAJE

Ceremonia Virtual de Incorporación

Maestría en Educación con Trayectoria de Investigación

Felicidades a los estudiantes de Educación Básica por parte de sus profesores

Navidad Educación Básica

Una universidad elaborada a tu medida

ESTUDIANTES DE LA UTPL SE CAPACITAN A NIVEL INTERNACIONAL EN CALIDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA

Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos, dos estudiantes de la Universidad Técnica Particular de

Novedades

interesado

¿Estás interesado en comenzar tu carrera en la UTPL?

Formas de Pago

Contamos con varios convenios en instituciones financieras para cubrir tus gastos de matrícula y aranceles universitarios.

Becas

Creemos en tus sueños y en tu anhelo por conseguir lo que deseas, apoyamos tus estudios con nuestras becas y descuentos.