Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
- Presencial periodo octubre 2025 - febrero 2026: inscríbete a la prueba de admisión desde el 19 de noviembre al 31 de marzo de 2025
- En línea: próximamente matrículas
Título a obtener:
Licenciado/a en Educación Básica
Duración:
4 años
Modalidad:
- En línea
Costo:
- En línea (estudiantes nuevos): $1 067
Los costos presentados son referenciales y pueden variar en función de becas y descuentos.
Empleabilidad
Prácticas pre-profesionales
Digna Dionisia Pérez Bravo
Directora
“Educar es preparar al hombre para la vida”
José Martí (1853-1895)
La carrera de Educación Básica forma humana y profesionalmente, a los futuros docentes del Ecuador, a través del desarrollo de capacidades y competencias diversas y actitudes en el marco del buen vivir y de la vivencia de los valores universales del Humanismo de Cristo. Asimismo, fortalece la formación integral pedagógica atendiendo la interculturalidad e interdisciplinaridad centrados en la empatía, respeto mutuo y en el sentido de responsabilidad social y ética, consolidando así, el proyecto de vida personal y profesional.
Publicaciones
Año | Título | Autor/es | Palabras clave | Tipo |
2021 | Ser Maestro en tiempo de pandemia. |
Arieres Romeiro, Vicente Riofrío, Digna Pérez, Pablo Torres, Natalia Brizuela, Lucy Andrade, Margoth Iriarte |
Docencia, actividades de aprendizaje | Libro |
2021 | Modelo de dirección estratégica para los centros de alto rendimiento deportivo | José Ramón Sanabria Navarro, Yahilina Silveira Pérez, Valentín Molina Moreno, Digna Dionisia Pérez Bravo | Organización deportiva, gestión de información, toma de decisiones, control. | Artículo |
2021 | Percepciones doentes, desafíos institucionales, y sostenibilidad educativa durante el Covid-19 en Ecuador | Lucy Andrade, Arieres Romeiro, Margoth Iriarte, Vicente Riofrio, Deisi Yunga | Covid-19, education, e-learning, teacher's perceptions, Ecuador | Artículo |
2021 | Jóvenes y redes sociales: Entre la democratización del conocimiento y la desigualdad digital. | Lucy Andrade, Margoth Iriarte, Diana Rivera,Deisi Yunga | Redes sociales, YouTube, participación, contenido, jóvenes, nivel socioeconómico. | Artículo |
2021 | Estrategias de aprendizaje e integración curricular en la Universidad Técnica Particular de Loja en Edcuador | Carmen Varguillas, Sor Natalia Brizuela Camacho, Paola Villaroel, Daniel Gallardo | Integración curricular, cátedra integrador, educación básica | Artículo |
2021 | Entornos y contextos STEM - Educación STEAM: una revisión sistemática de literatura | Marcelo Juca, Lucy Andrade, Margoth Iriarte, Vicente Riofrio | Stem, Steam, Art, Innovation | Artículo |
2020 | La influencia de la gamificación en el aprendizaje con la aplicación Quizziz | Lucy Andrade Vargas, Isidro Marín Gutiérrez, Margoth Iriarte Solano. | Kahoot, Quizziz, Aprendizaje activo, TIC, Gamificación, educación superior |
Capítulo de libro |
2019 | Emprendimientos deportivos: Caso Subregión Sabana, Departamento de Sucre, Colombia (Sport Entrepreneurship: Sub-Region Sabana, Departament of Sucre, Colombia. |
José Ramón, Lisbet Guillén, Digna Dionisia Pérez |
Emprendimiento deportivo, cliente, percepción, comportamiento, administración deportiva | Artículo |
2019 | Herramienta educativa interactiva para el aprendizaje colaborativo: el celular | Sor Natalia Brizuela Camacho, Digna Pérez Bravo, Verónica Sánchez Burneo | Aprendizaje colaborativo, herramienta interactiva, educación a en línea y a distancia | Artículo |
2019 | Competencias mediáticas de estudiantes de bachillerato en el ecuador frente al currículo escolar. | Lucy Andrade Vargas, Margoth Iriarte Solano, Diana Rivera Rogel, Isidro Marín Gutiérrez, Andrea Velásquez Benavides | Ecuador, Curriculum, Competencias mediáticas, educomunicación, bachillerato, TIC. | Artículo |
2018 | Algunas consideraciones didácticas de la Educación Superior Digital | Juan Miguel Peña Fernández, Jairo Ricardo Chávez Rosero, Digna Dionisia Pérez Bravo. | Didáctica, plan de estudios, métodos, estrategias. | Libro |
2018 | La pedagogía invisible en el entrenamiento de niños con Síndrome de Down | Digna Dionisia Pérez Bravo, Jorge Alberto Rassa Parra, Yahilina Silveira Pérez, José Ramón Sanabria. | Pedagogía invisible, cualidades pedagógicas, modo de actución del profesional | Artículo |
2018 | Leer para crear, una iniciativa que contribuye a la cultura ecuatoriana | Grethy Quezada, Sor Natalia Brizuela Camacho, María reyes | Perspectivas, Leer | Artículo |
2018 | La competencia mediática en la juventud ecuatoriana: Propuesta de un instrumento de análisis. | Isidro Marín Gutiérrez, Diana Rivera Rogel, Catalina Mier, Andrea Velásquez, Margoth Iriarte Solano, Lucy Andrade Vargas | VI investiga UTPL | Conferencia |
2016 | La comunicación y el clima de aula en el contexto ecuatoriano | Lucy Andrade Vargas, Margoth Iriarte Solano, Mónica Unda | Comunicación, Clima de aula, percepción objetiva, percepción ideal. | Conferencia |
2016 | Inventario de tareas del maestro de Educación Básica: validación de un instrumento para una profesionalización de calidad | Verónica Sánchez Burneo, Miriam García Blanco. | Profesión docente, educación básica, inventario de tareas, validación, formación inicial | Artículo |
2015 | Investigaciones "Puzzle": las TIC como recurso de formación profesional y vinculación con la comunidad ecuatoriana, desde la UTPL-Ecuador | Tania Valdivieso, Verónica Sánchez Burneo | Formación del profesorado, tecnologías de la información y comunicación, investigación educativa | Conferencia |
Navidad Educación Básica
Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos, dos estudiantes de la Universidad Técnica Particular de
Copyright 2023. Universidad Técnica Particular de Loja