ESTUDIANTES DE LA UTPL SE CAPACITAN A NIVEL INTERNACIONAL EN CALIDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA | UTPL

Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos, dos estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) participaron en un curso internacional de verano sobre calidad, inclusión y equidad en educación. Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el curso fue dictado en modalidad virtual por la Corporación Universitaria Minutos de Dios (Uniminuto), que tiene sede en Bogotá (Colombia).

Esta oportunidad de aprendizaje forma parte de las iniciativas de movilidad académica que impulsa la UTPL, a través de su Dirección de Relaciones Interinstitucionales. Los beneficiarios fueron estudiantes del último ciclo de la carrera Educación Básica de la Modalidad Abierta y a Distancias (MAD), quienes accedieron a una beca por excelencia académica.

Lucy Andrade Vargas, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, comenta que la posibilidad de asistir a este seminario surgió a través de la asignatura de Clima de Aula y Ambientes de Aprendizaje, donde las estudiantes desarrollan destrezas, para generar espacios de enseñanza favorables.

El curso se realizó a través de talleres, que permitieron a las estudiantes relacionarse con profesionales en formación de otros países, conocer diferentes realidades y ganar experiencia en su campo laboral”, detalla Andrade. Además, señala que el curso tuvo lugar entre el 21 de julio y el 03 de agosto, con una duración de 48 horas académicas.

Tras finalizar esta serie de talleres, las estudiantes recibieron una certificación que valida su participación y contribuye a su perfil profesional. Genith Loor Velásquez, estudiante de la UTPL y participante  de este curso, que se desempeña como profesora de escuela menciona que este espacio le permitió profundizar en varios aspectos, para mejorar su ejercicio docente.

“Los conocimientos que adquirí, me han servido mucho, en especial con el retorno a clases. Hablamos de temas esenciales como la vulnerabilidad, la desigualdad, la diversidad y cómo desarrollar dinámicas para abordarlas en el aula de clases. También, tratamos temas como estrategias comunicativas y nuevas formas de evaluación”, expresa Loor.

Global Campus UTPL, a través de sus programas de internacionalización, aspira a formar profesionales con perspectiva global y comprometidos con la sociedad, por lo que, con esta capacitación, los estudiantes UTPL fomentarán cambios sustanciales en su entorno de enseñanza-aprendizaje.

La UTPL durante el 2020 y en el transcurso de 2021 ha gestionado el intercambio académico virtual de aproximadamente 180 estudiantes a países como: México, Colombia, Brasil, Chile, España y Puerto Rico.