Laboratorios de Alimentos | UTPL

Laboratorios de Alimentos

Nuestros estudiantes reciben una formación práctica para una inmersión total en las competencias que demanda el ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos y mejorar la seguridad alimentaria, en nuetra infraestructura contamos con el laboratorio de Agroemprendimiento, en el cual nuestros alumnos tienen a disposición una maquinaria de tipo industrial para iniciar e incubar su emprendimiento.

Laboratorio de Docencia de Química y Laboratorios de física

Laboratorio que realiza las prácticas básicas de estos dos campos del conocimiento: Química y Física, contando con un equipamiento moderno que permite la actualización de nuestros estudiantes.

Laboratorio de Prototipos, Producción y Agroemprendimientos

En este laboratorio se realizan prácticas de procesos de la industria alimentaria, además se realiza la incubación de emprendimientos, ya que cuenta con maquinaria tipo Industrial.

Laboratorio de Microbiología y Parasitología Alimentarias

En este laboratorio los estudiantes desarrollarán la destreza para el análisis de reconocimiento y cuantificación de microorganismos patógeno o alterantes de los alimentos.

Laboratorio de Química Analítica

En este laboratorio se realizan prácticas y estudios de la composición de alimentos, por ejemplo, vitaminas, minerales, ácidos grasos, toxinas alimentarias, etc.

Laboratorio de Calidad Agroindustrial

Laboratorio que permite a los estudiantes realizar la composición nutricional de los alimentos y además preparar extractos de plantas con potencial uso alimentario, contamos con el equipo más destacado en este laboratorio como el de Fluidos Supercríticos.

Laboratorio de Operaciones Unitarias

Permite el estudio de las operaciones unitarias de la Ingeniería en Alimentos, con equipos como: columnas de destilación, destiladores por arrastre de vapor, equipos de conductividad térmica, intercambiadores de calor, entre otros.

Laboratorio de Docencia de Tecnología de Alimentos

Este laboratorio permite el desarrollo de prácticas de procesamiento y conservación de lácteos, cárnicos, cereales, frutas, hortalizas, bebidas (fermentadas, alcohólicas y no alcohólicas), además se apoya al desarrollo de prototipos para emprendedores o Industrias de Alimentos.

Laboratorios de Computo

En este laboratorio utilizamos programas para modelado y simulación de producción y plantas industriales, a través de software como: minitab, autocad, entre otros.

Ecolac

La empresa de Ecolac Cía. Ltda., es una empresa de producción y comercialización de leche UHT y derivados lácteos (crema, mantequilla, yogurt, quesos, manjar de leche), cuyo modelo de gestión incluye centros de acopio en poblaciones vulnerables de la provincia de Zamora Chinchipe incorporando a pequeños productores como sus proveedores. En esta empresa que está ubicada en el campus de la UTPL y junto al laboratorio de Alimentos, todos los estudiantes de la Titulación de Ingeniería en Alimentos de la UTPL, realizan pasantías vinculándose directamente con sus procesos de Calidad, producción, ventas, etc. lo que permite que sea el Laboratorio más importante con el que cuenta la Titulación debido al desarrollo de las  competencias profesionales en este ambiente profesional real.