Universidad Técnica Particular de Loja

Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Pedagogía de la Química y Biología

Área Sociohumanística



Solicita más información

Modalidad:

Abierta y a Distancia

Título que otorga:

Licenciado/a en Pedagogía de la Química y Biología

Duración:

4 años

Descripción de la carrera

  • Formamos integralmente a nuestros estudiantes para el desempeño profesional de la docencia inherente a esta área del conocimiento, desde una visión humanista, científica, ética y espiritual que consolide procesos cognitivos, activos y vitales, a través del trabajo colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación.
  • Garantizamos que los profesionales cuenten con un sentido crítico de la realidad, vinculados a su contexto y a la sociedad, para construir conocimientos y participar en la intervención de entornos y ambientes educativos, a través de prácticas preprofesionales, la organización curricular y la metodológica integrada.
  • Fortalecemos las capacidades individuales y la disposición de servicio a la sociedad que aporte al desarrollo humanamente sustentable, desde la comprensión multidimensional de saberes específicos y diversos, en permanente diálogo, dentro de un contexto intercultural, inclusivo, participativo, solidario y equitativo.

¡Conéctate con nuestra carrera!

Resolución:

  • Resolución de Aprobación: RPC-SO-11-No. 145-2018
  • Resolución de Actualización: RPC-SE-01-No. 013-2020

Perfil profesional

  • Contarás con conocimientos pedagógicos, didácticos y curriculares que te otorgarán dominio de los modelos y metodologías para el aprendizaje e incorporación de saberes en el área.
  • Desarrollarás, además, la capacidad para organizar los modelos curriculares y la gestión del aprendizaje, el reconocimiento de la interculturalidad, la diversidad y la creación de ambientes educativos.
  • Serás capaz de contribuir a la formación integral de la persona, consolidándose como educador de educación básica y bachillerato, en las asignaturas de Química General, Química Orgánica, Biología, Ciencias Naturales, Anatomía, Fisiología e Higiene y Laboratorio.

Campo ocupacional

  • Líder, promotor y evaluador de técnicas didácticas en la enseñanza y aprendizaje significativo de la biología y la química.
  • Estratega de actividades de liderazgo en el campo de la ciencias químicas y biológicas para la promoción, participación y desarrollo de instituciones educativas.
  • Formador de estudiantes con base en la reflexión crítica, toma de decisiones y el desarrollo de responsabilidades que protejan el medioambiente.
  • Diseñador de procesos de comunicación dialógicos en gestión educativa.
  • Gestor de recursos de planificación que articule el contexto ambiental con la participación ciudadana.
  • Promotor de los derechos de la naturaleza, la conservación del ambiente y una educación y cultura ecológica.
  • Generador de conciencia ambiental sobre los recursos naturales renovables y no renovables.
  • Generador de política pública, diseñador de contextos inclusivos y sistemas socioeducativos.

¿Por qué estudiar Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Pedagogía de la Química y Biología en la UTPL?

Realidad aumentada para descubrir el mundo biológico

  • A través de nuestra propia aplicación de realidad aumentada, la célula animal o vegetal, con sus tipos de transporte, puede ser analizada en profundidad. De esta forma impulsamos y facilitamos tu aprendizaje de forma interactiva, desde cualquier lugar y en cualquier momento, combinando elementos físicos con elementos virtuales mediante imágenes 3D.

Aprendizaje a través de laboratorios remotos

  • Contamos con equipos reales de aprendizaje localizados en nuestro campus universitario en Loja, en donde podrás desarrollar remotamente experimentos y verificar los resultados de su avance desde cualquier zona geográfica que cuente con acceso a Internet, logrando así una experiencia de aprendizaje enriquecedora como si se tratara de un laboratorio presencial.


Noticias

Malla Curricular

Ciclo I
  • Filosofía e Historia de la Educación
  • Política Pública y Marco Legal en la Educación
  • Neurociencia y Psicología del Desarrollo
  • Lectura y Redacción de Textos Académicos
  • Humanismo, Universidad y Cultura
Ciclo II
  • Teorías y Modelos Curriculares
  • Pedagogía
  • Tecnologías para la Innovación Educativa
  • Sociología de la Educación
  • Antropología Básica
Ciclo III
  • Física Básica
  • Didáctica para la Enseñanza y el Aprendizaje
  • Fundamentos Matemáticos
  • Ética y Moral
  • Adaptaciones Curriculares y Dificultades de Aprendizaje
Ciclo IV
  • Anatomía y Fisiología
  • Sistemas de Conocimiento para las Ciencias Naturales y su Didáctica
  • Prácticum 1
  • Evaluación de los Aprendizajes
  • Educación Inclusiva y Aprendizaje Sostenible
Ciclo V
  • Zoología
  • Sistemas de Conocimiento para la Química General y su Didáctica
  • Prácticum 2
  • Introducción a la investigación
  • Itinerario I:  Educación Ambiental: Buenas Prácticas Ambientales
  • Itinerario II: Educación, Experimentación e Innovación: Laboratorios Escolares
Ciclo VI
  • Sistemas de Conocimiento para la Química Orgánica y su Didáctica
  • Sistemas de Conocimiento para la Biología General y su Didáctica
  • Prácticum 3
  • Métodos de la Investigación
  • Emprendimiento
  • Itinerario I: Educación Ambiental: Contaminación Ambiental
  • Itinerario II: Educación, Experimentación e Innovación: Innovación y Experimentación
Ciclo VII
  • Botánica
  • Sistemas de Conocimiento para la Química Inorgánica y su Didáctica
  • Gestión escolar y Desarrollo Comunitario
  • Bioética
  • Prácticum 4.1
  • Itinerario I: Educación Ambiental: Sistemas de Reciclaje
  • Itinerario II: Educación, Experimentación e Innovación: Ciencia y Tecnología
Ciclo VIII
  • Análisis Químico
  • Clima de Aula y Ambientes de Aprendizaje
  • Estadística Básica
  • Agrobiodiversidad, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático
  • Prácticum 4.2
Educación Ambiental
Se enfoca en el análisis de la problemática ambiental y los principales contaminantes atmosféricos como fundamento teórico para proponer alternativas de manejo sustentable de los recursos del medio ambiente. Asimismo, aplica estrategias didácticas para la enseñanza de la educación ambiental y la concienciación de las buenas prácticas ambientales educativas.
Educación, Experimentación e Innovación
Se enfoca en el análisis de los fundamentos teóricos sobre el diseño y gestión de ambientes de aprendizaje experiencial; asimismo pretende relacionar los contenidos de enseñanza-aprendizaje y el currículo a las realidades sociales y culturales de los estudiantes y que, sus conocimientos establezcan una relación lógica de la teoría y la práctica.

Suficiencia de Lengua Extranjera

La lengua extranjera es un requisito obligatorio para la culminación de tus estudios de grado y posgrado.

Coordinador de la Carrera

Grethy Del Rocío Quezada Lozano

Docente Investigador

grquezada@utpl.edu.ec
  • Área Socio Humanística
  • Ciencias de la Educación
  • Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Bienvenidos a esta fabulosa experiencia de aprendizaje, estoy segura que sus motivaciones y expectativas son muy grandes y que por supuesto, ha decidido SER MÁS. Felicito su espíritu de compromiso para construir una mejor pedagogía y lo invito para que por medio de la organización, la perseverancia y la disciplina se consoliden los conocimientos que se requieren para transformar la comunidad educativa y la sociedad en general. Esta aventura será maravillosa.

Docentes

Lucy Deyanira Andrade Vargas
ldandrade@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Educación Básica
Angélica Noemi Arrobo Rodas
aarrobo@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Salud
Sociohumanística, Salud Pública y Gestión en Salud
Myriam Irlanda Arteaga Marín
miarteaga@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Ricardo Patricio Blacio Maldonado
rpblacio@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Sor Natalia Brizuela Camacho
snbrizuela@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Educación Básica
Mariana Angelita Buele Maldonado
mbuele@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Psicopedagogía
Valeria Sofía Cabrera Loaiza
vscabrera@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Psicopedagogía
María De Los Ángeles Guamán Coronel
mguaman1@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Liliana Anabel Guerrero Abril
laguerrero2@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Filosofía y Teología
Mateo Nicolas Guayasamin Mogrovejo
mnguayasamin@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Hispánicas y Literatura
Mónica Cleotilde Herrera Solórzano
mherrera@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Margoth Iriarte Solano
miriarte@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Educación Básica
Fabián Augusto Jaramillo Serrano
fajaramillo@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Henry Antonio Quezada Ochoa
haquezada@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Vicente Jacinto Riofrío Leiva
vjriofrio@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Educación Básica
Gioconda Del Cisne Riofrío Calderon
gcriofrio@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Educación Básica
Richard Augusto Rivera Escobar
rariveraxx@utpl.edu.ec
Área Biológica y Biomédica
Química y Ciencias Exactas
Fisicoquimica y Matemáticas
Nancy Jeaneth Ruiz Cobos
njruiz@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
José Edmundo Sánchez Romero
jesanchez40@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Natali Elizabeth Solano Cueva
nesolano@utpl.edu.ec
Área Biológica y Biomédica
Química y Ciencias Exactas
Química Básica y Aplicada
Paulo Emanuel Vélez León
pevelez@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Filosofía y Teología

Laboratorios

Investigación


¿Estás interesado en comenzar tu carrera en la UTPL?

Formas de Pago

Contamos con varios convenios en instituciones financieras para cubrir tus gastos de matrícula y aranceles universitarios.

Becas

Creemos en tus sueños y en tu anhelo por conseguir lo que deseas, apoyamos tus estudios con nuestras becas y descuentos.

Admisión

Si estás decidido a estudiar esta carrera, conoce todo sobre la prueba de admisión e inscríbete.