Universidad Técnica Particular de Loja

Carrera de Pedagogía de la Química y Biología

Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades



Solicita más información

Modalidad:

Abierta y a Distancia

Título que otorga:

Licenciado/a en Pedagogía de la Química y Biología

Duración:

4 años

Descripción de la carrera

Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Pedagogía de la Química y Biología

  • Formamos integralmente a nuestros estudiantes para el desempeño profesional de la docencia inherente a esta área del conocimiento, desde una visión humanista, científica, ética y espiritual que consolide procesos cognitivos, activos y vitales, a través del trabajo colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación.
  • Garantizamos que los profesionales cuenten con un sentido crítico de la realidad, vinculados a su contexto y a la sociedad, para construir conocimientos y participar en la intervención de entornos y ambientes educativos, a través de prácticas preprofesionales, la organización curricular y la metodológica integrada.
  • Fortalecemos las capacidades individuales y la disposición de servicio a la sociedad que aporte al desarrollo humanamente sustentable, desde la comprensión multidimensional de saberes específicos y diversos, en permanente diálogo, dentro de un contexto intercultural, inclusivo, participativo, solidario y equitativo.

¡Conéctate con nuestra carrera!

Enlaces de interés

Resolución:

  • Resolución de Aprobación: RPC-SO-11-No. 145-2018
  • Resolución de Actualización: RPC-SE-01-No. 013-2020

Perfil profesional

  • Contarás con conocimientos pedagógicos, didácticos y curriculares que te otorgarán dominio de los modelos y metodologías para el aprendizaje e incorporación de saberes en el área.
  • Desarrollarás, además, la capacidad para organizar los modelos curriculares y la gestión del aprendizaje, el reconocimiento de la interculturalidad, la diversidad y la creación de ambientes educativos.
  • Serás capaz de contribuir a la formación integral de la persona, consolidándose como educador de educación básica y bachillerato, en las asignaturas de Química General, Química Orgánica, Biología, Ciencias Naturales, Anatomía, Fisiología e Higiene y Laboratorio.

Campo ocupacional

  • Líder, promotor y evaluador de técnicas didácticas en la enseñanza y aprendizaje significativo de la biología y la química.
  • Estratega de actividades de liderazgo en el campo de la ciencias químicas y biológicas para la promoción, participación y desarrollo de instituciones educativas.
  • Formador de estudiantes con base en la reflexión crítica, toma de decisiones y el desarrollo de responsabilidades que protejan el medioambiente.
  • Diseñador de procesos de comunicación dialógicos en gestión educativa.
  • Gestor de recursos de planificación que articule el contexto ambiental con la participación ciudadana.
  • Promotor de los derechos de la naturaleza, la conservación del ambiente y una educación y cultura ecológica.
  • Generador de conciencia ambiental sobre los recursos naturales renovables y no renovables.
  • Generador de política pública, diseñador de contextos inclusivos y sistemas socioeducativos.

¿Por qué estudiar Pedagogía de la Química y Biología en la UTPL?

Realidad aumentada para descubrir el mundo biológico

  • A través de nuestra propia aplicación de realidad aumentada, la célula animal o vegetal, con sus tipos de transporte, puede ser analizada en profundidad. De esta forma impulsamos y facilitamos tu aprendizaje de forma interactiva, desde cualquier lugar y en cualquier momento, combinando elementos físicos con elementos virtuales mediante imágenes 3D.

Aprendizaje a través de laboratorios remotos

  • Contamos con equipos reales de aprendizaje localizados en nuestro campus universitario en Loja, en donde podrás desarrollar remotamente experimentos y verificar los resultados de su avance desde cualquier zona geográfica que cuente con acceso a Internet, logrando así una experiencia de aprendizaje enriquecedora como si se tratara de un laboratorio presencial.


Noticias

5 Claves para triunfar como docente de Química y Biología

Desde que surgió la vida en la Tierra hace 4 billones de años, las tra

Cinco claves para la enseñanza de la Química y la Biología

La pedagogía es una ciencia que estudia la educación como un

Consejos prácticos para aprender compuestos químicos

La química puede ser una pesadilla o una maravillosa aventura si pones en prác

6 apps para enseñar o aprender anatomía humana

Gracias a sus imágenes e interactividad, estas aplicaciones ayudan en el apren

3 descubrimientos científicos de adolescentes que nos inspiran

En la era de la información, ya no existen edades para alcanzar el éxito.

Malla Curricular

Ciclo I
  • Filosofía e Historia de la Educación
  • Política Pública y Marco Legal en la Educación
  • Neurociencia y Psicología del Desarrollo
  • Lectura y Redacción de Textos Académicos
  • Humanismo, Universidad y Cultura
Ciclo II
  • Teorías y Modelos Curriculares
  • Pedagogía
  • Tecnologías para la Innovación Educativa
  • Sociología de la Educación
  • Antropología Básica
Ciclo III
  • Física Básica
  • Didáctica para la Enseñanza y el Aprendizaje
  • Fundamentos Matemáticos
  • Ética y Moral
  • Adaptaciones Curriculares y Dificultades de Aprendizaje
Ciclo IV
  • Anatomía y Fisiología
  • Sistemas de Conocimiento para las Ciencias Naturales y su Didáctica
  • Prácticum 1
  • Evaluación de los Aprendizajes
  • Educación Inclusiva y Aprendizaje Sostenible
Ciclo V
  • Zoología
  • Sistemas de Conocimiento para la Química General y su Didáctica
  • Prácticum 2
  • Introducción a la investigación
  • Itinerario I:  Educación Ambiental: Buenas Prácticas Ambientales
  • Itinerario II: Educación, Experimentación e Innovación: Laboratorios Escolares
Ciclo VI
  • Sistemas de Conocimiento para la Química Orgánica y su Didáctica
  • Sistemas de Conocimiento para la Biología General y su Didáctica
  • Prácticum 3
  • Métodos de la Investigación
  • Emprendimiento
  • Itinerario I: Educación Ambiental: Contaminación Ambiental
  • Itinerario II: Educación, Experimentación e Innovación: Innovación y Experimentación
Ciclo VII
  • Botánica
  • Sistemas de Conocimiento para la Química Inorgánica y su Didáctica
  • Gestión escolar y Desarrollo Comunitario
  • Bioética
  • Prácticum 4.1
  • Itinerario I: Educación Ambiental: Sistemas de Reciclaje
  • Itinerario II: Educación, Experimentación e Innovación: Ciencia y Tecnología
Ciclo VIII
  • Análisis Químico
  • Clima de Aula y Ambientes de Aprendizaje
  • Estadística Básica
  • Agrobiodiversidad, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático
  • Prácticum 4.2
Educación Ambiental
Se enfoca en el análisis de la problemática ambiental y los principales contaminantes atmosféricos como fundamento teórico para proponer alternativas de manejo sustentable de los recursos del medio ambiente. Asimismo, aplica estrategias didácticas para la enseñanza de la educación ambiental y la concienciación de las buenas prácticas ambientales educativas.
Educación, Experimentación e Innovación
Se enfoca en el análisis de los fundamentos teóricos sobre el diseño y gestión de ambientes de aprendizaje experiencial; asimismo pretende relacionar los contenidos de enseñanza-aprendizaje y el currículo a las realidades sociales y culturales de los estudiantes y que, sus conocimientos establezcan una relación lógica de la teoría y la práctica.

Suficiencia de Lengua Extranjera

La lengua extranjera es un requisito obligatorio para la culminación de tus estudios de grado y posgrado.

Director de la Carrera

Grethy Del Rocío Quezada Lozano

Docente Investigador

grquezada@utpl.edu.ec
  • Área Socio Humanística
  • Ciencias de la Educación
  • Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Bienvenidos a esta fabulosa experiencia de aprendizaje, estoy segura que sus motivaciones y expectativas son muy grandes y que por supuesto, ha decidido SER MÁS. Felicito su espíritu de compromiso para construir una mejor pedagogía y lo invito para que por medio de la organización, la perseverancia y la disciplina se consoliden los conocimientos que se requieren para transformar la comunidad educativa y la sociedad en general. Esta aventura será maravillosa.

Docentes

Lucy Deyanira Andrade Vargas
ldandrade@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Educación Básica
Angélica Noemi Arrobo Rodas
aarrobo@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Salud
Sociohumanística, Salud Pública y Gestión en Salud
Myriam Irlanda Arteaga Marín
miarteaga@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Ricardo Patricio Blacio Maldonado
rpblacio@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Sor Natalia Brizuela Camacho
snbrizuela@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Educación Básica
Mariana Angelita Buele Maldonado
mbuele@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Psicopedagogía
Valeria Sofía Cabrera Loaiza
vscabrera@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Psicopedagogía
María De Los Ángeles Guamán Coronel
mguaman1@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Liliana Anabel Guerrero Abril
laguerrero2@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Filosofía y Teología
Mateo Nicolas Guayasamin Mogrovejo
mnguayasamin@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Lenguas Hispánicas y Literatura
Mónica Cleotilde Herrera Solórzano
mherrera@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Margoth Iriarte Solano
miriarte@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Educación Básica
Fabián Augusto Jaramillo Serrano
fajaramillo@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Henry Antonio Quezada Ochoa
haquezada@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Vicente Jacinto Riofrío Leiva
vjriofrio@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Educación Básica
Gioconda Del Cisne Riofrío Calderon
gcriofrio@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Educación Básica
Richard Augusto Rivera Escobar
rariveraxx@utpl.edu.ec
Área Biológica y Biomédica
Química y Ciencias Exactas
Fisicoquimica y Matemáticas
Nancy Jeaneth Ruiz Cobos
njruiz@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
José Edmundo Sánchez Romero
jesanchez40@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Natali Elizabeth Solano Cueva
nesolano@utpl.edu.ec
Área Biológica y Biomédica
Química y Ciencias Exactas
Química Básica y Aplicada
Paulo Emanuel Vélez León
pevelez@utpl.edu.ec
Área Sociohumanística
Ciencias de la Educación
Filosofía y Teología

Laboratorios

Investigación


Proyectos

Vinculación


interesado

¿Estás interesado en comenzar tu carrera en la UTPL?

Formas de Pago

Contamos con varios convenios en instituciones financieras para cubrir tus gastos de matrícula y aranceles universitarios.

Becas

Creemos en tus sueños y en tu anhelo por conseguir lo que deseas, apoyamos tus estudios con nuestras becas y descuentos.