MAESTRÍA EN

Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio

La tecnología de nuestros laboratorios y el aprendizaje de técnicas modernas para el diagnóstico clínico garantizan la investigación de diferentes patologías humanas.

Formación ética, moral y tecnológica, acorde a las demandas actuales de la sociedad.

• Seleccionar, implementar y modificar metodologías microbiológicas, inmunológicas, toxicológicas relacionadas con enfermedades humanas.
  • Aplicar e interpretar técnicas analíticas empleadas en el área de bioquímica clínica, química analítica y biología molecular, para contribuir al diagnóstico de diferentes patologías humanas.
  • Gestionar fuentes de información científica y bioestadística para elaborar proyectos de investigación enfocados al campo biomédico acordes a las necesidades sociales y de salud actual.

Semestre I

• Bioseguridad y Bioética
  • Metodología Científica y Bioestadística
  • Biología Molecular
  • Bioquímica Clínica y Hormonas
  • Titulación I

Semestre II

• Microbiología y Parasitología
  • Genética Clínica y Enfermedades Metabólicas
  • Enfermedades Infecciosas e Inmunología
  • Toxicología y Técnicas Instrumentales
  • Titulación II

Descargar malla curricular

Profesionales con un título de tercer nivel en Bioquímica y Farmacia, Química y Farmacia, Medicina, Patología Clínica, licenciados en Laboratorio Clínico y titulaciones afines.

• Copia del título de tercer nivel de grado registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior. En el caso que el título de grado sea obtenido en el extranjero deberá ser apostillado o legalizado por vía consular.
  • Copia a color de la cédula de identidad o pasaporte para extranjeros.
  • Hoja de vida el formato institucional establecido. Descargar hoja de vida
  • Documentación que justifique pertenecer a los cupos especiales (personas con discapacidad, personal administrativo y de servicios y personal académico de la UTPL).
  • Presentarse a la entrevista, en donde debe realizar en 4 min. una explicación del fundamento de la técnica y una aplicación en el campo clínico-diagnóstico, de uno de los siguientes temas:
    • Reacción en cadena de la polimerasa
    • Citometría de flujo
    • Secuenciación de Sanger
    • Inmunofluorescencia o inmunohistoquímica
    • El tiempo de la presentación es de 4 minutos (cronometrado). Opcional el uso de diapositivas.

Resolución de Aprobación: RPC-SO-41-No.677-2018 Resolución de Actualización: RPC-SO-41-No.751-2019

Magíster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio

Viernes de 15:00 a 20:00, Sábado de 08:00 a 14:00, Domingo de 08:00 a 13:00

Maestría con trayectoria profesional

Campo amplio del conocimiento:

Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística

1 año

$6.700 Aplica a becas y descuentos

Postula a becas y accede a descuentos hasta el 40%*

*NOTA: Podrás acceder al 40% de descuento si postulas a los beneficios de descuento por convenios, Alumni, forma de pago y beca por nivel de ingreso.

¿Qué nos diferencia?

• Contamos con Laboratorios de vanguardia para la investigación de diferentes patologías humanas.
  • Profesionales en el diagnóstico clínico mediante la aplicación de herramientas moleculares e investigación en salud.
  • Amplía inserción laboral en prestigiosos laboratorios.

Mgtr. Ana Paulina Arévalo Jaramillo UTPL ID
Ph. D. Luis Miguel Guamán Ortiz UTPL ID
Ph. D. Natalia Catalina Bailón Moscoso UTPL ID
Ph. D. Carlos Iván Espinosa Íñiguez UTPL ID
Mgtr. Paola Ximena Dalgo Aguilar UTPL ID
Mgtr. María Isabel Ramírez Orellana UTPL ID
Mgtr. Zorayda Patricia Toledo Barrigas UTPL ID

Testimoniales

>

Formación en la organización, investigación y desarrollo del laboratorio clínico.

Noticias

Investigación en terapia génica, una alternativa para corregir problemas en el ADN

La terapia génica se define como una técnica en la que se emplean uno

El papel de los micronúcleos en la investigación

Los micronúcleos son estructuras más pequeñas que los núcleos celulare

Leptospirosis, una enfermedad de alta incidencia en los veterinarios

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica (que tiene su or

¿Nuevos retos para los laboratoristas en la detección de virus?

Los laboratorios clínicos y su personal se han convertido en actores v

Uso de pesticidas, un factor de riesgo para la salud

Uso inadecuado de antibióticos, otra pandemia que amenaza la salud mundial

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (